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martes, 24 de abril de 2007

Desmunicipalización de la Enseñanza: Un Anhelo del Profesorado


Con el envío al Congreso Nacional del Proyecto que establece una Ley General de Educación, nuevamente se abre la interrogante sobe el destino de la educación municipalizada. Entendiendo que esta es una ley general y por tanto posteriormente el ejecutivo podría enviar otro proyecto que normara este sector, todo indica que no está en las intenciones del gobierno hacerse cargo del anhelo del profesorado y de la sociedad chilena de poner término al fracasado y deficitario sistema municipal de educación. En efecto, en el proyecto de ley se mantienen los aspectos estructurales de este sistema: financiamiento vía subvenciones, financiamiento compartido, la libertad de enseñanza. Incluye el “derecho abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”, manteniendo la figura del sostenedor. Al igual que en la LOCE, en este proyecto el Estado no se hace cargo de la educación pública, solo “fomenta el desarrollo de la educación en todos sus niveles” (art. 5º), deja a los padres la responsabilidad de educar a sus hijos (el Estado renuncia a esa obligación, no cambia el rol del mismo). En otras palabras, el Ministerio de Educación y el Ejecutivo no están acogiendo las recomendaciones que hizo el Consejo Asesor de la Presidenta de la República en el sentido de tener “alternativas de organización de la educación de carácter estatal”… “la institucionalidad del sistema de propiedad estatal es fundamental” (pág 119), proponiendo criterios para “la administración de las escuelas y liceos de propiedad del Estado –los actuales establecimientos educacionales municipales” En resumen, el Consejo Asesor recoge la idea de la desmunicipalización, es decir, que el Estado retome la responsabilidad a la que jamás debió renunciar, haciéndose cargo de los colegios que hoy están en manos de municipios (págs. 119 - 128). Hay cuatro propuestas y todas ellas apuntan a una educación estatal y descentralizada. Las recomendaciones del Consejo Asesor no son antojadizas, pues está claro que la educación Municipalizada está absolutamente náufraga, tanto en lo pedagógico como en lo administrativo-financiero. Más bien han servido como centros de poder político, en vez de ser entes educativos. Si realmente se quiere rescatar una educación pública que asegura la calidad y la equidad, volver a tener un verdadero sistema nacional de educación, que dé identidad nacional, que estimule los aspectos culturales nacionales, que promueva la participación y la democracia, entonces definitivamente los colegios municipales deben volver al Estado. Junto a ello, la educación requiere de una Carrera Profesional Docente que dé cuenta de las necesidades laborales y profesionales de los docentes. Pero lo anterior -y la experiencia nos a dado la razón- solamente es posible con movilización y una conducción nacional coherente con ese espíritu. JORGE ABEDRAPO DOCMAC Presidente Directorio Metropolitano