Páginas

sábado, 13 de junio de 2009

RESOLUCIONES IMPORTANTES

Asamblea Metropolitana.
Se hizo una evaluación de la huelga que duró tres semanas y se resolvieron pasos a seguir. Estos los resumimos en los siguientes puntos:

Desde el día viernes 12 comienza el Curso de Capacitación para las Mesas Técnicas Comunales a cargo del Departamento Jurídico, en relación al Bono SAE. Es necesario que TODAS las comunas envíen dos representantes, pues jugarán un papel importante en la fiscalización y reclamaciones de los profesores(as) de su comuna (Aseguramiento del pago completo a cada profesor).

Se valoró altamente por la gran mayoría de los asambleístas, el resultado final de la huelga, dado que, producto de ella, la autoridad reconoce la deuda, se fija el mecanismo de pago y se compromete a no realizar descuentos ni ejercer sanciones. Si se producen descuentos y/o represalias, informar de inmediato al Regional para colocar los recursos jurídicos que correspondan.
Dado que la negociación de los mecanismos fue centralizado, entre el Directorio Nacional del Colegio, el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades, es que toda negociación comunal debe suspenderse de inmediato pues en el Protocolo firmado el domingo 07 de junio establecen claramente el mecanismo y plazos del pago completo de esta deuda. Es decir, a los alcaldes no les queda más que CUMPLIR EL ACUERDO.
Se respondieron preguntas en relación a quienes le corresponde pago del bono: a TODOS QUIENES TRABAJARON EN 2007 Y 2008 y llegaron a diciembre de cada año. Recordar que la figura jurídica es Remuneración Adeudada, es decir, hay una parte del sueldo no pagada en esos años. En otras palabras, todos quienes tuvieron en esos años el pago mensual del item Remuneración Proporcional, le deben el bono de Diciembre (incluye a quienes se sometieron a retiro “voluntario” en esos años). A los profesores que mantenían licencias médicas, también les asiste derecho al pago SAE.
Se acuerda que, considerando la alta moral alcanzada, implementar una fuerte campaña de colegiatura. Necesidad imperiosa en el fortalecimiento de nuestro gremio. Esta huelga por el bono, demostró el fracaso de la municipalización, tanto en lo económico como en lo administrativo que trae graves consecuencias en la calidad de la educación. Por ello se determinó seguir la lucha por recuperar la Educación Pública, devolviendo las escuelas y liceos municipales al Estado.
Así también se cuestionó todo el sistema y el conjunto de proyectos de leyes que se encuentran en el Parlamento (LGE, proyecto sobre Educación Pública, Agencia de Calidad y Superintendencia). En ese sentido, se da todo el apoyo a los estudiantes que mantienen “tomas culturales” en los distintos liceos del país. Que los dirigentes comunales se acerquen a sus alumnos para ofrecerles apoyos concretos.
En la eventualidad de que alguna o más alcaldías no cumplan con el acuerdo nacional en los plazos establecidos, comenzar un PARO NACIONAL INDEFINIDO hasta regularizar dicha situación. Calendario de Recuperación de Clases: este debe ser concordado por los municipios y el Colegio de Profesores de cada comuna.
Recomendamos: extensiones de jornada, usar los días de reflexión pedagógica, podrían ser los días sábados, proponer algunos días para diciembre. Pero lo más importante es que SEA CONCORDADO CON EL GREMIO EN CADA COMUNA Y EN CADA COLEGIO. Es necesario precisar que lo que se acordo fue el mecanismo y plazos de pago del SAE. En ningún caso se negoció el derecho al bono. Con la huelga se exigió el cumplimiento de ese derecho. Recordar además que se interpuso un Recurso de Protección en contra de la Ministra de Educación el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones.
Finalmente, intervino el Presidente Nacional, colega Jaime Gajardo, quien hizo un relato pormenorizado del proceso de huelga y negociación, indicando las dificultades y obstáculos que las autoridades introdujeron, desde la búsqueda de nuestro desgaste, prácticas antisindicales tratando de dividirnos, colocación de dineros en tarjetas de pago de los colegas en algunas comunas, buscaron desprestigiarnos con los apoderados. La censura de prensa y la tergiversación periodística fue evidente. Incluso, usaron a dirigentes nacionales para dividir al directorio.
Todas estas maniobras no lograron quebrar el movimiento, que se mantuvo férreamente unido hasta el final y que logró salir airoso a través de la consulta democrática realizada el día sábado 06 de junio. Reiteramos la importancia de participar en el curso de capacitación de dos colegas por comuna. Estos se realizarán los días viernes a las 19,00 horas en la Casa del Maestro. Tendrán la relevante misión de fiscalizar en la mesa tripartita comunal, que el bono sea bien pagado y recibir las reclamaciones de los colegas.
DIRECTORIO REGIONAL METROPOLITANO CONJUNTAMENTE CON EL DIRECTORIO PROVINCIAL CORDILLERA.