Páginas

sábado, 5 de mayo de 2007

CON LA DEROGACION DE LA LOCE HA LLEGADO LA HORA DE VOLVER LA EDUCACIÓN MUNICIPAL AL ESTADO




A la comunidad de la Provincia Cordillera y Puente Alto deseamos informar lo siguiente:

1.- Valoramos que se recoja la exigencia de crear una nueva LEY GENERAL de EDUCACIÓN. Teniendo la convicción que ella fue producto de la gran movilización de los estudiantes y apoyada incondicionalmente por profesores, padres y apoderados.

2.- Es importante que esta nueva LEY acoja muchas demandas históricas de los PROFESORES, como por ejemplo: el término del lucro (que los establecimientos no hagan negocio con los dineros del Estado y con los que aportan los Padres y Apoderados), creación de un Consejo Nacional de Educación, que los Consejos Escolares sean más participativos. Es necesario defender todos estos aspectos pero, falta mucho más. Es importante que toda la comunidad se involucre y exija otros aspectos que no fueron considerados, como por ejemplo: no seguir permitiendo que las escuelas seleccionen a los alumnos desde KINDER a IV MEDIO no es justo para nuestros estudiantes; que las escuelas terminen con el FINANCIAMIENTO COMPARTIDO que lo único que ha conseguido es nada más que empobrecer a las familias y dejar FUERA DE LAS SALAS DE CLASES A LOS NIÑOS y JOVENES cuando sus familias no tienen cómo pagar la mensualidad.

3.- Es necesario que El ESTADO DE CHILE se responsabilice por la Educación, siendo verdaderamente garante de una educación de Calidad, por ello es imperativo que las escuelas que están en los MUNICIPIOS pasen al ESTADO ya que la forma como se administra hoy la Educación Municipal no es la más transparente y donde también de manera encubierta se hace NEGOCIO.

4.- Es socialmente urgente para el país:
a.- Cambiar estructuralmente la educación con un financiamiento justo y no aquella que hoy discrimina cuando los Padres no tienen dinero para cancelar una mensualidad.

b.- Es necesario más democracia en Chile, donde los vecinos podamos decidir mediante plebiscitos acerca de los temas, que nos importan, no es correcto que los MUNICIPIOS decidan qué hacer sin consultarle a la gente. (En Educación, también es necesario sobre todo, consultarles a los profesores que están en las aulas).

c.- No es posible, que a los PROFESORES se les eche la culpa de todo el sistema educacional chileno, en muchas ocasiones y especialmente en la educación Municipal trabajamos con aquellos niños que han sido echados de otras escuelas porque les bajan los resultados SIMCE.

d.- Es necesario, que cada uno de nosotros nos convirtamos en agitadores de lo que está sucediendo en la educación y para ello, los profesores deben informar a sus apoderados y los apoderados ser partícipes de los cambios importantes que van a ocurrir en el país.

Finalmente la opinión pública debe saber que la UDI y RN miembros de la Alianza por Chile no desean entregar los votos para derogar la LOCE y tener una Educación de Calidad, plantean continuar con el lucro y la selección de alumnos, siguiendo el juego de los sostenedores. (tal es el caso de la Sra. Patricia Matte a cargo de las Escuelas Matte, y que ELIGE a sus alumnos, así es fácil tener buenos resultados). Con ello le dan una BOFETADA a las movilizaciones de Mayo de 2006, de los estudiantes, por lo que todas aquellas reuniones que los escolares tuvieron con muchos Alcaldes de la Alianza, no fue más que populismo puro, para convencer a los jóvenes que ellos son los defensores de la Educación del país, sabiendo muchas veces que ellos fomentaron que las escuelas sigan cobrando y han sido los gestores de crear cientos y cientos de escuelas particulares subvencionadas con dinero de todos los chilenos.