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viernes, 23 de julio de 2010


SOBRE ESTUDIO “MIS PROFESORES Y YO”
Hemos conocido los resultados del estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso “Mis Profesores y Yo” el cuál deja en evidencia cómo nuestros estudiantes nos ven y llega confirmar muchas de nuestras aseveraciones.
La encuesta, aplicada a jóvenes de todo el país, evidencia por ejemplo que para los estudiantes un buen profesor debe saber explicar y tener disposición de hacerlo repetidamente (73.2%) y debe saber escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes (66%). Estas dos variables nos hablan de estudiantes que están ávidos de escuchar a sus maestros, al mismo tiempo que esperan de ellos ser escuchados y tomados en atención, lo que contrasta con la opinión de supuestos expertos que centran sus esfuerzos en llenar a los niños de información cuando nuestros niños nos muestran estar llanos a recibir conocimientos de maestros cálidos y que les escuchen.
También la encuesta deja claro que para los jóvenes los principales elementos para estudiar pedagogía deben ser tener vocación para enseñar (73.7%) y querer contribuir al desarrollo de los jóvenes (53.2%), lo que nos habla de una valoración implícita de los jóvenes a la profesión docente.
Nos llama mucho la atención el resultado de la pregunta “¿Crees que los diarios y la televisión reflejan en forma adecuada el rol del profesor en la sociedad?”, ya que un 84% de los encuestados afirma que No. Con esto se viene a confirmar un hecho que como magisterio hemos denunciado repetidas veces y es la estigmatización de los profesores en los medios y el desprestigio en el que caen muchas veces los medios de comunicación del sistema. Valoramos altamente que un 82% de los estudiantes encuestados considere que los maestros de escuelas y liceos son más cercanos que los académicos universitarios, ya que uno de los factores esenciales del trabajo diario de los maestros es la cercanía con sus alumnos, ser parte de sus vidas y de su formación como personas.
No podemos dejar de preocuparnos cuando un 92% de los encuestas afirma creer que los profesores no son respetados por sus estudiantes. Pese a que estos mismos estudiantes consideran la opinión de sus profesores a la hora de definir qué estudiar en la universidad en tercer lugar después de la de sus padres y la suya propia afirman que los profesores no son respetados, lo que nos llama a fortalecer la presencia de los maestros frente a sus alumnos como profesionales de respeto.
Finalmente, el que para la mayoría de los jóvenes el evaluar a los profesores, aplicar un examen de egreso a los estudiantes de pedagogía y mejorar el sistema de acreditación sean los ejes para mejorar la educación deja claro que para los estudiantes el rol de los maestros en los procesos educativos es fundamental.
Podemos concluir de los resultados de esta encuesta que los jóvenes de nuestro país tienen una alta y crítica valoración del rol de sus maestros en su educación y en su vida, que queda mucho por profundizar en nuestra relación con nuestros alumnos, pero que teniendo como base el respeto al rol del maestro dentro de la educación mucho serán los beneficiados.

“ La pelea por la escuela pública buena, la pelea por una escuela pública recuperada, por una escuela pública en cantidad y calidad, es una pelea democrática" Paulo Freire.

NEGOCIEMOS EN EL AÑO 2010


OBJETIVOS DE LA NEGOCIACIÓN 2010



I. Objetivos generales:
Avanzar en el pleno derecho a la educación pública para todos los chilenos, Incidiendo en el debate de la Ley de Agencia de Calidad y Superintendencia en y en todos aquellos proyectos de Ley vinculados a Educación.
Mejorar las condiciones laborales de los maestros y maestras, resguardando entre otros la estabilidad laboral para enseñar y obtener mejores condiciones de docencia para los niños y niñas.

II. Objetivos específicos:
Mejorar las condiciones de docencia para buenos procesos de enseñanza-aprendizaje; disminución de alumnos por curso y cambio en la proporción de horas lectivas y no lectivas (50-50)
Fijar una norma legal de cálculo de las remuneraciones de los docentes públicos y privados subvencionados y su fiscalización efectiva.
Asegurar las mejores condiciones de jubilación para los docentes en edad de hacerlo.
Garantizar estabilidad laboral para los profesores con años de ejercicio a contrata.
Asegurar condiciones de seguridad en el trabajo.
Pago de las deudas y asignaciones pendientes.
Nuestras demandas
En base a los objetivos planteados, nuestro petitorio para la negociación 2010, debe contener los siguientes puntos.

I. Más y Mejor Educación Pública. Un Derecho impostergable para nuestros niñas y niñas.
1. Reiteramos la necesidad de una Nueva Institucionalidad de la Educación de Propiedad Pública que supere en todas sus formas la actual Municipalización colapsada.
2. El país requiere un Plan Nacional de Recuperación de la Educación de Propiedad Pública que asegure su calidad integral, universalidad, gratuidad, integración social y la igualdad de oportunidades para todos y todas. En ella no existe selección ni lucro.
3. Fortalecimiento del Ministerio de Educación en lo que se refiere al apoyo educativo-pedagógico de los establecimientos educacionales de propiedad pública en estrecha relación con el Sistema de Educación Superior que cuente con formación de Profesores.
4. Disminución de alumnos por curso (35) para ambos regímenes de administración. Ello tiene un impacto para el conjunto del sistema financiado por el Estado y guarda directa relación con más y mejores condiciones para una enseñanza de calidad integral.

II. Reparar a los docentes en edad de jubilar, condición necesaria para renovar las plantas y los métodos de enseñanza. Por ello exigimos:
1. Retiro Voluntario con Indemnización. Establecer en forma permanente un plan de esta naturaleza. Las horas liberadas deberán llamarse a concurso en Diciembre de cada año, con especial consideración de los profesores a contrata para ello. Se debe asegurar el carácter voluntario de este plan de retiro.
2. Reparación de profesores afectados por el traspaso al régimen municipal por no pago de Ley 3551. Tener como base el Informe de la Comisión Parlamentaria aprobado por ambas cámaras del Congreso. De establecerse una gradualidad en su pago, proponemos comenzar con los colegas jubilados y por jubilar en el plan antes dicho.

III. Fiscalización del uso de los recursos públicos. Que se utilicen para lo que fueron establecidos, lleguen a quienes corresponde y cuando corresponde.
1. Homologar las formas de exposición de las remuneraciones para el sector municipal y el sector particular subvencionado según cada legislación. Lo confuso de estas normas y su diversidad de interpretaciones, provoca que en no pocas ocasiones se burle su pago íntegro. Especialmente en el sector privado subvencionado. El Ministerio debiera fiscalizar esta norma estableciéndose un informe mensual por parte de los sostenedores.
2. Bono SAE: El camino de las demandas comunales en contra de los respectivos municipios morosos en el pago, ha demostrado ser acertado. No obstante, muchos de los municipios que han perdido los juicios con los docentes no tendrán el dinero para cubrir los montos comprometidos. Por ello, es necesario que el Estado disponga de los recursos necesarios para el pago de esta deuda con el magisterio.
Se propone, además, una iniciativa de ley que obligue a dar una cuenta pública, por establecimiento, respecto del uso de los recursos que comprende la SAE, única forma de fiscalizar el correcto pago tanto del bono proporcional como del excedente.

IV. Buenas prácticas en el pago de salarios y estabilidad en el empleo. Un maestro que piensa en sus alumnos y no sólo en su fuente de trabajo.
1. Profesores a Contrata. Pasar a Titulares a todos los profesores que sirven horas del Plan General y que posean tres años continuos o cuatro discontinuos en dicha calidad. Ello debe considerar a profesores que ejercen en Proyectos de Integración. Así mismo en Diciembre del presente año los Municipios excedidos en el 20 % de las horas docentes a contrata deberán llamar a concurso dichas horas. En estos concursos se debe hacer especial consideración de los profesores a contrata. Todo docente que por más de dos años cuente con extensión horaria en el Plan General deberá obtener la titularidad por el total de las horas por las que está contratado.
2. Nivelar las asignaciones de zona de los y las docentes a la de otros empleados del sector público. Se debe calcular por el total imponible y no sobre la RBMN

V. Somos todos profesores, somos todas profesoras. No a la discriminación profesional
1. BRP: Ante la discriminación producida por el no pago de la mención al sector de educación especial por no ser estas partes del plan general de estudio, proponemos que se corrija con una Ley de artículo único que señale que para el sector de Educación especial y/o Diferencial se reconozca como mención las especialidades asociadas a las áreas del conocimiento disciplinar la especialidad recibida por las casas formadoras. Así mismo las y los educadores de párvulos deben ser asimilados a educación básica y recibir el legítimo reconocimiento.

