Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2008

OTRA VEZ LA LGE.


Altas expectativas genera proyecto de ley que termina con la educación municipalizada.


Se espera que durante los próximos días el gobierno ingrese al Congreso el proyecto de ley de educación que permitiría terminar con criticada municipalización de las escuelas, traspasando esta responsabilidad a corporaciones que se conformarían entre los dueños de establecimientos y administradores.
Este proyecto, que pretende mejorar las actuales condiciones de los establecimientos fiscales, los que alcanzan el 45% de la matrícula del país, pondría fín a los casi treinta años de administración municipal.
Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, destacó que la iniciativa legal propone la creación de corporaciones que serán independientes del Ejecutivo y que en su funcionamiento permitirán mejorar la calidad de la educación pública.
“En esas corporaciones va a haber participación de padres y apoderados, de la comunidad y del municipio, pero va a dejar de ser la educación algo que quede exclusivamente en manos del alcalde”, explicó Viera Gallo.
El ministro señaló que el actual sistema de educación municipal tiene muchos defectos, que son reconocidos desde todos los sectores, entre ellos, que los alcaldes muchas veces se ven imposibilitados de hacer cosas en esta materia por falta de dinero. “Estamos en el peor de los mundos, en tierra de nadie”, dijo.
“Este proyecto no significa centralizar la educación, volver a un Ministerio de Educación que desde Santiago dirige toda la educación pública del país, por eso se van a crear corporaciones”, agregó Viera Gallo.
Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó que la futura ley que rija la educación pública será fruto del diálogo entre todos los sectores ligados al tema en el país.
“Este va a ser un proyecto que se va a conversar largamente, va a haber mucho debate nacional y parlamentario, de eso se trata, que el proyecto sea perfeccionado en el debate. Cuando lo vayamos conversando con los alcaldes, van a surgir realidades distintas, algunos municipios podrán constituir su corporación porque son grandes, pero otros necesitarán asociarse, todo eso lo iremos conversando”, afirmó Jiménez.
En esta misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se mostró de acuerdo con una reforma profunda al sistema escolar que desde 1981 depende de los municipios, y comprometió el apoyo de la casa de estudios en la reflexión nacional que debe guiar este cambio.
“Estoy de acuerdo en que se preserve y se cuide la educación pública de este país, que tienen que ser de calidad y darse en ambientes de equidad, eso es fundamental para la existencia de un país más solidario, más justo, más tolerante más democrático. Esos requisitos no se están dando en la actualidad porque la educación pública, en mi opinión, por una razón o por otra está siendo estrangulada, por lo tanto, nos vamos a preocupar que existan grupos estén estudiando y den su opinión y convocar a que se produzca un debate. Esa es la labor de la Universidad de Chile, permitir que los temas país sean discutidos adecuada y fundadamente”, manifestó el rector.
Además de terminar con la municipalización, el objetivo del proyecto es fortalecer la educación en general, por lo que se crearan no sólo las corporaciones educacionales, sino también un consejo directivo que podría estar integrado por el alcalde local y apoderados

¿ Y QUÉ SUCEDERA CON LOS DOCENTES?, ¿QUIÉNES DEFINIRÁN LAS POLITICAS EDUCACIONALES?...COMO COLEGIO DE PROFESORES CREEMOS FIRMEMENTE QUE SE VIENE UNA CATASTROFE AÚN MAYOR SI LAS COSAS NO SE CONSULTAN COMO ES DEBIDO Y RESPECTO A LOS DOCENTES ESTA BUENO QUE SE INFORMEN Y NO SEAN MEROS RECEPTORES DE NOTICIAS.

ARTURO PALMA ACUÑA

PRESIDENTE PROFESORES DE PUENTE ALTO.