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viernes, 10 de abril de 2009

MUNICIPIOS SON LOS MAS CORRUPTOS

El Instituto Libertad y Desarrollo nos ha notificado por los medios de comunicación un gran descubrimiento. LOS MUNICIPIOS LIDERAN EN CHILE EL RANKING DE LA CORRUPCION.
No podemos dejar de sorprendernos de que algo tan sabido, tan sufrido y denunciado por los educadores del sector municipalizado aparezca como algo novedoso.
No hay establecimiento educacional en Chile, sea de DAEM o de Corporación que no sepa en carne propia este hecho. Los abusos del clientelismo del alcalde de turno, los pagos por los favores de campaña, las odiosidades y rivalidades entre partidos y sus coaliciones, todo ello rebota en el quehacer de las escuelas y liceos municipalizados. Y los directores sufren presiones de diversa índole que se expresan a su vez en presiones hacia el personal de las escuelas, sean docentes o funcionarios administrativos e incluso se pueden expresar en no otorgación de matrícula en algunos casos. Los profesores a contrata lo saben muy bien. En los feudos municipales los docentes son escarnecidos, hostilizados, exigidos en todo orden de cosas. Son raras las excepciones. Los concursos que no se hacen , o se hacen con artimañas para favorecer a tal o cual persona, las comisiones de evaluación que también reciben presiones, algunas muy sutiles, otras burdas e indignas.
No son pocas las denuncias que recibimos respecto de la disminución de matrícula en escuelas municipalizadas; cuando se profundiza el hecho aparece como causal la disminución de la natalidad que por cierto es un fenómeno real, pero resulta más evidente la creación de una escuela particular subvencionada de propiedad del propio alcalde o de algún pariente suyo que promueve el traslado de la matrícula hacia su “escuela-empresa”.
Ni siquiera nos estamos refiriendo al tema de recursos económicos. No es la transparencia la que abunda en los municipios. Más de una vez hemos escuchado a alcaldes y alcaldesas decir, que la “Contraloría diga lo que quiera, aquí mando yo”. El fracaso de la municipalización pasa por temas estructurales, por el sistema segregador e ineficiente de financiamiento por subvención, por diferencias notables entre municipios con más o menos recursos, y pasa también por prácticas de corrupción que se han instalado en desmedro de la llamada calidad de educación, y a costa de un clima laboral pernicioso para el desarrollo del proceso educativo.
Por eso, entre otras razones, el llamado Proyecto de ley de “Fortalecimiento de la educación pública, no resolverá nada dejando de igual modo a las Corporaciones en el ámbito municipal, con los mismos alcaldes incluidos en su gestión. Creemos que Libertad y Desarrollo ha hecho un importante aporte con su tardío descubrimiento a nuestra histórica demanda por una real desmunicipalización del sistema educativo nacional.
OLIMPIA RIVEROS RAVELO

DIRIGENTA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES.