Páginas

martes, 4 de enero de 2011

ASPECTOS CLAVES DEL PROYECTO DE LEY LAVIN - PIÑERA


¿Qué contiene el proyecto?

No es una reforma educacional. Mantiene la municipalización, la educación particular subvencionada con el mismo sistema subsidiario por asistencia media. Son medidas inconexas con miras fundamentalmente a despidos de profesores.

Modifica sustancialmente el Estatuto Docente. Precariza el empleo.


1. Hay una visión gerencial de la educación: criterios de empresa con que se contratará a jefes de DAEM y Directores, pudiendo ser profesionales no docentes que tengan ocho semestres de estudios universitarios, con amplias facultades de contratar a equipo directivo.

2. Asegura el negocio a los privados a través de Agencias Externas, limitando al Mineduc a una simple caja pagadora.

3. Sistema de remuneraciones según resultados de estándares y de evaluaciones docentes, sin considerar las diferencias culturales ni socioeconómicas de los educandos. Total competitividad (se pierde el concepto de colaboración). Propuestas sugeridas por el “Panel de Expertos” conformado por el ministro Joaquín Lavín).

4. Evaluación Docente: despido al segundo año a profesores calificados como insatisfactorios y al tercer año a docentes calificados como básicos.

Además se crea un segundo sistema de evaluación, discrecional del DAEM o Corporación Municipal, que permitirá aumentar la cantidad de despidos.

Para ello, se permite al Director despedir al 5% de los docentes anualmente (aproximadamente 4.000 despidos a nivel nacional) Director durará 5 años y luego concursar, período en que se podrá despedir al 25% de la planta docente. O sea: Se aplicará la valuación actual cada 4 años, pero además el Director podrá evaluar anualmente con un mecanismo diseñado por el sostenedor (Municipalidad).


5. Jefes de DAEM, Corporaciones y Directores deberán firmar Convenios de desempeño, con metas a lograr. Si no las logra será desvinculado de sus funciones.


6. Los convenios a Jefes de DAEM y Corporaciones, presionarán a los directores y éstos, para que se cumplan las metas, presionarán fuertemente a profesores de aula.


7. Introduce mayores causales de despido:

a) 5% de los mal evaluados.

b) Incumplimiento de Reglamento Interno del colegio.

c) Acelera salida de básicos e insatisfactorios.

d) Despidos vía PADEM.


8. Indemnización a despidos mal evaluados: reduce de 11 meses a 6 meses máximo y sólo con el 50% mensual de indemnización.

Arturo Palma Acuña

Presidente del Colegio de Profesores de Puente Alto.