Páginas

lunes, 2 de julio de 2007

PEDAGOGIAS UNA DE LAS PROFESIONES PEOR PAGADAS

Si bien el mercado laboral actúa de manera muy generosa con determinadas carreras profesionales, es preciso decir que hay otras con las que no es para nada amable. Es así como hoy podemos ver que existen ciertas profesiones que son incluso peor pagadas que una de carácter técnico, única y exclusivamente debido a la sobreoferta de determinadas actividades.
“Los sicólogos y los periodistas tienen un difícil comienzo en su carrera laboral, ya que hay muchos”, comentó Fuenzalida, destacando que en promedio pueden alcanzar los 500 mil pesos en un buen trabajo para un recién egresado.
En esta cara de la moneda también se encuentran los profesores, que dependiendo de los años de servicio bordean los 400 mil pesos mensuales y los diseñadores que al ser también una carrera ampliamente preferida por los jóvenes ofrece bajos sueldos al momento de trabajar, cifra que no se condice con el alto costo que representa estudiarla.
De este modo es posible encontrar técnicos que perciben mensualmente cifras cercanas a los 300 mil o 400 mil pesos, sumas en muchas ocasiones mayores a las que ostenta un profesional universitario, que puede trabajar por 250 mil pesos mensuales. “Dependiendo de las funciones, cargo y área, un empleado de menor rango en una empresa puede ganar 400 mil pesos”, agregó Núñez.
Sin lugar a dudas este fenómeno tiene relación con la cantidad de profesionales que existan en determinada área. Así se estima que las carreras que poseen un mayor número de egresados son las pedagogías, ingeniería comercial, contabilidad y educación parvularia, además de las más populares entre los jóvenes como publicidad, periodismo o psicología.
Por otro lado las que poseen una menor cantidad de profesionales egresados son medicina, derecho e ingeniería civil industrial, entre otras. Actividades que por lo mismo son mejor remuneradas en el universo laboral.