Páginas

domingo, 11 de abril de 2010

LA DERECHA NO DESCANSA.



DUEÑOS DE UNIVERSIDADES.


Adolfo Ibáñez
Con acento en la ideología económica neoliberal clásica. El Presidente de la junta directiva es Sergio Undurraga Saavedra uno de los economistas que ideó "El Ladrillo". Texto clave en la fabricación del modelo económico de la dictadura. También está Manuel Ibáñez, dueño de D&S (Líder). Otro nombre que aparece en el directorio es Alfredo Prieto, subsecretario de Educación desde 1976. En el año '80 asumió como ministro de esa cartera, donde se mantuvo por dos años. Suficiente para firmar todas las leyes que hoy rigen nuestro sistema de educación.
Llama la atención uno de sus miembros honorarios: el Nobel de Economía norteamericano, Milton Friedman. Acérrimo defensor del libre mercado. Friedman visitó Chile en 1975 y ejerció formalmente como asesor de gobierno y mantuvo contacto personal con Pinochet. Murió en 2006. Otro que destaca es el Cardenal Jorge Medina Estévez.
Universidad Mayor
En la Universidad Mayor, su junta directiva hasta hace poco parecía una sesión del gabinete de Pinochet. Su presidente sigue siendo Ricardo García Rodríguez (ex ministro del Interior y de Relaciones Exteriores del dictador). En ese directorio están también Hernán Felipe Errázuriz, ex canciller y abogado de Pinochet además de ex embajador de Chile en Estados Unidos; y Jorge Prado Aránguiz, ministro de Agricultura de Pinochet. Además, aparecen personajes de la Concertación como Jaime Ravinet de la Fuente, también está el ex director de El Mercurio Juan Pablo Illanes. Como vicerrector está René Salamé Martín, el ministro de Educación que promulgó la LOCE durante la dictadura.
Nacional Andrés Bello
Álvaro Saieh Bendeck, dueño de Copesa, Corpbanca y Unimarc, estuvo fuertemente vinculado a esta casa de estudios, ya no aparece en el directorio. El rector es Rolando Kelly hijo de Roberto Kelly ex oficial de la Marina y ex ministro de Pinochet. Preside la junta directiva Miguel Ángel Poduje, lugarteniente y socio de Saieh, ex ministro de Vivienda y Secretario General de Gobierno durante la dictadura. "Por eso, aparentemente, no figura el empresario árabe, puede ser una apariencia", expresa Mönckeberg. Vicepresidente Ignacio Fernández Lorens otro de la UDI y vinculado a Pinochet. Marcelo Ruíz (UDI), tesorero.
Finis Terrae
Los Legionarios de Cristo son los dueños de la Universidad Finis Terrae. Parte sólo con economistas en 1988. Entre los principales fundadores están los Chicago Boys, Pablo Baraona (autor de El Ladrillo y pinochetista), Álvaro Bardón y Sergio de Castro. Aparece también Bruno Philippi, actual presidente de la Sofofa. Ellos forman esta universidad, pero con el tiempo les fue faltando plata para agrandarse y ahí aparecen los Legionarios de Cristo. Establecen una sociedad con ellos, se fusionan y quedan en iguales proporciones. Pero la convivencia fue mala, tuvieron muchas crisis. Finalmente los Chicago Boys le vendieron su parte. Sólo quedó Álvaro Bardón. La UFT estaba de capa caída, no aparecía en el cuadro de honor de las privadas, estaba en un tercer nivel. Los nuevos dueños se preocuparon del asunto y trajeron a un legionario chileno que estaba en la U. Anahuac (Méjico), Cristian Nazer Astorga, que es laico consagrado, es decir, soltero y con votos. Llegó a Chile y se convirtió en presidente de la junta directiva. En la junta directiva asoman José Fernando Barros Tocornal (primer abogado de Pinochet en Londres) y Guillermo Luksic Craig, entre otros. Y un dato sorprendente: el director del Centro de Globalización Aplicada es el ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei, Eduardo Aninat.
Arturo Palma Acuña
Presidente Colegio de Profesores de Puente Alto
FUENTE: El Negocio de las Universidades Marìa Olivia Monckeberg