Páginas

martes, 8 de septiembre de 2009

NUEVA JUSTICIA LABORAL

La Nueva Justicia Laboral moderniza la forma de resolver los conflictos del trabajo en los tribunales de nuestro país, a través de un sistema oral, público y rápido, que da vigencia efectiva a los derechos de los trabajadores. El proceso oral agiliza y transparenta la administración de justicia en tribunales especializados, al tiempo que garantiza un debido proceso a las partes, al brindar defensoría gratuita a los trabajadores que no cuenten con recursos para pagarla.
A partir del 31 de agosto, en toda la Región Metropolitana habrá 34 jueces especializados, ocho jueces con competencia mixta; cinco tribunales laborales (1° y 2° de Santiago, Puente Alto, San Bernardo y San Miguel), y otros cinco tribunales mixtos con competencia laboral (Colina, Talagante, Melipilla, Peñaflor y Buin).
Para enfrentar de mejor forma este proceso, la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana, que constituye la puerta de entrada a la Nueva Justicia Laboral, se dividió en dos Direcciones Regionales: Oriente y Poniente, en las cuales se contará con un Centro de Conciliación, una Fiscalía y las Inspecciones Provinciales y Comunales respectivas. Asimismo, en la Región se contrataron 23 nuevos abogados, 15 fiscalizadores y ocho conciliadores.
En cuanto a la defensa laboral, en la Región sus oficinas estarán ubicadas en Santiago, San Miguel, San Bernardo, Talagante, Puente Alto y Melipilla.