Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2009

ACUERDO NACIONAL


Hasta Valparaíso llegó esta mañana en presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, quien junto con dar a conocer una serie de propuestas y actividades que el gremio realizará durante esta semana, se mostró en desacuerdo con expresado esta mañana, en el programa Estado Nacional de TVN, por parte del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien aseguró que la deuda histórica que reclaman los docentes no existe.Los dichos del secretario de Estado que más molestia causaron fueron el hecho que esta movilización es desmesurada y que no corresponde que las deudas morales se paguen con dinero como exigen los docentes. Al respecto, Gajardo aseguró que “para nosotros esta deuda es histórica, tiene base jurídica, es moral y ética, ya que aquí hay un fundamento legal, porque muchos tribunales nos han dado la razón. Tenemos más de 30 juicios ganados por los profesores y quienes incluso están recibiendo un pago que corresponde por ley. Hay fundamentos jurídicos y legales que esta deuda existe y es real”.Al margen de esto Gajardo también se refirió a las acciones que seguirán durante esta semana, asegurando que el martes se trasladarán en caravana hasta Valparaíso para participar de una masiva marcha junto a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, y adelantó que en los próximos días presentarán una nueva propuesta a sus bases y al Gobierno para lograr un acuerdo respecto de la deuda histórica y que se pueda fijar un camino para lograr la cancelación en un tiempo prudente“Nosotros sabemos que con este Gobierno no lograremos una solución inmediata. Esto se debe abordar como un compromiso de Estado y esto debe partir por la Moneda, que debe reconocer la deuda que ha pasado de generación en generación. Además acá deben participar los diferentes partidos políticos y también las bancadas parlamentarias. La idea es fijar un plazo no mayor a los dos años para asumir este pago”.Respecto de la prueba Simce que se debe rendir esta semana, el presidente del Magisterio indicó que se va a producir un gran ausentismo, ya que los apoderados no mandaran a sus hijos porque saben que quienes estarán a cargo de tomar el examen no cuentan con los conocimientos necesarios.Finalmente en torno al bono de término de conflicto que se ha conversado entre el Gobierno y el Magisterio, Gajardo aseguró que como mínimo ellos exigen un pago de 800 mil pesos.

FUERZA A LOS HUELGUISTAS

Sufrió descompensaciónTrasladan a la Posta Central a una de las profesoras en huelga de hambre por ´deuda histórica´La maestra que cumplió hoy siete días en ayuno se había desmayado cerca de las 11 horas frente a los periodistas y camarógrafos que a esa hora cubrían la huelga de hambre de 14 profesores en la sede de la CUT. Pocos minutos después se recuperó un tanto, pero cerca de las 13:00 horas, sufrió una descompensación más seria de debió ser llevada a la Posta.

SANTIAGO, noviembre 08.- La profesora Elizabeth Manosalva que forma parte de los 14 docentes que se encuentran en huelga de hambre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago, por el no pago de la ´deuda histórica´, fue trasladada a la Posta Central pasadas las 13 horas de hoy, debido a una descompensación.La maestra que cumplió hoy siete días en ayuno se había desmayado cerca de las 11 horas frente a los periodistas y camarógrafos que a esa hora cubrían la huelga de hambre de 14 profesores en la sede de la CUT. Pocos minutos después se recuperó un tanto, pero cerca de las 13:00 horas, sufrió una descompensación más seria de debió ser llevada a la Posta. En tanto, ocho profesores fueron detenidos este domingo y llevados a la Primera Comisaría de Carabineros, luego de que ingresaron con un lienzo a la Catedral Metropolitana.En cuanto al resto del país, unos 60 profesores, en la mayoría mujeres, se encuentran en huelga de hambre en distintas ciudades. De ellos, 30 son de la Región Metropolitana.El presidente de Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, expresó que la huelga continuará hasta que no exista una respuesta del Gobierno que acepte el pago de la ´deuda histórica´."El Gobierno debe asumir humanitariamente lo que aquí está sucediendo. La huelga de hambre está tomando ribetes de bastante amplitud y hemos radicalizado la movilización porque el Gobierno no nos ha escuchado, ha hecho oídos sordos. Este debe buscar una contrapropuesta a la propuesta que hizo la comisión parlamentaria", expresó Abedrapo, agregando que seguirán con "el paro hasta las últimas consecuencias".Precisó que mañana lunes, cerca de las 09:00 horas, los profesores concurrirán a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago a formular un reclamo; posteriormente alrededor de las 11:00 horas se sumarán al paro de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), concurriendo hasta los alrededores del Ministerio de Hacienda. El martes 10 se dirigirán en buses al Congreso Nacional en Valparaíso, expresando Abedrapo que observarán a los diputados que votarán a favor y en contra de la Ley de Presupuesto de Educación 2010. Añadió que el miércoles en la sede de la CUT habrá una asamblea nacional de profesores.