Páginas

miércoles, 6 de agosto de 2008

CONTRA LA LGE


MAS DE 100 MIL FIRMAS CONTRA LA LGE

Más de 100 mil firmas entregó la Asamblea Nacional de Educación(ANDE) en La Moneda, haciendo patente el grito que miles a lo largo del país expresaron con fuerza a través de tomas, marchas, movilizaciones y foros.

“Hemos venido a entregar estas firmas para expresar a la Presidenta Michelle Bachelet que retire este proyecto de ley de parlamento, debe ser rechazado pues no está en las expectativas de lo que la gente quiere” expresó Gajardo.

PROPUESTA DEL COLEGIO DE PROFESORES


Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., junto a los miembros del Directorio Nacional Olimpia Riveros, Sergio Gajardo, Dario Vásquez, Mario Aguilar y Juan Soto, presentó ante la Comisión de Educación del Senado la Propuesta Alternativa de Educación Pública del magisterio.

El Presidente del Magisterio hizo entrega del documento Proyecto de Educación Pública, elaborado por el Departamento Jurídico del Magisterio, junto con el Proyecto de Reforma Constitucional que es necesaria para que este proyecto sea factible.
Gajardo destacó ciertos puntos relevantes de la posición del Colegio de Profesores y que tienen que ver con la Defensa de la Educación Pública y el caracter del Estado como Garante de este derecho, no sólo como subsidiario.
"El Estado creará, financiará y administrará un sistema de educación pública, gratuita, de calidad, laica, pluralista e integradora que garantice a todas las personas el acceso igualitario a éste, de conformidad a lo establecido en la ley" establece en el artículo 1 de dicho proyecto.
Asimismo, que destaca "los padres y apoderados tienen el derecho a exigir una educación de calidad. Corresponde al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho".
Por otro lado, en el articulo 7º establece que " la ley establecerá una carrera profesional docente, entendiéndose por tal, el sistema de ingreso, ejercicio, estabilidad, desarrollo, ascenso y retiro de las personas que ejercen la profesión docente. La evaluación de los profesionales de la educación se insertará en el marco de ésta carrera profesional"
El magisterio se basó en la
Propuesta de Educación Pública y el Decálogo de la Educación aprobados en la Asamblea Nacional Extraordinaria para realizar este Proyecto de Ley, demostrando que los maestros tienen propuestas concretas frente a una Ley General de la Educación que no los representa y que siguen rechazando.