Páginas

martes, 20 de julio de 2010


Alcaldes se niegan a entregar "semáforo" del Simce
Municipalidades de la región de Valparaíso y de la región Metropolitana han descartado entregar el “ mapa del Simce”, por considerarlo estigmatizador.
Continúan las críticas al semáforo del Simce ideado por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para entregar los resultados de la medición a través de una carta dirigida a los apoderados.

La iniciativa señalaba en un mapa el desempeño de cada uno de los colegios, los que eran marcados con puntos verdes, amarillos o rojos, según los resultados obtenidos en la medición estandarizada.

El Colegio de Profesores, a través del Presidente Nacional, Jaime Gajardo ,manifestó en su momento que este tipo de propuestas no ayudan a mejorar la calidad de la Educación Pública, sino que por el contrario, sólo ayuda a estigmatizar y a segregar a los establecimientos que más ayuda necesitan.

Este llamado fue atendido por diversos alcaldes del país, quienes han compartido la posición del Magisterio, razón por la cual han señalado públicamente que no realizarán la entrega de estas cartas a los apoderados.

Así pasó por ejemplo en las municipalidades de Pudahuel, El Bosque y Peñalolén, donde sus ediles Johnny Carrasco, Sadi Melo y Claudio Orrego, respectivamente, acusaron esta “semaforización” del sistema educativo y que no estaban dispuestos a aumentar la brecha existente entre los colegios con buenos resultados y aquellos con malos resultados.

“No es bueno para los apoderados. Nosotros creemos que esta es una medida que afecta la imagen de los colegios, y ayuda en la estigmatización de los establecimientos municipalizados fundamentalmente haciéndolos mucho más vulnerables de la situación en la que hoy están”, expresó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

En tanto, en la Región de Valparaíso lo alcaldes de diversas comunas también se han mostrado contarios a estas políticas implementadas por el MINEDUC.

Las comunas de Quilpué, Concón y La Calera, se han negado a la entrega del “semáforo”, al igual como anunciaron los municipios capitalinos.

El secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, José Molina, señaló que de acuerdo con lo conversado con el Círculo de Directores de Colegios Municipalizados de la comuna y con el alcalde Mauricio Viñambres, los folletos no serán distribuidos. “Me parece muy grave que, mediante este indicador, se discrimine a los alumnos de escuelas municipalizadas”, comentó Molina.

El personero criticó, además, la forma en que se está distribuyendo el documento, pues “debe entregarse directamente a los sostenedores de los establecimientos educacionales, pero en Quilpué, los folletos se enviaron directamente a los colegios, lo que pasa a llevar las disposiciones legales, porque el sostenedor es el Secretario General y los directores son funcionarios de la Corporación Municipal de Quilpué”.

En La Calera no se difundirán los resultados del Simce bajo la modalidad de la “semaforización, porque encontramos que provoca una discriminación frente a otros colegios”, explicó Luis Astorga director (s) Departamento de Educación Municipal, precisando que debido a que no existe una obligación de parte del ministerio para usar la modalidad, se optó por no aplicarlo.