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domingo, 9 de mayo de 2010

Proyecto de “Aseguramiento de la Calidad de la Educación” Rechazado en la Cámara de Diputados


LOS PROFESORES DEBEN SER CAPACES DE ANALIZAR LA SITUACIÓN NO SOLO DICTANDO CLASES EN 4 PAREDES, PIENSEN LO QUE SUCEDE CON EL GREMIO, FORTALEZCAN A LA ORGANIZACIÓN, PARTICIPEN ACTIVAMENTE.

En una primera votación se aprobó la idea de legislar por 68 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones
La sala de la Cámara de Diputados rechazó este martes 4 de mayo las normas que establecían una agencia de calidad de la Educación y una Superintendencia del ramo. Parte importante de las disposiciones requerían una mayoría de rango orgánico constitucional, es decir 69 votos, pero sólo consiguió 61 a favor. A pesar que el rechazo obtuvo sólo 52 votos, fue suficiente para el rechazo, pues son normas de quórum calificado. Hace un año había sido aprobado por el Senado. Ahora debe volver a la Cámara Alta, donde seguramente se repondrán los artículos rechazados para pasar posteriormente a Comisión Mixta.

El proyecto de ley que proponía un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación en los niveles parvulario, básico y medio, se originó en un mensaje del Ejecutivo del pasado gobierno de la Presidenta Bachelet.
El sistema de aseguramiento propuesto en la iniciativa legal redefine las funciones del Ministerio de Educación y establece una Agencia de Calidad, una Superintendencia y un Consejo Nacional de Educación, las cuales desempeñarían las funciones de definición, implementación, monitoreo, seguimiento y fiscalización de las políticas educativas.
Cabe señalar que todos los artículos que no requerían de quórum calificado, fueron aprobados con los votos de la derecha y algunos de la Concertación Los rechazos corresponden a la mayoría de la Concertación y de los tres parlamentarios comunistas, coincidentes con la posición del Colegio de Profesores.
Las razones del rechazo están relacionadas con que este proyecto pretende una mayor privatización de la educación, incluso entregar las facultades del ministerio del ramo a “agencias de calidad” privadas. Esta ley es la que requiere aprobar el modelo de mercado urgentemente, como complemento de la LEGE, para consolidar el sistema educativo privado en todas sus aristas por sobre lo público. Todos los aspectos técnico-pedagógicos, como los aspectos evaluativos del sistema, quedarán a cargo de las agencias de calidad privadas, desapareciendo en la práctica las facultades más importantes del Mineduc.
Los parlamentarios de la derecha acusaron a la Concertación de haber cedido a presiones del Colegio de Profesores y haber roto el compromiso que habían adquirido anteriormente.
“Esta situación demuestra la cobardía con que han actuado hoy día algunos parlamentarios de la Concertación, que se han dejado llevar por la presión del Colegio de Profesores para que no se apruebe (el proyecto) y mantengamos la mediocridad de la educación de nuestro país”, sostuvo Hasbún.

¿y son los jóvenes los culpables de una mala formación?

Resultados prueba Inicia.
Lo que nos preocupa como Magisterio
Nos parecen tan preocupantes como al Ministro de Educación, los resultados de la prueba Inicia de este año. Sin embargo, es una irresponsabilidad grave -también cometida por la anterior administración- definir y aplicar un instrumento diagnóstico, voluntario, destinado a entregar información a las carreras de formación docente, del cumplimiento de determinados estándares y luego, sin más contexto, entregar resultados públicamente con información incompleta y descontextualizada. Este proceder nos parece poco riguroso. Es necesario que se aclare y se desglose la información. Nos interesa conocer el texto íntegro con los resultados, para saber en qué áreas de las tres que comprende existe mayor debilidad. No es lo mismo tener deficiencias en el área de manejo de los contenidos de las asignaturas que están en el curriculum, que en las habilidades pedagógicas. Ambos aspectos son claves, pero los conocimientos se pueden reforzar; desarrollar habilidades y competencias para enseñar no se logra sólo con teoría. Estos resultados vuelven a demostrar que las políticas en formación pedagógica han sido muy deficientes y lo que se ha hecho hasta ahora, como política nacional, no basta. Es más, la proliferación de planes de regularización de títulos los días sábados, los de formación a distancia, el que no estén acreditados más del diez por ciento de los programas de pedagogía que imparten las universidades chilenas, no es responsabilidad de los maestros ni de los jóvenes que ingresan a esas carreras. Es claro que un factor que explica estos resultados, es la poca injerencia que tiene el Ministerio de Educación en la regulación y control de los programas de pedagogía y el que muchas universidades imparten carreras de pedagogía sólo por su bajo costo. No nos parece adecuado ni prudente vincular la formación inicial con la carrera profesional, ya que ello no resuelve el tema de fondo: cómo y qué se enseña en pedagogía para que el estudiante sea en el futuro un buen docente y no sólo por ingresar a la carrera y obtener los beneficios económicos que eventualmente podrían ser la recompensa por el resultado de una prueba. Las señales del Ministro de Educación, respecto a la injerencia que tendría en este tema el panel de expertos presentado estos días, nos parecen equívocas. Este organismo estaría conformado por personeros que en el pasado ya han ocupado cargos de responsabilidad en la definición de la política educacional, políticas que son precisamente las que esta comisión debe reformular sin que haya evaluaciones conocidas excepto los resultados de las pruebas como el SIMCE, la PSU y ahora, la prueba Inicia, y también por la ausencia de representantes de la comunidad educativa.