Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2009

PROFESORES FUNAN A MICHELLE BACHELET Y CARLOS MONTES

Profesores de La Florida, Puente Alto y la Pintana protestaron en contra del Gobierno por el no pago de la DEUDA HISTÓRICA y el BONO SAE. Además los Directorios de las comunas entregaron además una carta a la Presidenta quién fue recibida por Andrés Velasco.

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
PRESENTE

Estimada Presidenta:

Junto con saludarle atentamente venimos en exponer a usted un tema muy sentido para el profesorado. Se trata de la DEUDA HISTÓRICA y EL BONO SAE que el Estado de Chile mantiene con el Magisterio.

Suponemos que usted conoce bien de este problema ya que han sido miles de colegas de todos los rincones del país que le han escrito solicitando su intervención, esa misma intervención que usted se ofreció para ser puente entre la Federación de Tenis y Fernando González con el fin de que participe en la COPA DAVIS contra Israel. Confiamos en que sus asesores le habrán informado sobre la gran cantidad de docentes que estamos paralizados y con muy buena disposición para volver a clases, pero también esperamos una solución de parte suya ya que es usted la mandataria de la nación.

En el presente año el Poder Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados creó una Comisión Especial que se abocó al estudio de este tema. Dicha comisión llegó a la conclusión indesmentible que la deuda existe y que el principal responsable de ella es el Estado, este informe fue aprobado de manera unánime por la sala de la Cámara, es decir, cuenta con el apoyo transversal de todo el espectro político de nuestro país aunque lamentamos que esa transversalidad no pase por la Casa de Gobierno, ni menos en Hacienda.

Quienes redactamos este documento CREEMOS IMPORTANTE DAR A CONOCER NUESTRO SENTIR A LA COMUNIDAD, A PESAR DE NO PERTENECER A GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS QUE TIENEN EL PODER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, sin embargo cuando nos movilizamos ganamos en dignidad y creemos firmemente que todo profesor y profesora interviene cada día movilizándose porque estamos cansados de tanto atropello.
Creemos como docentes que es bueno pensar en una educación de calidad con altos niveles de exigencia pero también con una altísima inversión por parte del Estado, inversión que se refleje en buenos textos de estudio, más y mejores becas, mejor alimentación escolar y por supuesto una adecuada y permanente comunicación con padres y apoderados a quienes el Estado también debe destinar recursos. Comprendemos que un paro trae consigo muchas incomodidades, sin embargo si no somos capaces de mostrar todos los errores que se cometen con las escuelas más pobres nunca podremos lograr una educación de calidad.
Sabemos que los hijos(as) de las familias más desposeídas, tienen los mismos derechos que los hijos de las familias con sueldos altos, es por eso que estamos convencidos que con su interés y participación podremos dar mejores oportunidades a todos los niños y jóvenes de las familias que más sufren cuando faltan los recursos.

No somos partidarios de la confrontación antojadiza e irreflexiva y si en este caso el movimiento de las profesoras y profesores del país durante el año ha sido de una extensión imprevista, ha sido única y exclusivamente por responsabilidad de la autoridad.Las justas demandas de los pagos del bono SAE y la Deuda Histórica, son deudas de arrastre desde hace muchos años. Podríamos agregar muchas más: Pago de los perfeccionamientos; pagos previsionales; pagos de horas extraordinarias; apropiación de las cotizaciones gremiales y de cuotas a casa comerciales. Pero son las condiciones objetivas las que señalan los momentos más certeros, y por cierto, nadie puede objetar que la lucha del pago del bono SAE, fue desarrollada en el momento más adecuado, a pesar de no pagarse desde hace al menos 8 años. La ministra Jiménez y el ministro Velasco son los representantes del gobierno, Sra. Presidenta y como tal son los responsables de esta mezquina triquiñuela política, cuyo fin no es otro que responsabilizarnos del fracaso de la educación pública, y de paso disminuir la empatía que la sociedad tiene con las profesoras y profesores del país.

Los profesores no aceptaremos la responsabilidad de la crisis de la educación, y claramente estamos decididamente en un aumento progresivo de recuperación de dignidad. La figura de una respuesta, que a todas luces es una NO RESPUESTA, apuesta al desgaste de las fuerzas y de la unidad de los profesores, Señora Presidenta eso es peligroso porque estamos más unidos que nunca. El único argumento que hemos escuchado es el castigo a las remuneraciones, y precisamente el gran objetivo de esta movilización es el término del robo a nuestra remuneración, no devolver el dinero entregado por la deuda SAE, y reparar con un bono mínimo la gran deuda de 60 millones de pesos que el Estado tiene con cada uno de los profesores.No volveremos de rodillas a las escuelas, sino que con mucha dignidad y sin dejar de agotar todos nuestros esfuerzos.Tenemos la razón y las demandas son justas.
Señora Presidenta, el profesorado confía en usted, profesores de todo el país estamos atentos y esperanzados en la respuesta que su gobierno debe entregar, si usted le interesa la educación ayúdenos a ser puente también con los profesores tanto como desea buenos augurios en el tenis para Chile.

Le saludan afectuosamente los profesores de la Provincia Cordillera.