¿Por qué un Congreso de Educación en corto período, habiendo temática compleja que tratar e involucradas tantas organizaciones, tanto en la convocatoria, como en su participación?.
Sabido es que el Ministerio de Educación, el Parlamento (sus bancadas) y en general las autoridades del país, también los medios de comunicación del sistema, “empujan” con energía para que se aprueben y promulguen prontamente los proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento.
El día 28 de julio se aprobó el Art. 46 G, que permite a otros profesionales con ocho semestres de formación, desempeñarse como “profesores”, lo que da luz verde para promulgar la Ley General de Educación.
Hay avances significativos en su tramitación de los proyectos “Disposiciones Generales y Principios Especiales para la Educación Pública” y el que crea la “Agencia para la Calidad y Superintendencia de Educación”.
Conocido es que ese cuerpo de proyectos que muy prontamente serán leyes de la república, son coherentes con el sistema de mercado en educación, que no recupera la Educación Pública, al contrario, tiende a consolidar la privatización.
Además, las Agencias para la Calidad terminan por desmantelar y privatizar las pocas funciones que mantiene el Ministerio de Educación.
Por ello, es necesario y urgente tener a la brevedad, posiciones unitarias, convergentes de todos los organismos sindicales, gremiales, sociales, partidos políticos y/o parte de ellos, personalidades y todos quienes creen que hay que dar un giro en 180 grados a esta educación clasista.
El tiempo apremia, es por eso que habrá sólo dos instancias en este Congreso de Educación: Regional, los días 28 y 29 de agosto y Nacional los días 04 y 05 de septiembre de 2009.
Sin embargo, se requiere la más amplia difusión de este Congreso.
Para ello proponemos realizar distintos tipos de actividades comunales, provinciales, regionales y nacionales: cabildos, culturales, asambleas, etc. de acuerdo a la realidad e iniciativa de los dirigentes.
Dado que el Colegio de Profesores es la organización más sólida, sugerimos que los Directorios Comunales se contacten con estudiantes, sindicatos de trabajadores, juntas de vecinos, y todas las organizaciones posibles, para trabajar en dirección de la mayor participación en estas actividades.
Como se puede ver, este no es un Congreso Terminal, sino es una instancia movilizadora y para confrontar ideas que se opongan a la ideología dominante, con nuestras propuestas democratizadoras en la búsqueda de lograr justicia en el plano educacional y social.
Sabido es que el Ministerio de Educación, el Parlamento (sus bancadas) y en general las autoridades del país, también los medios de comunicación del sistema, “empujan” con energía para que se aprueben y promulguen prontamente los proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento.
El día 28 de julio se aprobó el Art. 46 G, que permite a otros profesionales con ocho semestres de formación, desempeñarse como “profesores”, lo que da luz verde para promulgar la Ley General de Educación.
Hay avances significativos en su tramitación de los proyectos “Disposiciones Generales y Principios Especiales para la Educación Pública” y el que crea la “Agencia para la Calidad y Superintendencia de Educación”.
Conocido es que ese cuerpo de proyectos que muy prontamente serán leyes de la república, son coherentes con el sistema de mercado en educación, que no recupera la Educación Pública, al contrario, tiende a consolidar la privatización.
Además, las Agencias para la Calidad terminan por desmantelar y privatizar las pocas funciones que mantiene el Ministerio de Educación.
Por ello, es necesario y urgente tener a la brevedad, posiciones unitarias, convergentes de todos los organismos sindicales, gremiales, sociales, partidos políticos y/o parte de ellos, personalidades y todos quienes creen que hay que dar un giro en 180 grados a esta educación clasista.
El tiempo apremia, es por eso que habrá sólo dos instancias en este Congreso de Educación: Regional, los días 28 y 29 de agosto y Nacional los días 04 y 05 de septiembre de 2009.
Sin embargo, se requiere la más amplia difusión de este Congreso.
Para ello proponemos realizar distintos tipos de actividades comunales, provinciales, regionales y nacionales: cabildos, culturales, asambleas, etc. de acuerdo a la realidad e iniciativa de los dirigentes.
Dado que el Colegio de Profesores es la organización más sólida, sugerimos que los Directorios Comunales se contacten con estudiantes, sindicatos de trabajadores, juntas de vecinos, y todas las organizaciones posibles, para trabajar en dirección de la mayor participación en estas actividades.
Como se puede ver, este no es un Congreso Terminal, sino es una instancia movilizadora y para confrontar ideas que se opongan a la ideología dominante, con nuestras propuestas democratizadoras en la búsqueda de lograr justicia en el plano educacional y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario