Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

FINLANDIA LA VERDAD QUE NO SE PUEDE OCULTAR.

Leí un artículo sobre la educación en Finlandia, el cual está catalogado como el mejor sistema en el mundo, que más quisiera que este fuera el modelo de educación en Guatemala, y considero que en toda América Latina, pero es un sueño.

El artículo dice que La piedra angular de este sistema educativo es el profesor o profesora, aunque también lo es la gratuidad absoluta, la solidaridad en clase con los alumnos que van más retrasados, ausencia de competitividad, pluralismo y las fuertes inversiones en formación y en medios.

El porqué el profesor es la piedra angular, devenga un muy buen sueldo, pero también posee una excelente formación y motivación para impartir sus conocimientos entre los alunmos. El estado hace fuertes inversiones en formación de profesorado y en medios, ayudan a los educadores a llevar a cabo su tarea. En las clases finlandesas hay una generalizada ausencia de competitividad.

El alumnado practica la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con normalidad absoluta, toca a los profesores asegurarse que ninguno se quede atrás.

Veamos algunos datos del éxito de este sistema educativo:

1. La enseñanza obligatoria dura hasta el noveno año.

2. Se imparten 7 horas de clases.

3. 6.126 horas lectivas diarias desde los 7 hasta los 15 años.

4. Idiomas que deben de aprender: Sueco, inglés, francés y otro de su predilección.

5. El 71% de los alumnos ingresa a la Universidad.

6. El estado invierte el equivalente de Q. 367.79 (US$47.77) en cada alumno, en su formación obligatoria ( asumo que mensualmente ).

7. El sueldo de un profesor es el equivalente de Q. 30,600.00 (US$3,974.03).

8. No tiene ningún costo para las familias, incluso en la escuela privada.

Cada estudiante finlandés dedica a realizar sus deberes únicamente 30 minutos, mientras que en Guatemala puede utilizar de 2 a 3 horas, por la cantidad que les dejan.

Hay que resaltar que en lo que respecta al costo “0″ en el sistema finlandés, incluye los salarios de los profesores, material escolar, desde los libros hasta los lápices. El financiamiento alcanza también a los pocos centros educativos privados que existen.

Otro beneficio es que cada estudiante tiene derecho a comida caliente, garantizando así una buena alimentación. Otro beneficio es el transporte gratuito, si el alumno vive a más de 5 kilómetros del centro de estudios.

Los padres tienen casi total libertad de elegir el centro educativo para sus hijos, aunque las diferencias educativas son mínimas entre estos.

El profesor, la piedra angular

Pero si algo caracteriza el perfecto funcionamiento del sistema escolar en Finlandia, es el profesor, piedra angular del éxito finlandés en materia educativa. Se ve enseguida que un profesor está motivado cuando te anima a estudiar y siempre parece feliz. Ah, y no nos mandan deberes, dice una alumna que ha participado en el estudio. La buena formación técnica y humana de los profesores garantiza unos excelentes resultados. Para dar clases se les exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser maestro de Primaria requiere 6 años de carrera universitaria. Además, el hecho diferencial básico con respecto a otros países es que un profesor finlandés debe tener una formación dirigida, no sólo a poseer unos perfectos conocimientos de la materia que imparten, sino también a ser unos expertos en Pedagogía. De hecho, en Finlandia los profesores son considerados como los profesionales más importantes de la sociedad. Más lectura y menos televisión Por lo que respecta a los hábitos de los alumnos, tres de cada cuatro niños finlandeses de 15 años afirman leer todos los días por el mero placer de hacerlo.

