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domingo, 9 de agosto de 2009

HABLEMOS DE EDUCACION


¿Por qué un Congreso de Educación en corto período, habiendo temática compleja que tratar e involucradas tantas organizaciones, tanto en la convocatoria, como en su participación?.
Sabido es que el Ministerio de Educación, el Parlamento (sus bancadas) y en general las autoridades del país, también los medios de comunicación del sistema, “empujan” con energía para que se aprueben y promulguen prontamente los proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento.
El día 28 de julio se aprobó el Art. 46 G, que permite a otros profesionales con ocho semestres de formación, desempeñarse como “profesores”, lo que da luz verde para promulgar la Ley General de Educación.
Hay avances significativos en su tramitación de los proyectos “Disposiciones Generales y Principios Especiales para la Educación Pública” y el que crea la “Agencia para la Calidad y Superintendencia de Educación”.
Conocido es que ese cuerpo de proyectos que muy prontamente serán leyes de la república, son coherentes con el sistema de mercado en educación, que no recupera la Educación Pública, al contrario, tiende a consolidar la privatización.
Además, las Agencias para la Calidad terminan por desmantelar y privatizar las pocas funciones que mantiene el Ministerio de Educación.
Por ello, es necesario y urgente tener a la brevedad, posiciones unitarias, convergentes de todos los organismos sindicales, gremiales, sociales, partidos políticos y/o parte de ellos, personalidades y todos quienes creen que hay que dar un giro en 180 grados a esta educación clasista.
El tiempo apremia, es por eso que habrá sólo dos instancias en este Congreso de Educación: Regional, los días 28 y 29 de agosto y Nacional los días 04 y 05 de septiembre de 2009.
Sin embargo, se requiere la más amplia difusión de este Congreso.
Para ello proponemos realizar distintos tipos de actividades comunales, provinciales, regionales y nacionales: cabildos, culturales, asambleas, etc. de acuerdo a la realidad e iniciativa de los dirigentes.
Dado que el Colegio de Profesores es la organización más sólida, sugerimos que los Directorios Comunales se contacten con estudiantes, sindicatos de trabajadores, juntas de vecinos, y todas las organizaciones posibles, para trabajar en dirección de la mayor participación en estas actividades.
Como se puede ver, este no es un Congreso Terminal, sino es una instancia movilizadora y para confrontar ideas que se opongan a la ideología dominante, con nuestras propuestas democratizadoras en la búsqueda de lograr justicia en el plano educacional y social.


EVALUACIÓN DOCENTE CON CARRERA PROFESIONAL


Estimados Docentes:
Con fecha Lunes 27 de Julio del presente año, esta coordinación, conjuntamente con el Colegio de Profesores a nivel Nacional y Metropolitano, sostuvo una entrevista con Cristian Martínez, Subsecretario de Educación; habiendo anteriormente el día Jueves 9 de Julio, analizado el tema Evaluación Docente con Dn. Carlos Eugenio Beca, Director CPEIP y Rodolfo Bonifaz, Coordinador Nacional de Evaluación Docente. En ambas reuniones se solicitó la suspensión por este año, de la Evaluación Docente para los Profesores de Educación Diferencial, la que fue respaldada con argumentos teóricos, técnicos y prácticos, tras un análisis detallado del instrumento en cuestión; proponiendo a estas entidades conformar una mesa de trabajo en la que participaran las diferentes áreas evaluadas, con el único fin de que este instrumento fuese pertinente y evidenciara el quehacer real de cada especialidad, dependiendo el lugar donde se realice el ejercicio docente.
Como respuesta a nuestra petición el Ministerio de Educación rechazó tal solicitud argumentando:

“No existen motivos técnicos que justifiquen la suspensión de la evaluación docente para ninguno de los niveles, modalidades y subsectores que se encuentran en proceso de evaluación.”

Las conversaciones con el Ministerio de Educación continuarán a través de la dirigenta Nacional del Departamento de Educación Especial, María Loreto Muñoz Villa. Sin desmedro a esto, los Profesores de Educación Diferencial pertenecientes a diferentes comunas de la Región Metropolitana, tras haber asistido a diferentes asambleas convocadas por el colegio de profesores metropolitano, determinaron el día Martes 28 de Julio del presente año, “RECHAZAR” la Evaluación Docente que nos compete, si el Ministerio de Educación se negaba a modificar el instrumento y suspender el proceso.
Como consecuencia de lo anterior y considerando:
· El no cumplimiento a los compromisos acordados en las Políticas Educacionales.

· El desmedro de nuestra labor como especialistas frente al decreto 1.300, el cual anula la práctica docente específica en la que fuimos formados.

· La falta de reconocimiento de la especialidad, que sólo es considerada en esta evaluación y objetada frente a perfeccionamientos, pago de BRP y otros.

· Encontrarnos en las puertas de una Ley 20.201 que modifica e invalida nuestro quehacer docente y que a la vez contiene errores y contradicciones.

· Evaluarnos bajo un instrumento no validado, portador de errores, terminología inadecuada, no atingente a la realidad que implica la atención de las Necesidades Educativas Especiales y la no consideración del Marco de la Buena Enseñanza en la elección de los Evaluadores Pares, quienes deberían ejercer la misma especialidad a evaluar y en la misma realidad educacional.
En atención a estas consideraciones, apelamos a la dignificación de nuestra labor docente e invitamos a sumarse responsable y concientemente a los Profesores de Educación Diferencial, Especialistas en el área de DA (Dificultades de Aprendizaje) y TEL (Trastornos Específicos del Aprendizaje) a “RECHAZAR” la Evaluación Docente en curso.
Ante lo acordado se realizaran las siguientes acciones:

· Devolver masivamente el portafolio el día Jueves 20 de Agosto, entregando dicho instrumento al dirigente comunal del Colegio de Profesores, quién a su vez deberá hacerlo llegar al coordinador comunal de Evaluación Docente.

· Acompañar dicha entrega con una carta que plasmará un argumento técnico que respalde esta acción, la cual será enviada masivamente a través de los correos electrónicos a nivel nacional.

· Informar a las autoridades comunales (Alcaldes, Concejales, DEM y otros.) las decisiones y acciones concensuadas.

· Difundir esta acción a través de los medios de comunicación, avalada por la documentación que corresponda.

· Luchar porque el profesorado que ejerce la labor docente en aula, forme parte de las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación.
Sumado a esto, no podemos dejar de enfatizar que la Evaluación Docente no conduce a una Carrera Profesional Docente, que es un proceso punitivo que se acompaña de amedrentamientos por parte del empleador o jefes directos, que no permite conocer las rúbricas por la cual somos evaluados, lo que conlleva a hacerla más punitiva aún.
Llamamos a la unión con el fin de fortalecer nuestra profesión y solicitamos encarecidamente se divulgue esta información con el propósito de promover la conciencia y la unión gremial.
PROFESORES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL


LOS VIOLENTOS NO SON LOS QUE LUCHAN, SINO LOS QUE OPRIMEN

Despidos de dirigentes en Lo Espejo: cuando una ley promueve la injusticia, no se debe acatar.


Estimados colegas queremos denunciar la situación que afecta a tres profesores de la comuna de Lo Espejo que no se evaluaron en tres ocasiones. Los colegas son Blanca Manríquez, actual dirigente de su escuela; Jorge Saldaña, tesorero comunal; y Delfina Briones, presidenta comunal.

Estos profesores fueron informados que desde "Docente Mas", una entidad dependiente de la pontificia universidad católica, se les había impedido evaluarse en esta ocasión.
Esta situación es grave, ya que una entidad externa al Mineduc no puede estar determinando la vida laboral de los docentes, más aun cuando se supone que ellos están para apoyar a los profesores que se evalúan y no para dictaminar sin mayores antecedentes a quienes se les "debe aplicar la ley".

Nos parece necesario que desde el Directorio Nacional, se estudie esta situación que hoy afecta a estos dirigentes gremiales y que puede ser el inicio de represalias por las luchas desarrolladas en este último tiempo.
A los docentes hay que aplicarles la ley, sin embargo a los alcaldes que tienen muchas deudas con los profesores se les premia.

Esta situación es más grave aún, cuando en este país las cifras de desempleo aumentan mes a mes y cuando se enviaron a miles de docentes a la jubilación obligada con pensiones miserables.

Colegas, llamamos a estar alertas a estas formas veladas de reprimir a quienes luchan por sus derechos.

Los maestros chilenos hemos tenido mucha paciencia, esperando justicia para todas las deudas que con nosotros se tienen, como también para lograr leyes que favorezcan la educación pública de calidad en nuestro país, cuestión que hasta hoy día, es una deuda pendiente.

Se aprobó una ley general de educación teniendo a todos los actores del proceso educativo en contra, se ha hecho caso omiso de la petición del colegio de profesores para promulgar una carrera profesional docente, que contemple una evaluación formativa y que estimule el desarrollo profesional.

Los maestros chilenos hemos aportado a que este país volviera a la democracia, muchos con sus vidas. Sin embargo, al igual que la gran mayoría de los trabajadores, no hemos logrado los beneficios que teníamos hasta antes del golpe militar.

