Páginas

jueves, 17 de julio de 2008


"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos si tenemos que decirles que viven asi porque no nos animamos a pelear"-Mahatma Gandhi.

¿Què es Calidad de la Educaciòn y Què es Violencia?


TODO ES VIOLENCIA


Cuando a una joven no se le puede escuchar, no se le considera, no se le mira a los ojos, se ordenan papeles en una mesa y se da media vuelta “ESO TAMBIÈN ES VIOLENCIA”, la violencia nace sobre todo de aquel que se dice ser un LIDER y no cumple con esa labor.
Arturo Palma Acuña
Presidente Colegio de Profesores de Puente Alto.

Y la Mùsica...




Todavía quedan restos de humedad
Ricardo Candia Cares



El día en que Música mojó el caro vestido de la Ministra, revolvió el gallinero más allá de lo que nadie sospechó. La falta de respeto de la aguerrida estudiante del Darío Salas le va a costar la severa reprimenda de la autoridad y ser crucificada por la ofensiva comunicacional que salió al rescate de la humedecida Ministra. Sus despojos serán expuestos durante semanas en las empalizadas que rodean el Palacio. Funcionarios de la ANI, con seudónimos y lentes oscuros, pondrán en funcionamiento un plan de batalla y destinarán unos cuantos operativos para llegar a conocer en detalle la vida y obra de Música y de toda su familia. Los ministros, impacientes, esperarán ese informe antes de lanzarse a la yugular de la irreverente familia.
Mientras tanto las autoridades seguirán tratando de convencer a la gente que el problema de la educación es la mala educación de Música y todas las demás artes que de tanto en tanto, se lanzan a la calle a protestar por una ley que no consideran legítima. Con certera razón, los administradores del sistema deben detener a toda costa el mal ejemplo de enfrentarse con las armas que podrían resfriar a las autoridades poco dadas a cambios de temperatura y humedad tan sorpresivas. Resulta un mal augurio que, en adelante, toda autoridad sea recibida no con uno si no con miles de jarrazos de agua y sus variantes mojadoras: bombas de agua, manguerazos, inofensivas molotov llenas de agua de la llave, pistolas de agua y, por cierto, jarrazos.
Lo de Música, en el sentido de lanzar objetos o armas como medio de acción política, no es nuevo. Ha habido lanzamientos notables. Recuérdese a Fresia lanzando su hijo a los pies de un rendido Caupolicán, o más cerca nuestro, la derecha lanzando sus Hawker Hunter contra La Moneda. ¿Qué tanto puede hacer un jarrazo comparado con lanzamientos tan trascendentes? ¿Qué será más irritable en términos de lanzamientos? ¿Agua limpia o los atropellos irrespetuosos y agresivos del Ministro Vidal?
¿Qué tanto será un jarrazo de agua, como demostración de una falta de respeto del todo censurable, desde el punto de vista de la familia de Alex Lemún y de Matías Catrileo, mapuches asesinados por Carabineros? ¿Será censurable un poco de agua lanzado a la cara de la Ministra para los padres, amigos y compañeros de los estudiantes Claudia López y Daniel Menco, asesinados por agentes de este estado democrático? ¿Quienes los asesinaron fueron expulsados de las filas y expuestos públicamente como un ejemplo reprobable de agentes del estado? ¿Se reunió de urgencia el gabinete para denunciar esta falta de respeto de la policía?
Lo de la ministra y su vestido mojado, lo arregla la tintorería o la tarjeta de crédito. La falta de respeto de las autoridades que han tenido como consecuencias asesinatos viles, represión y tratos degradantes, no lo resuelve nadie. Por ahora.
¿Qué tan terrible será un poco de agua maleducada, lanzada por una niña maleducada, seguramente formada en un hogar maleducado? No es la idea andar por la vida lanzado agua u otros objetos como una manera de relacionarse. Lo mejor siempre ha sido y va a ser el diálogo, el entendimiento. Pero cuando se cierran las puertas y los oídos, no queda más que abrir la llave.
Por eso resulta muy peligroso el ejemplo de Música. Podría ser que en adelante muchos salgan de sus casas llevando los más disímiles envases con agua para lanzarla a las autoridades que no escuchan, para mojar a los que se olvidaron quienes los pusieron en donde están, para despertar aquellos que se han adormecido en los sillones del poder, para recordar a todos los que se olvidaron de la gente que en cualquier lugar les va a llegar un chapuzón agresivo y maleducado. Habría que dejar un poco de agua también para inundar las urnas y ahogar los votos cuando los mismos que hoy destazan a Música y su sonido de agua, en poco tiempo más pongan caritas de buenas personas y ofrezcan todo cuanto esté a su alcance para cuando sean electos, para olvidarse de todo en el mismo momento que conocen los resultados.



Maleducados del mundo, uníos...!!!