Páginas

sábado, 19 de marzo de 2011

PROFESORES DESPEDIDOS EN SAN JOSE DE MAIPO

La Corporación Municipal de San José de Maipo ha procedido sin mediar procedimientos claros, transparentes y precisos a la desvinculación o "despido" de los siguientes profesionales de la Educación:

1.- Daniela Torres: Escuela Julieta Becerra Álvarez.
2.- Vicente Arévalo: Escuela Julieta Becerra Álvarez.
3.- Marcela Gaete: Proyecto de Integración Comunal.
4.- Pia Cayul: Proyecto de Integración Comunal.
5.- Evelina Bernal Fernández: Escuela El Manzano.

En cada caso, la autoridad de la corporación no ha asegurado el "avisar con anticipación" la medida a adoptar, ni menos comunicar adecuadamente a cada profesional. Sabemos, que las llamadas telefónicas y el correo electrónico se han utilizado como un medio para informar que "usted no se encuentra en la dotación docente...".
Cuando los profesores y profesoras han querido solicitar una explicación sobre las razones o motivos del despido, se han encontrado con las autoridades de la corporación ocupadas en temas relevantes (para ellas y ellos), y en algunas contadas situaciones, se les ha dicho en "pasillo" que no están en la dotación docente.
Creemos que la Corporación Municipal no está utilizando ningún Procedimiento de Desvinculación, sino que adopta decisiones en el último momento, las comunica inadecuamente, y no considera las consecuencias humanas que dichas decisiones causan en los docentes despedidos.
Creemos que la Corporación Municipal utiliza criterios "personalistas", "de revancha", y que ha mantenido esa actitud durante todo este período.

Nos preguntamos lo siguiente:

1.- ¿Por qué razón se despide a un profesional de la educación con desempeño competente, si en la dotación comunal existen profesores con desempeño insatisfactorio?
2.- ¿Es lógico someterse a una proceso de evaluación docente, y resultar destacado y competente, para luego ser desvinculado sin explicación razonable?
3.- ¿Existe la disposición de la autoridad comunal, de preguntar a los apoderados sobre el grado de satisfacción que tienen con respecto al desempeño de dichos profesores?
4.- ¿Quién finalmente se hace responsable de este proceder, que afecta lamentablemente el proceso de aprendizaje de los estudiantes?

Han llegado al colegio de profesores múltiples quejas sobre la forma en que María Isabel Salinas amenaza e intimida al personal docente y asistente de la educación. Son maniobras de larga trayectoria por parte de la profesora María Isabel Salinas, quien también las utilizó en el período anterior.

¿Puede San José de Maipo estimular el trabajo docente, y lograr aprendizajes en los estudiantes, con estas maniobras nefastas, que son autoritarias, amenazantes y vejatorias a la dignidad de cada persona que presta sus servicios profesionales en cada escuela y liceo de la comuna?

Creemos que el señor Luis Pezoa, Alcalde de la comuna, ha depositado una confianza excesiva en la autoridad de educación, quienes "hacen y deshacen" con los miembros del Magisterio comunal. No existe contrapeso a las decisiones de la corporación.
¡Pobre de aquel que diga algo en contra de María Isabel Salinas, o que critique su actuar!
En resumen, en San José de Maipo, se hace lo que piensa y siente la señora María Isabel Salinas y su séquito de esbirros.
Con la esperanza firme en el respeto a los docentes y asistentes de la educación que debiese impregnar el actuar de la autoridad, se despide.
Presidente San Josè de Maipo.