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sábado, 21 de abril de 2007

LEER DICTAMENES


ORD. N° 1731/100

Dirección del Trabajo.

30-Mar-1999 hecho que una profesional docente del sector municipal o particular se encuentre acogida a licencia maternal durante un período anual completo no se encuentra contemplado como causal legal de término de funciones en la legislación vigente.

OTRA VEZ ALCALDES AMENAZAN LA EDUCACION DE CHILE




Cierre de escuelas municipales, ¿Mejor educación?


Con estupor, nos hemos enterado que el día de ayer, viernes 20 de abril, la Asociación Chilena de Municipalidades, respaldando lo que ya antes anunciara el alcalde de Valparaíso, señor Aldo Cornejo, advirtió respecto de la posibilidad de que cierren escuelas de su dependencia, en todo país, a partir del 21 de mayo. Resulta paradójico, por decir lo menos, que las autoridades a cargo de la educación pública hagan semejante advertencia a días de el envío al Parlamento del proyecto de Ley General de Educación, proyecto que ha puesto en el centro del debate nacional aquello que por tantos años profesores, estudiantes secundarios y universitarios hemos planteado: cambios efectivos en la educación pasan necesariamente por la derogación de la LOCE, entre otros aspectos, y no solamente por el aumento de los recursos entregados a los alcaldes. El proyecto en cuestión viene a saldar una deuda histórica de los gobiernos de la Concertación con la democracia y las promesas que hizo al país hace diez y siete años. En este sentido, el Gobierno se hace cargo de una demanda social largamente postergada, la que de no ser por la valiente lucha de los estudiantes secundarios el 2006, seguiría siendo probablemente ignorada. Por lo mismo, esta ley expresa el difícil momento que atraviesa el país y al que ha sido arrastrado por políticas neoliberales que excluyen y profundizan las abismantes inequidades de un sistema en que el mercado lo domina todo, situaciones a las que los alcaldes no se refieren en su declaración. Valoramos, por lo tanto, el que el gobierno envíe un proyecto de ley que regule en ciertos aspectos el sistema educativo: que limite el lucro con un derecho humano básico y la selección de alumnos; que elimine el Consejo Superior de Educación, que reconozca modalidades como la educación de adultos y especial, aspectos que debieran ir de la mano de reformas profundas al sistema de financiamiento y no sólo al aumento de los montos de la subvención –como reclaman los alcaldes-, una modalidad que reemplace la colapsada administración municipal y el fortalecimiento de las funciones del MINEDUC, lo que pasa por la creación de una Superintendencia que apoye al ministerio, y no que lo remplace. Lo que está en discusión en todo el país, es el carácter del sistema educacional que Chile necesita. Esto pasa por redefinir el rol del Estado, la definición de lo público y las limitaciones del mercado y los mecanismos de participación de la comunidad educativa, entre otros. La reacción destemplada de la derecha y su vehemente preocupación por la calidad de la educación, solamente esconde su temor a debatir estos temas y su complacencia con el carácter excluyente y elitista de un sistema educativo que reproduce una sociedad igualmente excluyente y elitista. Por consiguiente, hacemos un llamado al país, a las organizaciones sociales y a los sectores democráticos, a profundizar el debate sobre la reforma a la educación, debate que debe considerar también los cambios del sistema político, piedra de tope para democratizar la educación y de las demandas por las que legítimamente venimos luchando las comunidades educativas hace tantos años: carrera profesional y estatuto único para los profesores, resolutividad para los consejos escolares y representación efectiva y con respeto por la autonomía de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores. Es sobre esto que los alcaldes deben pronunciarse, en lugar de chantajear con el cierre de las escuelas. Mientras los alcaldes no se pronuncien claramente respecto la política de financiamiento, la administración del sistema, los mecanismos de participación, la carrera profesional y un estatuto único para los trabajadores de la educación, sus amenazas no pasarán de ser una extorsión para obtener más recursos, recursos que no siempre benefician a la educación.

MANUEL GUERRERO


Porque nada ni nadie está olvidado: Manuel Guerrero referente para un magisterio digno y fuerte.
A 22 años del cruel y atroz asesinato de Manuel Guerrero, Santiago Nattino, y José Manuel Parada, el Colegio de Profesores junto al Partido Comunista recordaron en el memorial ubicado en Quilicura, el imperecedero legado de los tres profesionales comunistas degollados en marzo de 1985 por funcionarios de Carabineros.

LA HORA DE CLASE ACTUAL


VALOR DE LA HORA DE TRABAJO.

INGRESO MÍNIMO DOCENTE A CONTAR DEL
1 DE ENERO DE 2007 AL 31 DE DICIEMBRE DEL
VALOR DE LA HORA DE TRABAJO PARA DOCENTES SIN BIENIOS = $ 10.606
REMUNERACIÓN BÁSICA MÍNIMA NACIONAL, PARA DOCENTES QUE ESTÉN POR SOBRE EL INGRESO MÍNIMO DOCENTE.
A CONTAR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2006 AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2007 VALOR HORA DE TRABAJO PARA DOCENTES BÁSICOS= $ 7.824 VALOR HORA DE TRABAJO DOCENTES MEDIOS= $ 8.233 (SOBRE ESTOS VALORES SE CALCULAN LAS ASIGNACIONES)

REFORMA A LA LOCE


Finlandia: El mejor sistema educativo del mundo.
El sistema educativo que tiene mejores resultados en el mundo es público y municipalizado. Cada profesor atiende a cerca de 30 alumnos por sala y sus sueldos no son especialmente altos (1.800 euros mensuales, un poco más de un millón de pesos).

La brecha que nos separa se hace muy clara, sobre todo en dos puntos clave: la formación de los profesores y el involucramiento de toda la sociedad en el tema educacional.

Los niños entran a la escuela a los 7 años, pero la mayoría ya sabe leer y escribir. Todos los monitos de la TV se exhiben en su lengua original con subtítulos. Las casas están llenas de libros y los padres son asiduos visitantes de las bibliotecas públicas.
"Es mucho más valioso para nosotros -dice Juhani Hytönen- que sea un currículo que surge de la discusión y de los aportes de toda la comunidad y no que sean papeles que llegan 'desde arriba'. El currículo real se hace en la escuela".

Preparación docente
El sistema también deposita total confianza en ellos. No existen métodos de evaluación de profesores ni de resultados, como el Simce. "Sólo los profesores evalúan a los estudiantes". Y jamás se plantearía seleccionarlos por sus resultados: "Cada niño tiene un cupo en el sistema escolar", enfatiza Kansanen.


"No programamos robots. Enseñamos a los futuros profesores a pensar como investigadores".Juhani Hytönen Vicedecano de Educación U. de Helsinki.
Fuente: El Mercurio.