SOBRE ESTUDIO “MIS PROFESORES Y YO”
Hemos conocido los resultados del estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso “Mis Profesores y Yo” el cuál deja en evidencia cómo nuestros estudiantes nos ven y llega confirmar muchas de nuestras aseveraciones.
La encuesta, aplicada a jóvenes de todo el país, evidencia por ejemplo que para los estudiantes un buen profesor debe saber explicar y tener disposición de hacerlo repetidamente (73.2%) y debe saber escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes (66%). Estas dos variables nos hablan de estudiantes que están ávidos de escuchar a sus maestros, al mismo tiempo que esperan de ellos ser escuchados y tomados en atención, lo que contrasta con la opinión de supuestos expertos que centran sus esfuerzos en llenar a los niños de información cuando nuestros niños nos muestran estar llanos a recibir conocimientos de maestros cálidos y que les escuchen.
También la encuesta deja claro que para los jóvenes los principales elementos para estudiar pedagogía deben ser tener vocación para enseñar (73.7%) y querer contribuir al desarrollo de los jóvenes (53.2%), lo que nos habla de una valoración implícita de los jóvenes a la profesión docente.
Nos llama mucho la atención el resultado de la pregunta “¿Crees que los diarios y la televisión reflejan en forma adecuada el rol del profesor en la sociedad?”, ya que un 84% de los encuestados afirma que No. Con esto se viene a confirmar un hecho que como magisterio hemos denunciado repetidas veces y es la estigmatización de los profesores en los medios y el desprestigio en el que caen muchas veces los medios de comunicación del sistema. Valoramos altamente que un 82% de los estudiantes encuestados considere que los maestros de escuelas y liceos son más cercanos que los académicos universitarios, ya que uno de los factores esenciales del trabajo diario de los maestros es la cercanía con sus alumnos, ser parte de sus vidas y de su formación como personas.
No podemos dejar de preocuparnos cuando un 92% de los encuestas afirma creer que los profesores no son respetados por sus estudiantes. Pese a que estos mismos estudiantes consideran la opinión de sus profesores a la hora de definir qué estudiar en la universidad en tercer lugar después de la de sus padres y la suya propia afirman que los profesores no son respetados, lo que nos llama a fortalecer la presencia de los maestros frente a sus alumnos como profesionales de respeto.
Finalmente, el que para la mayoría de los jóvenes el evaluar a los profesores, aplicar un examen de egreso a los estudiantes de pedagogía y mejorar el sistema de acreditación sean los ejes para mejorar la educación deja claro que para los estudiantes el rol de los maestros en los procesos educativos es fundamental.
Podemos concluir de los resultados de esta encuesta que los jóvenes de nuestro país tienen una alta y crítica valoración del rol de sus maestros en su educación y en su vida, que queda mucho por profundizar en nuestra relación con nuestros alumnos, pero que teniendo como base el respeto al rol del maestro dentro de la educación mucho serán los beneficiados.
“ La pelea por la escuela pública buena, la pelea por una escuela pública recuperada, por una escuela pública en cantidad y calidad, es una pelea democrática" Paulo Freire.
Hemos conocido los resultados del estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso “Mis Profesores y Yo” el cuál deja en evidencia cómo nuestros estudiantes nos ven y llega confirmar muchas de nuestras aseveraciones.
La encuesta, aplicada a jóvenes de todo el país, evidencia por ejemplo que para los estudiantes un buen profesor debe saber explicar y tener disposición de hacerlo repetidamente (73.2%) y debe saber escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes (66%). Estas dos variables nos hablan de estudiantes que están ávidos de escuchar a sus maestros, al mismo tiempo que esperan de ellos ser escuchados y tomados en atención, lo que contrasta con la opinión de supuestos expertos que centran sus esfuerzos en llenar a los niños de información cuando nuestros niños nos muestran estar llanos a recibir conocimientos de maestros cálidos y que les escuchen.
También la encuesta deja claro que para los jóvenes los principales elementos para estudiar pedagogía deben ser tener vocación para enseñar (73.7%) y querer contribuir al desarrollo de los jóvenes (53.2%), lo que nos habla de una valoración implícita de los jóvenes a la profesión docente.
Nos llama mucho la atención el resultado de la pregunta “¿Crees que los diarios y la televisión reflejan en forma adecuada el rol del profesor en la sociedad?”, ya que un 84% de los encuestados afirma que No. Con esto se viene a confirmar un hecho que como magisterio hemos denunciado repetidas veces y es la estigmatización de los profesores en los medios y el desprestigio en el que caen muchas veces los medios de comunicación del sistema. Valoramos altamente que un 82% de los estudiantes encuestados considere que los maestros de escuelas y liceos son más cercanos que los académicos universitarios, ya que uno de los factores esenciales del trabajo diario de los maestros es la cercanía con sus alumnos, ser parte de sus vidas y de su formación como personas.
No podemos dejar de preocuparnos cuando un 92% de los encuestas afirma creer que los profesores no son respetados por sus estudiantes. Pese a que estos mismos estudiantes consideran la opinión de sus profesores a la hora de definir qué estudiar en la universidad en tercer lugar después de la de sus padres y la suya propia afirman que los profesores no son respetados, lo que nos llama a fortalecer la presencia de los maestros frente a sus alumnos como profesionales de respeto.
Finalmente, el que para la mayoría de los jóvenes el evaluar a los profesores, aplicar un examen de egreso a los estudiantes de pedagogía y mejorar el sistema de acreditación sean los ejes para mejorar la educación deja claro que para los estudiantes el rol de los maestros en los procesos educativos es fundamental.
Podemos concluir de los resultados de esta encuesta que los jóvenes de nuestro país tienen una alta y crítica valoración del rol de sus maestros en su educación y en su vida, que queda mucho por profundizar en nuestra relación con nuestros alumnos, pero que teniendo como base el respeto al rol del maestro dentro de la educación mucho serán los beneficiados.
“ La pelea por la escuela pública buena, la pelea por una escuela pública recuperada, por una escuela pública en cantidad y calidad, es una pelea democrática" Paulo Freire.