Páginas

sábado, 17 de abril de 2010

PAPEL QUE ASIGNAN LOS PADRES A LOS PROFESORES


Por Licda. María Luis Iglesias Tellado
Todos hemos tenido conversaciones de tipo «es que los jóvenes de hoy no son como los de antes». Podíamos perdernos en disquisiciones sobre si esto es verdad o no, pero está claro que algo falla cuando los niños de 11 años llegan a clase comentando la última salida de tono de Boris Izaguirre en Crónicas Marcianas, un programa que, recordemos, comienza a las doce de la noche y termina a las dos de la mañana.
¿A qué se debe esto?, ¿es sólo un problema de los niños o también de sus padres? El inconveniente principal es que muchos de los padres de hoy delegan toda o casi toda la educación de sus hijos en los profesores, principalmente en aquellos que les dan clase en la escuela, pero también en los profesores de las llamadas «clases particulares», lo cual, si cabe es más preocupante que lo anterior, ya que pretenden que personas que ven a sus hijos una o dos horas al día (como mucho) estimulen a los niños en todo aquello a lo que los profesores del colegio den un papel secundario porque están convencidos de que es una parte de la educación que atañe a los padres, como el hecho de que el niño lea algo más que las instrucciones de lo que regalan los cereales.
Pero volviendo a los profesores de los colegios, muchos de ellos se quejan de que no son respetados por sus alumnos, y lo que es peor, no lo son por sus padres, de manera que los progenitores pretenden que los maestros enseñen modales, educación, y saber estar a sus hijos (amén de las asignaturas propiamente dichas) pero lo hacen rebajando a estos mismos profesores.
Hay un ejemplo divertido, si no fuera por la seriedad del tema, que contaba una amiga maestra de escuela, ésta afirmaba que hace años cuando los padres (o madres) recogían a sus hijos de la escuela le preguntaban a sus hijos «¿cómo te has portado hoy?», en la actualidad le dicen «¿cómo se ha portado hoy la maestra?». El ejemplo indica claramente que si hay algún fallo en la educación es culpa del profesor de turno, no del niño y, desde luego, no del padre.
Esta misma maestra contaba también la anécdota de una madre de un niño de doce años que fue a decirle que ella no podía con su hijo, así que por favor le pegase ella cuando hiciese algo mal, para ver si el niño escarmentaba, la profesora, por supuesto, le dijo que no podía hacer tal cosa, pero tal comentario deja claro la mentalidad de muchos padres al ceder sus responsabilidades a los profesores de sus hijos.

LA REALIDAD DE CHILE


RESPUESTA A UNA DOCENTE: sobre que publicamos solo política.

Marìa Cecilia
realmente no sé a que sitio web en primer lugar te refieres, segundo si no te has dado cuenta nuestras vidas y la tuya estan determinadas por la polìtica, quièn crees que modifica o aprueba las leyes, quièn determina si un docente se queda o nop se queda en un establecimiento educacional, quièn crees que modificò la LOCE y la convirtió en una ley peor de lo que tenìamos, quièn crees que desea terminar con la estabilidad de los docentes, si alguna vez has ido a la camara de DIPUTADOS y SENADORES sabràs que ese lugar esta lleno de políticos de diferentes tendencias, pero son ellos quiènes son los que determinan el accionar de la vida educacional de profesores y alumnos.
María Cecilia si crees que todo es accidental debo decirte respetuosamente que esta completamente equivocada y demuestras una enorme ingenuidad para ser docente, te instò a que leas los diarios que no tienen que ver con nuestra posición política y menos con nuestra página y verás que todo lo educacional esta relacionado con la política, lo que si te puedo garantizar que en la Provincia mientras hemos sido Presidente tanto Jorge Abedrapo y yo, jamàs le hemos preguntado a un docente su color político que es legitímo que lo tenga, al igual que es legítimo que lo tengamos nosotros, si a alguien no le agrada esto es simplemente que no respeta la DIVERSIDAD de Chile.
Arturo Palma Acuña

PRESIDENTE COLEGIO DE PROFESORES PUENTE ALTO.