Páginas

martes, 3 de julio de 2007

EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA

Exitoso sistema escolar:
En Finlandia hay que ser màster para enseñar.
Los finlandeses tienen claro qué los hace ser el mejor sistema educativo del mundo. Más que una fórmula del éxito, existe una "cultura de la educación".La alta valoración social hacia el profesorado ha sido clave en el éxito que los ha llevado a los primeros puestos internacionales, como el que obtuvieron en las pruebas de lectura y ciencia en el último ranking PISA.Así lo reconoce la ex ministra de Educación (2003-2005) Tuula Haatainen, quien compartió en Chile su experiencia durante el seminario "Aspectos estructurales del sistema educativo chileno", organizado por el Ministerio de Educación."El entrenamiento de los profesores es muy importante. Cambiamos nuestra legislación en los años '80 para que todos los profesores en educación básica tuviesen el grado de máster y nosotros nos concentramos en perfeccionarlos en su trabajo".

-¿Qué otras condiciones son necesarias para un buen sistema de enseñanza?"
Respetamos nuestro sistema porque es libre de costo, entrega educación de calidad para todos los niños y no hay selección en el acceso a la educación básica. También es importante una malla curricular para todos los colegios, que exige un mínimo de horas para cada ramo. Pero son los municipios los responsables de organizar la enseñanza. Ellos tienen autonomía para decidir cómo se enseña o qué libros y materiales pueden usar".

-¿Se evalúa a los profesores?
"No seguimos a cada profesor, eso lo tienen que hacer los directores. Pero si hay alguno que no se está desempeñando bien, se discute en la escuela y puede que se tenga que ir".

-Los profesores son muy buenos en Finlandia."La profesión del profesor es bien mirada entre los jóvenes, y viene de una larga tradición. Es parte de la mentalidad de los finlandeses hacia la educación, porque la valoran. Entonces valoran altamente a los profesores".

-¿Qué hacen para que sean tan buenos?"La profesión es muy popular, así que quedan los más calificados. Además, hay una combinación fuerte entre teoría y práctica. Tenemos escuelas especiales donde estudiantes enseñan a niños y son supervisados".