En estos últimos años la represión por pensar diferente ha recrudecido. ya no se nos lleva a los cuarteles de la CNI, sino que se castiga cambiándonos de escuela, quitándonos horas de extensión, inventando sumarios, despidiendo por licencias médicas a profesores que tienen graves enfermedades, desprestigiándonos por los resultados de las mediciones nacionales.

La labor docente conlleva muchas actividades que no son canceladas con un sueldo, sino con las caras alegres de nuestros alumnos, con el agradecimiento de nuestros apoderados, con la alegría que nos otorgan aquellos que vuelven a agradecernos el consejo dado y que les permite reflexionar. Esto que no se ve es lo más importante en la tarea de educar.

Porque somos docentes comprometidos con nuestra comunidad seguiremos adelante, denunciando las injusticias, entregando una educación que permita a nuestros alumnos, analizar la realidad y apoderarse del conocimiento, para así cambiar la situación de injusticia en la que cotidianamente nos encontramos.

Vivimos en un país que desarrolla grandes campaña de publicidad para hacer creer a la comunidad nacional e internacional que promueve los derechos humanos y el respeto entre sus habitantes; sin embargo, promulgan leyes que vulneran estos derechos, cuando una ley está en contra de la dignidad humana, está debe desobedecerse, es esto lo que han hecho muchos profesores del país al no evaluarse, ya que esta evaluación sólo promueve la venganza contra aquellos luchadores sociales que son consecuente en su actuar. Que no se venden a las autoridades por un puesto, que denuncian las irregularidades que se cometen en los municipios y que defienden a los profesores de los atropellos.

La evaluación docente que ya va en su quinto año de aplicación, no ha servido para elevar la calidad de los aprendizajes. es una falsedad y una forma de hacer ganar dinero fácil a entidades ajenas al Mineduc.

El año 2008, el Colegio de Profesores realizó a nivel nacional una consulta al profesorado, respecto a su apoyo o rechazo a la evaluación. El resultado fue contundente: la gran mayoría del profesorado no está de acuerdo con esta evaluación y, por tanto, se debe retomar la lucha por una carrera profesional, donde se incluya una evaluación que promueva el desarrollo profesional.
Si se quiere realmente el desarrollo profesional, se debe promover la especialización de los profesores en los subsectores que imparten, a través un perfeccionamiento serio realizado por el CPEIP.

Hoy, el CPEIP no sólo está lejos en distancia física, sino que además está alejado de los profesores reales. Es tiempo que asuma el rol para el cual fue creado y no inicie la escalada represiva contra los profesores, determinando quien debe ser despedido por no evaluarse, como lo hace Rodolfo Bonifaz, coordinador de la evaluación docente del CPEIP en carta dirigida a la jefa del DEM de Lo Espejo.

Quienes han llegado hasta el CPEIP, son profesores, que han demostrado ser capaces en aportar con su intelecto a mejorar la profesión docente y no para ser los verdugos sus propios colegas.

La formación profesional es otra cosa que queda en entredicho con la evaluación docente. los profesores de enseñanza básica estudian 4 años y los profesores de enseñanza media 5, ¿de que sirve el título profesional, si se somete a un portafolio que es revisado por personal que contrata para ello la Universidad Católica?, un portafolio que no tiene nada que ver con lo que cotidianamente realizan los docentes en el aula.

Los actuales estudiantes de pedagogía, salen con un titulo profesional que se pone en cuestionamiento con la evaluación docente, porque esta no está destinada a promover el desarrollo profesional, sino que a castigar a quienes salen mal evaluados con un instrumento que no es apto para medir realmente el quehacer pedagógico en la sala de clases.

Estamos en un momento crucial para la educación pública en nuestro país, con las movilizaciones realizadas por el pago del bono SAE, no sólo quedó al descubierto que los alcalde se gastan los dineros que llegan para sueldos de los maestros, sino que además no sirven para gestionar este servicio, la municipalización está al borde del precipicio, debemos los maestros darle el empujoncito necesario para que se desbarranque.

Es la hora de educar para liberar. esa es la tarea que nos imponen los tiempos de hoy: liberar al niño de su hambre, al joven del futuro incierto, al trabajador de su bajo sueldo, liberar al ser humano de la pequeñez a que lo lleva el consumismo, educar para liberar las conciencia esclavizadas por la explotación que vivimos los seres humanos, en esta sociedad deshumanizada.

Mientras exista pobreza e injusticia, no habrá tranquilidad ni para pobres, ni para ricos.

Mientras existan leyes injustas habrá quienes no las acaten, aunque estas signifiquen situaciones extremas como las vividas en los años de dictadura.
Por una carrera profesional docente, digamos no a la falsa evaluación docente.
Los violentos no son los que luchan, sino los que oprimen.


DELFINA BRIONES DÍAZ
PRESIDENTA COMUNAL LO ESPEJO