Estimados Docentes:
Con fecha Lunes 27 de Julio del presente año, esta coordinación, conjuntamente con el Colegio de Profesores a nivel Nacional y Metropolitano, sostuvo una entrevista con Cristian Martínez, Subsecretario de Educación; habiendo anteriormente el día Jueves 9 de Julio, analizado el tema Evaluación Docente con Dn. Carlos Eugenio Beca, Director CPEIP y Rodolfo Bonifaz, Coordinador Nacional de Evaluación Docente. En ambas reuniones se solicitó la suspensión por este año, de la Evaluación Docente para los Profesores de Educación Diferencial, la que fue respaldada con argumentos teóricos, técnicos y prácticos, tras un análisis detallado del instrumento en cuestión; proponiendo a estas entidades conformar una mesa de trabajo en la que participaran las diferentes áreas evaluadas, con el único fin de que este instrumento fuese pertinente y evidenciara el quehacer real de cada especialidad, dependiendo el lugar donde se realice el ejercicio docente.
Como respuesta a nuestra petición el Ministerio de Educación rechazó tal solicitud argumentando:
“No existen motivos técnicos que justifiquen la suspensión de la evaluación docente para ninguno de los niveles, modalidades y subsectores que se encuentran en proceso de evaluación.”
Las conversaciones con el Ministerio de Educación continuarán a través de la dirigenta Nacional del Departamento de Educación Especial, María Loreto Muñoz Villa. Sin desmedro a esto, los Profesores de Educación Diferencial pertenecientes a diferentes comunas de la Región Metropolitana, tras haber asistido a diferentes asambleas convocadas por el colegio de profesores metropolitano, determinaron el día Martes 28 de Julio del presente año, “RECHAZAR” la Evaluación Docente que nos compete, si el Ministerio de Educación se negaba a modificar el instrumento y suspender el proceso.
Como consecuencia de lo anterior y considerando:
· El no cumplimiento a los compromisos acordados en las Políticas Educacionales.
· El desmedro de nuestra labor como especialistas frente al decreto 1.300, el cual anula la práctica docente específica en la que fuimos formados.
Con fecha Lunes 27 de Julio del presente año, esta coordinación, conjuntamente con el Colegio de Profesores a nivel Nacional y Metropolitano, sostuvo una entrevista con Cristian Martínez, Subsecretario de Educación; habiendo anteriormente el día Jueves 9 de Julio, analizado el tema Evaluación Docente con Dn. Carlos Eugenio Beca, Director CPEIP y Rodolfo Bonifaz, Coordinador Nacional de Evaluación Docente. En ambas reuniones se solicitó la suspensión por este año, de la Evaluación Docente para los Profesores de Educación Diferencial, la que fue respaldada con argumentos teóricos, técnicos y prácticos, tras un análisis detallado del instrumento en cuestión; proponiendo a estas entidades conformar una mesa de trabajo en la que participaran las diferentes áreas evaluadas, con el único fin de que este instrumento fuese pertinente y evidenciara el quehacer real de cada especialidad, dependiendo el lugar donde se realice el ejercicio docente.
Como respuesta a nuestra petición el Ministerio de Educación rechazó tal solicitud argumentando:
“No existen motivos técnicos que justifiquen la suspensión de la evaluación docente para ninguno de los niveles, modalidades y subsectores que se encuentran en proceso de evaluación.”
Las conversaciones con el Ministerio de Educación continuarán a través de la dirigenta Nacional del Departamento de Educación Especial, María Loreto Muñoz Villa. Sin desmedro a esto, los Profesores de Educación Diferencial pertenecientes a diferentes comunas de la Región Metropolitana, tras haber asistido a diferentes asambleas convocadas por el colegio de profesores metropolitano, determinaron el día Martes 28 de Julio del presente año, “RECHAZAR” la Evaluación Docente que nos compete, si el Ministerio de Educación se negaba a modificar el instrumento y suspender el proceso.
Como consecuencia de lo anterior y considerando:
· El no cumplimiento a los compromisos acordados en las Políticas Educacionales.
· El desmedro de nuestra labor como especialistas frente al decreto 1.300, el cual anula la práctica docente específica en la que fuimos formados.
· La falta de reconocimiento de la especialidad, que sólo es considerada en esta evaluación y objetada frente a perfeccionamientos, pago de BRP y otros.
· Encontrarnos en las puertas de una Ley 20.201 que modifica e invalida nuestro quehacer docente y que a la vez contiene errores y contradicciones.
· Evaluarnos bajo un instrumento no validado, portador de errores, terminología inadecuada, no atingente a la realidad que implica la atención de las Necesidades Educativas Especiales y la no consideración del Marco de la Buena Enseñanza en la elección de los Evaluadores Pares, quienes deberían ejercer la misma especialidad a evaluar y en la misma realidad educacional.
En atención a estas consideraciones, apelamos a la dignificación de nuestra labor docente e invitamos a sumarse responsable y concientemente a los Profesores de Educación Diferencial, Especialistas en el área de DA (Dificultades de Aprendizaje) y TEL (Trastornos Específicos del Aprendizaje) a “RECHAZAR” la Evaluación Docente en curso.
Ante lo acordado se realizaran las siguientes acciones:
· Devolver masivamente el portafolio el día Jueves 20 de Agosto, entregando dicho instrumento al dirigente comunal del Colegio de Profesores, quién a su vez deberá hacerlo llegar al coordinador comunal de Evaluación Docente.
· Acompañar dicha entrega con una carta que plasmará un argumento técnico que respalde esta acción, la cual será enviada masivamente a través de los correos electrónicos a nivel nacional.
· Informar a las autoridades comunales (Alcaldes, Concejales, DEM y otros.) las decisiones y acciones concensuadas.
· Difundir esta acción a través de los medios de comunicación, avalada por la documentación que corresponda.
· Luchar porque el profesorado que ejerce la labor docente en aula, forme parte de las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación.
Sumado a esto, no podemos dejar de enfatizar que la Evaluación Docente no conduce a una Carrera Profesional Docente, que es un proceso punitivo que se acompaña de amedrentamientos por parte del empleador o jefes directos, que no permite conocer las rúbricas por la cual somos evaluados, lo que conlleva a hacerla más punitiva aún.
Llamamos a la unión con el fin de fortalecer nuestra profesión y solicitamos encarecidamente se divulgue esta información con el propósito de promover la conciencia y la unión gremial.
PROFESORES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL
· Encontrarnos en las puertas de una Ley 20.201 que modifica e invalida nuestro quehacer docente y que a la vez contiene errores y contradicciones.
· Evaluarnos bajo un instrumento no validado, portador de errores, terminología inadecuada, no atingente a la realidad que implica la atención de las Necesidades Educativas Especiales y la no consideración del Marco de la Buena Enseñanza en la elección de los Evaluadores Pares, quienes deberían ejercer la misma especialidad a evaluar y en la misma realidad educacional.
En atención a estas consideraciones, apelamos a la dignificación de nuestra labor docente e invitamos a sumarse responsable y concientemente a los Profesores de Educación Diferencial, Especialistas en el área de DA (Dificultades de Aprendizaje) y TEL (Trastornos Específicos del Aprendizaje) a “RECHAZAR” la Evaluación Docente en curso.
Ante lo acordado se realizaran las siguientes acciones:
· Devolver masivamente el portafolio el día Jueves 20 de Agosto, entregando dicho instrumento al dirigente comunal del Colegio de Profesores, quién a su vez deberá hacerlo llegar al coordinador comunal de Evaluación Docente.
· Acompañar dicha entrega con una carta que plasmará un argumento técnico que respalde esta acción, la cual será enviada masivamente a través de los correos electrónicos a nivel nacional.
· Informar a las autoridades comunales (Alcaldes, Concejales, DEM y otros.) las decisiones y acciones concensuadas.
· Difundir esta acción a través de los medios de comunicación, avalada por la documentación que corresponda.
· Luchar porque el profesorado que ejerce la labor docente en aula, forme parte de las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación.
Sumado a esto, no podemos dejar de enfatizar que la Evaluación Docente no conduce a una Carrera Profesional Docente, que es un proceso punitivo que se acompaña de amedrentamientos por parte del empleador o jefes directos, que no permite conocer las rúbricas por la cual somos evaluados, lo que conlleva a hacerla más punitiva aún.
Llamamos a la unión con el fin de fortalecer nuestra profesión y solicitamos encarecidamente se divulgue esta información con el propósito de promover la conciencia y la unión gremial.
PROFESORES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario