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domingo, 7 de diciembre de 2008

PROFESORES Y LA EDUCACIÓN


Jaime Gajardo dijo este domingo que está de acuerdo con el proyecto de Educación Pública, en el sentido de que termina con la municipalización de la enseñanza, pero enfatizó que no comparte que este vaya a entrar en vigencia en unos años más.SANTIAGO, diciembre 6.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó este domingo que el gremio planteará que el proyecto de ley de Educación Pública, enviado por el Gobierno al Congreso el viernes, sea discutido junto al de Ley General de Educación (LGE) para que no quede ´desfasado´ con este último.Gajardo dijo que está de acuerdo con el proyecto de Educación Pública, en el sentido de que termina con la municipalización de la enseñanza, pero enfatizó que no comparte que este vaya a entrar en vigencia en unos años más, mucho después que el de la Ley General de Educación (LGE).Esto porque, dijo, es probable que el próximo martes el Senado apruebe la idea de legislar la LGE."Ese proyecto LGE ha sido criticado por el mundo civil y todos lo hemos rechazado porque ese marco regulatorio de la educación es un continuismo, es un nuevo sistema pero maquillado. Pero el peligro que nosotros vemos es que se apruebe la LGE, y se habla que este otro proyecto de Educación Pública, que ingresó ahora, va a ser aprobado en cinco años. Nosotros queremos que ambos proyectos sean aprobados a la vez", expresó Gajardo.El presidente del magisterio afirmó que junto a otros dirigentes concurrirán al Senado el martes para plantear estos aspectos.Si bien considera positivo que al crearse las corporaciones se termina la municipalización de la enseñanza, el dirigente piensa que esas instituciones deben estar conformadas por más sectores sociales, y no sólo por los alcaldes y concejales.Dijo que en ellas debe haber participación de los profesores, estudiantes y apoderados a nivel local. Añadió que tampoco comparte del proyecto que se mantenga el financiamiento a la educación pública basándose en la asistencia por alumnos, porque entre los escolares los que más registran ausentismo son los de los estratos sociales más bajos, sobre todo en épocas de invierno. Gajardo recalcó que se debe destinar un presupuesto especial para la educación pública.