Páginas

martes, 20 de octubre de 2009

AHORA O NUNCA.


Profesores a paro desde el viernes 23 de Octubre por deuda histórica.


Un paro nacional indefinido iniciaremos los profesores desde el viernes 23 de octubre por el conflicto de la “deuda histórica”, según determinó la Asamblea Nacional extraordinaria del magisterio.
La movilización está condicionada al envío al Congreso de un proyecto de ley y a la formación de una mesa tripartita de negociación con el gobierno. Pero además, el petitorio aborda otra demanda del magisterio: el pago efectivo de la segunda cuota del bono SAE adeudada por los municipios.
Tras la extensa reunión en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comunicó la determinación del gremio: “Vamos a iniciar un paro nacional indefinido a partir del viernes 23 de octubre, en todo el país, de Arica a Magallanes”, dijo el timonel, flanqueado por los dirigentes, al finalizar la asamblea de más de 4 horas.
La paralización de los docentes plantea un complicado escenario dado que corre peligro el fin del año escolar y la realización del Simce. No obstante, el Colegio de Profesores anunció que habrá “turnos éticos” para los estudiantes que rindan la Prueba de Selección Universitaria, y también habrá personal para asegurar la alimentación de los estudiantes que reciben almuerzo en sus escuelas y liceos.
LAS EXIGENCIAS
Como solución al conflicto, los docentes exigen un proyecto de ley con discusión inmediata para reconocer el pago de la deuda histórica, en base a lo reconocido por la Cámara de Diputados del informe elaborado por la comisión ad hoc instalada para analizar el tema. “No aceptaremos menos de lo que ahí está estipulado”, dijo Gajardo.
Pero junto al llamado a paro, los profesores además dieron una señal de diálogo al abogar por la instalación de una mesa tripartita.
Esta instancia debe contemplar -además del gobierno y los docentes-, al Parlamento representado a través del presidente de la comisión de Deuda Histórica, el diputado PS Carlos Montes.
BONO SAE
Pero en el conflicto también surgió otro tema: la cancelación de la segunda cuota del bono SAE, que algunos municipios todavía adeudan a los profesionales.
Los profesores incluyeron el pago de este bono dentro de su petitorio por la “deuda histórica”, fijando como postura unitaria que no puede haber descuento al monto pactado con los municipios, luego corregido por un dictamen de la Contraloría.