Páginas

lunes, 13 de junio de 2011

NO A LAS A.L.E

PARO NACIONAL DEL PROFESORADO: INSTRUCTIVO REGIONAL BASADO EN EL ENVIADO POR EL DIRECTORIO NACIONAL.

JUEVES 16 DE JUNIO, 11:00 horas. MARCHA DESDE PLAZA ITALIA

Estimadas y estimados colegas dirigentes:

La Ley Nº 20.501 de “Calidad y Equidad de la Educación”, en su artículo 20º transitorio, estipula que el gobierno deberá enviar un proyecto de ley para la “Nueva Institucionalidad de la Educación” a más tardar en septiembre de 2011, lo que significa que se terminan las Corporaciones Municipales y los DAEM. Para eso, el “famoso” panel de Expertos propone reemplazarlos por las llamadas Agencias Locales de Educación (ALE), las que tendrían un Consejo de Administración de cinco miembros, cuya mayoría sería designado por los alcaldes, la minoría sería elegida por los apoderados.
Sin embargo, en comunas donde las ALE no tengan capacidad financiera para administrar la llamada futura “Educación Pública”, se entregarían estas a Fundaciones Privadas. Es decir, concretamente, la Educación Municipal, con este nuevo proyecto de ley se estaría privatizando. ¿Cuánto tiempo falta para eso? El proyecto se enviará a más tardar en Septiembre. Si no le salimos al paso AHORA, lo más probable es que antes de fin de año estarían traspasados a privados, la mayoría de las escuelas y liceos municipales.

Además, en marzo de 2012, el Gobierno debe enviar al Parlamento otro proyecto de ley de “Carrera Profesional Docente”. De más está decir qué carrera docente pretende imponer el gobierno, obviamente una carrera basada en premios y castigos, considerando desempeño con criterios mercantiles, rebajando los procesos educacionales a la competitividad, igualando a las escuelas con unidades empresariales.

Estos dos proyectos, el de Nueva Institucionalidad, con la imposición de las ALE y el de Carrera Profesional Docente, marcarán el término de las reformas educacionales y de no mediar profundos cambios políticos, impondrán una Educación de Mercado que impedirá el acceso igualitario a las grandes mayorías de jóvenes, niños y niñas por decenas de años para consolidar el actual modelo, sin tomar en cuenta a los actores sociales, creyendo que es un problema a resolver sólo por el gobierno y el parlamento.

Nosotros creemos que no es así y hoy más que nunca debemos hacer todos los esfuerzos y movilizarnos junto a aliados, como son los estudiantes, Asistentes de la educación, funcionarios y académicos de las universidades, apoderados, funcionarios del Mineduc, Ajunji, e Integra. Con todos ellos se ha conversado, para obligar al gobierno a sentarse con los actores sociales y en especial con nuestro gremio en una mesa de trabajo para elaborar políticas educacionales destinadas a asegurar el derecho a la educación, crear condiciones de trabajo favorables para desempeñar nuestro trabajo profesional, especialmente aumentando las horas no lectivas para contar con los tiempos necesarios en el desarrollo de nuestro trabajo. En este proceso, la movilización de todos es imprescindible. Debemos llegar a un Plebiscito para que el pueblo decida.
Se debe instaurar una educación pública en que el Estado juegue un rol principal.

Invitamos a todas y todos nuestros colegas a estudiar la propuesta del Colegio de Profesores sobre el cambio de la institucionalidad de la Educación Pública que está en las páginas web www.profesormetropolitano.cl y www.Colegiodeprofesores.cl

Esta propuesta recoge todos los trabajos y opiniones que por muchos años hemos defendido. Es decir que, decentralizadamente, la Educación Pública vuelva a ser de propiedad del Estado y administrada por el Ministerio de Educación en Direcciones Zonales. Es un deber leerla por parte de cada profesora y profesor.

En consecuencia, el directorio nacional reunido extraordinariamente, ha debatido profusamente la realidad político – social por la que atraviesa nuestro país y ha decidido iniciar un camino conducente a lograr los cambios que anhelamos, convocando en forma unánime para el 16 de junio a un PARO NACIONAL DOCENTE por 24 horas.
Hemos establecido comunicaciones con estudiantes universitarios y secundarios. Ellos también convocaron a Paro para ese día. Además han adherido otras organizaciones de trabajadores y apoderados.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Con el objeto de asegurar el éxito de la convocatoria, llamamos a los Directorios Comunales y Provinciales a realizar las siguientes acciones y actividades previas y durante el día de paralización.

1.- Cada directorio, Regional, Provinciales y Comunales, debe hacer el máximo esfuerzo para la difusión y acatamiento de la convocatoria.

2.- Es imprescindible visitar a los colegios de la jurisdicción por parte de cada directorio comunal, actividad que puede perdurar hasta el día del paro.

3.- Convocar en su comuna a reunión a otras organizaciones sindicales y sociales, especialmente a los apoderados y a las vinculadas al sector educación y en conjunto convocar a Paro para el 16 de junio y enviar Comunicados de Prensa.

4.- Instruir a los Consejos Gremiales de los establecimientos para que los delegados convoquen en su escuela a esta jornada de paralización.

Colocar lienzo o Papelógrafo alusivo al Paro Nacional en el frontis de la sede gremial, escuelas y liceos. Si es posible, papelógrafos en las calles principales.

6.- El día 16 de junio: Se convoca a las 11:00 horas a la Plaza Italia. Desde allí marcharemos a un lugar a concordar. Se están solicitando los permisos correspondientes.
Llevar todo tipo de objetos ruidosos (pitos, megáfonos, etc.)

Cada región, provincia y comuna debe realizar evaluación del Paro de ese día 16, enviando al Directorio Nacional, con copia al Regional, los datos de porcentajes de paralización a más tardar a las 16,00 del jueves 16.
(Estos datos son valiosos para informar inmediatamente a la prensa, determinar caminos a seguir y nos servirán para analizar y determinar estrategias el día martes 21 de junio, en Reunión de Directorio Nacional con Presidentes Regionales, con el objeto de evaluar la paralización, acordar y coordinar acciones futuras).

¡ T O D O S C O N T R A L A S A. L. E.
U N I D A D, P A R T I C I P A C I Ó N, O R G A N I Z A C I Ó N
COLEGIO DE PROFESORES, REGIONAL METROPOLITANO.