Páginas

lunes, 28 de abril de 2008

ACLARACION PÚBLICA

Colegio de Profesores de Chile A.G.
Directorio Nacional
Con malestar y sorpresa nos hemos enterado hace algunos días a través de un matutino nacional, que el Ministerio de Educación evalúa subir sueldos a profesores de física, química y matemáticas dado el déficit de docentes que según este periódico existe en esas áreas.

Además se afirma que ello sería visto por la Comisión Mineduc-Colegio de Profesores que comienza a estructurar la Carrera Profesional y, agrega el matutino, que dicha Carrera Profesional reemplazaría al Estatuto de la Profesión Docente. Rechazamos esta modalidad de trabajo que analiza mediáticamente temas tan serios y sensibles como la construcción de una Carrera Profesional Docente, más aún cuando en la mesa de trabajo conjunta, nunca el Mineduc ha planteado -hasta ahora- un reajuste de sueldos según la asignatura escolar que se imparta.

La carencia o no de profesores para cubrir las necesidades del sistema nacional de educación es una parte de la discusión que el país requiere resolver en relación a una Política Pública de Formación Inicial Docente planificada y responsable, asunto que contrasta con la existencia actual de una política de educación superior liberalizada y de mercado, centrada en la oferta y no en las necesidades educativas del país. Esto es lo que da lugar a la precarización de la Formación Inicial Docente por la vía de programas especiales de titulación y de otra a la ausencia de formación disciplinar en aquellas asignaturas que resultan caras para las universidades, como ocurre justamente con las de ciencias.
Finalmente declaramos tajantemente que la Construcción de una Carrera Profesional es complementaria y no en reemplazo del Estatuto de la profesión Docente.

Quienes asocian la flexibilización laboral de los docentes, terminando con el Estatuto, no entienden nada de educación ni les interesa la calidad, sino incrementar el lucro por la vía de la precarización laboral docente. El Estatuto como la futura Carrera Profesional son parte indispensable de las condiciones que se requieren para una buena enseñanza y una educación integral de calidad.

CECILIA GONZALEZ PROFESORA DE ESCUELA NONATO COO DE PUENTE ALTO


Adiós, querida Cecilia…
Arturo Palma Presidente de Puente Alto “Los profesores somos más que resultados y tareas…los profesores sentimos, reímos y lloramos…“NO BASTA DECIR QUE PROPICIAMOS UNA CULTURA DEL BUEN TRATO SI EN LAS ESCUELAS NO LA HACEMOS PARTE NUESTRA…”

Los Comunales de La Pintana, Puente Alto y el Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, sorprendidos, acongojados y tristes por tu temprana partida, entregan sus condolencias a su hija, sus padres, hermanos, amigos y colegas de ambos colegios en donde se desempeñaba.
Te recordamos y recordaremos como una incansable luchadora por la justicia. Te vimos en el aula y en las movilizaciones con la misma dedicación y entrega.
Un sentido adiós a nuestra querida profesora Cecilia González, quien entregó los mejores años de su vida educando a los niños de La Pintana y Puente Alto. Para ella y su familia nuestro profundo agradecimiento por su lucha y dedicación por un Chile más justo para todos.

Tus colegas siempre te recordarán.