Páginas

sábado, 26 de marzo de 2011

EL COLEGIO QUE NECESITAMOS

Es necesario que los docentes tomen consciencia que el momento social y político es complejo, los cambios en la administración del Sistema Escolar de propiedad pública tienden a favorecer la COMPETENCIA DESIGUAL y con ello la PRIVATIZACIÓN, donde solo los que tienen dinero puedan acceder a las escuelas.

UNA DE LAS ESTRATEGIAS ES DESACREDITAR A LOS PROFESORES DEL SECTOR PÚBLICO, estamos frente a un proceso, que algunos lo quieren cerrar lo más pronto posible y otros como nosotros exigimos un mayor análisis. Dentro del Magisterio algunos nos quieren hacer creer que existe una "crisis de representación" es bueno que los docentes no caigamos en lo que pretenden los de siempre, es necesario recuperar la autoridad política del Gremio.

Es necesario actualizar nuestra política gremial y que cada uno de los docentes se comprometa y deje de lado las diferencias personales, es necesario adecuar nuestra organización para DEFENDER LO QUE ES NUESTRO, es necesario CONSTRUIR UN MARCO DE ALIANZAS LO MÁS AMPLIO POSIBLE, partiendo por nuestros aliados naturales, la comunidad escolar y el mundo social y sindical.

Es necesario resituar al profesorado desde donde nunca debió haber salido me refiero a la sociedad, el desafío del actual magisterio es defender sus conquistas y levantar un proyecto alternativo concreto de educación pública y carrera profesional docente. El gremio debe y tiene que convertirse en un potente dinamizador de las fuerzas democráticas y opositoras.

Los dirigentes debemos hacernos cargo en cada uno de los niveles; desde la escuela hasta el nacional de nuestros déficits que tenemos. No hemos sido capaces de atraer a todos los actores con nuestras propuestas y menos a todos los colegas, pero también esos colegas no han sido capaces de organizarse y esperan todo sentado en las escuelas sin mayores esfuerzos, estamos convencidos que debemos escuchar todas las propuestas y acoger las demandas pero las señales deben ser de todos lados no solamente de los dirigentes.

Muchos nos critican diciéndonos que nos movilizamos por salario y eso es muchas veces una verdad, la comunidad nos siente lejanos y POR ELLO NOS DAN LA ESPALDA, es necesario recuperar la credibilidad de ellos, hoy los medios de comunicación y este gobierno a convencido al imaginario colectivo qeu la educación PRIVADA es mejor que la PÚBLICA, nosotros debemos vincularnos con las comunidades educativas y hacerles ver en las reuniones de apoderados en la calle y donde estemos que el gran poblema de este país es la DESIGUALDAD y que determina el ideario de las personas.

Estamos en una crisis culturalque enfrentamos como país y que dificilmente cambiará por la sola acción del COLEGIO DE PROFESORES. Debemos levantarnos como un actor protagónico.

Nuestro objetivo principal debe ser las transformaciones reales a la educación pública, debemos ver como nos relacionaremos con el mundo político, con la población, con los padres y apoderados, pero principalmente los profesores debemos entender que tenemos que ser responsables de un GRAN DEBATE PEDAGOGICO a nivel de país. Hoy más que nunca necesitamos la UNIDAD, es necesario construir una plataforma de lucha en donde participen todos, el ESTADO debe responsabilizarse por la educación en Chile y los profesores debemos salir a la calle a entregar nuestro pensamiento...juntos podemos y con consciencia realizar estos cambios acá nadie sobra.

ADELANTE PROFESORES LUCHEMOS EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO.

LA LUCHA SIGUE FIRME, SEAMOS OPOSICIÓN A UN GOBIERNO QUE NO DEFIENDE LA EDUCACIÓN DE TODOS.
Arturo Palma Acuña
Presidente Provincial