TEATRO PARA LOS PROFESORES

Estimados Profesores:

Teatro de Lujo tiene el agrado de Invitarlos, a nuestros estrenos especiales.
Este Sabado 11 de Junio a las 12:00 Hrs "La remolienda" y a las 16:00 Hrs. "Las Memorias de Ana Frank".TEATRO LA CUPULA PARQUE OHIGGINS
Absolutamente gratis para profesores, con su familias, cada profesor puede venir con 5 acompañantes.
Solo deben responder este mail para inscribirse y les mandaremos confirmación de sus reservas.
Puede extender la invitacion a sus colegas, solo deben mandarnos su nombre, colegio al que pertenecen, telefonos de contacto personal y del establecimiento y la reserva queda Confirmada.


No Olviden visitar nuestro sitio Web www.teatrodelujo.com, podran ver las fechas y obras que tenemos disponibles durante el año.
Los Esperamos!
Atte. Teatro de Lujo.


--

www.teatrodelujo.com
Luis Hernandez
Director y Productor General
Telefonos. 8-929 3831 / 7926097



BONO SAE UN ÉXITO TOTAL LA DEMANDA SE INSCRIBIERON CERCA DE 204 PROFESORES PERTENECIENTES A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUENTE ALTO.
FELICITAMOS A TODOS AQUELLOS QUE CREEN QUE ES JUSTO LA LUCHA CONJUNTA.
UNIDAD PARA SEGUIR AVANZANDO.
HASTA CUANDO PERMITIREMOS QUE ESTE GOBIERNO HAGA DE LAS SUYAS, CON EL FÍN DE LUCRAR PARA ELLOS MISMOS????
DIGAMOS BASTA Y ECHEMOS A ANDAR.....

Papá de Ena Von Baer hará tremendo negocio con la privatización de las semillas



Mientras la vocera “rebelde” aparecía en su polémico fashion emergency de la Revista Caras, su padre se frotaba las manos con la aprobación por parte de algunos miembros del senado de la ley que privatiza las semillas. Pocos días después, ya aparece como dueño de la patente de la Quinoa y otros cultivos.

En escándalo se convirtió la privatización de las semillas chilenas y la vía libre a la llegada de los transgénicos, luego de conocerse que además de la norteamericana Monsanto, las patentes de los cultivos chilenos están también en manos de personajes ligados al Gobierno y que ahora serán beneficiados por la privatización de las semillas, como el padre de la portavoz de La Moneda, Ena Von Baer.

La olla se destapó cuando el representante de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, denunció en el programa El Semáforo de Radio Universidad de Chile, que de las más de 700 semillas inscritas, la Quínoa ahora es propiedad de Erick Von Baer, padre de la ministra Secretaria General de Gobierno, hasta el año 2016. Además, “Semillas Baer” tiene casi una veintena de variedades registradas, entre las que se cuentan tipos de avena, cebada y una gran variedad en trigo.

Sauvageot subrayó que el polémico convenio se está ratificando, porque es parte de las obligaciones de los tratados de libre comercio que Chile ha suscrito, pero dicha obligación no está considerando otros tratados que protegen los derechos de los agricultores, quienes ahora tendrán que pagar a los dueños de las patentes para sembrar los productos.

Al respecto, Sauvageot recalcó la necesidad de que la nueva legislación genere un equilibrio para obtentores y agricultores.

Por su parte, un grupo de senadores opositores al Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de la ratificación de este convenio.

El senador PPD Jaime Quintana, explicó a Radio Universidad de Chile que “el Convenio 169 tiene rango constitucional y esta norma que se acaba de aprobar es un tratado que Chile ratifica tiene un rango legal. Con esa diferencia y supremacía de una norma sobre otra hay que mirar lo que dice el Convenio 169, y cuando se van pasar a llevar derechos o se van a intervenir prácticas, en este caso del mundo campesino particularmente indígena, deben ser consultadas las comunidades, que es lo que no se hizo en este caso, más bien se votó sin escuchar a genuinos representantes del mundo campesino tanto indígena como no indígena”.

El parlamentario recalcó que este convenio no tenía la obligación de ser ratificado y que sólo lo fue por la presión de grandes consorcios económicos que quieren que Chile produzca alimentos transgénicos (como el caso de Monsanto) y ese es un debate mucho más de fondo.