VI. Carrera Profesional. Un profesor que se proyecta profesionalmente acompaña a sus alumnos a crecer y proyectarse.
1. Constitución de Comisión Bipartita para concordar una Carrera Profesional Docente. Ella debe informar de propuesta en Abril de 2011.
2. Correcciones inmediatas al Sistema de Evaluación Docente en al menos los siguientes puntos: respeto por la jornada pactada en los contratos de los docentes, ampliación del tiempo no lectivo para la realización del portafolio; revisión del instrumento según especialidades; garantizar mecanismos de defensa y apelación ante instancias independientes; cambio en la composición y atribuciones de las comisiones comunales de evaluación; realización y pertinencia de los planes de superación y tutorías en tiempos de jornada laboral; derogación del art. 36 de la ley 20.079.
Respecto del Reajuste salarial, el criterio de la Asamblea Nacional fue claro: Esta lucha es de conjunto con el Sector Público.
En base a los puntos aquí expuestos, se debe desarrollar la negociación, la que debiera comenzar el 05 de agosto, fecha en que nos reuniremos con el Ministro de Educación.

PLAN DE ACCIÓN
El proceso negociador tendrá hitos claves en su desarrollo, es por ello que se proponen líneas gruesas de orientación para cada momento:
1° etapa: Difusión del petitorio entre los colegas y sensibilización del magisterio.
2º etapa: Acumulación de fuerzas. Política de alianzas con otros actores.
3º etapa: Ofensiva. Momento clave de la negociación.
1° etapa, Agosto: Difusión del petitorio entre los colegas y sensibilización a la comunidad respecto de nuestra demanda.
05 de agosto: Reunión con el Ministro de Educación. Comienzo de la negociación.
06-07 de Agosto: Asamblea Nacional Ordinaria y Extraordinaria del Colegio de Profesores.
Colgar lienzos en todas las sedes de país y autoadhesivos en vehículos particulares.
Colocar lienzos por la defensa de las escuelas y liceos públicos de cada comuna.
09 - 13 de Agosto: Asambleas comunales informativas. Gira de los dirigentes nacionales. Dar a conocer a todo el magisterio el decálogo de la negociación 2010 y la propuesta de Carrera Profesional Docente.
16 – 27 de Agosto: Asambleas abiertas a la comunidad, estudiantes y apoderados. Distribución afiche nacional.
Cada profesor de Chile debe informar a sus padres y apoderados del proceso negociador.
Carta tipo a enviar a todos los dirigentes sociales y políticos.
Retomar las actividades en la Plaza de la Constitución y centros cívicos de todo el país, por el pago de la deuda histórica.
24 de Agosto: Conmemoración de los 80 años de la Promulgación de la Ley de Instrucción Primaria. Acto simbólico.
27-30 de agosto Reuniones con asistentes de la educación.
Asambleas del sector particular subvencionado.
Reuniones con profesores a contrata
Fin de Agosto: En el marco del bicentenario, Maratón educativo-gremial en todas las capitales regionales y provinciales del país. Tema: la educación pública en el bicentenario.
Acciones dirigidas hacia la comunidad. Enviar carta y cartilla con plataforma de negociación a los apoderados. Definición de carta tipo que se distribuya en cada localidad.
2° etapa, Septiembre: Acumulación de Fuerzas
30 agosto- 10 Septiembre: Reuniones con Alcaldes y Parlamentarios exponiendo nuestro petitorio. Obtener compromisos de apoyo, con especial atención en los temas Deuda Histórica y ley de Agencia y Superintendencia.
21 – 27 Septiembre: Seminario “Situación actual de los docentes y calidad de la educación. Este seminario debe transformarse en un hecho de connotación. Debemos hacer todos los esfuerzos por invitar a personalidades tanto nacionales como extranjeras a esta actividad.
Todos los lunes: Día de las llamadas telefónicas a programas radiales de conversación.
Todos los miércoles: Día de enviar cartas al Director (diarios y revistas). Se distribuirá carta tipo.
3° etapa, Octubre: Ofensiva
Durante este mes debiéramos entrar en la etapa de cierre del proceso.
1ª y 2ª semana de octubre: Acciones de movilización propagandísticas puntuales y locales: mítines, copamientos flash, volanteo, perifoneo, etc.
8 de octubre Elecciones generales del Colegio de Profesores de Chile A.G.
3ª Semana de Octubre: Carnaval de la negociación. Uso de carros alegóricos, muestras artísticas, caravanas con participación de la comunidad.
4ª Semana de Octubre: Copar el Parlamento en el marco del debate parlamentario de la Ley de Presupuesto. El sello: reparación de la Deuda Histórica
Consulta nacional al magisterio.


MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA PARA TODOS
A RECUPERAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE
CHILE Y SUS PROFESORES PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN