Páginas

jueves, 1 de octubre de 2009

URGENTE

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
COMUNICADO
El día de ayer 30 de Septiembre, el Directorio Nacional del Colegio de
Profesores de Chile A. G .sostuvo una reunión con la Sra. Ministra de
Educación Mónica Jiménez de la Jara para tratar tres temas de gran
sensibilidad e interés para el Magisterio Nacional: El Presidente del Colegio de Profesores, Sr. Jaime Gajardo Orellana le manifiesta en relación a la Evaluación de Desempeño Docente,” hemos planteado al Ministerio de Educación a través del Sr. Subsecretario la necesidad de perfeccionar en conjunto la Evaluación, de los ocho puntos planteados seis de ellos es factible de avanzar en el corto plazo; todo esto ligado a una Carrera Profesional Docente, por tanto necesitamos respuestas a las propuestas de modificación”.
Respecto al Bono SAE le solicitamos que el Ministerio de Educación defienda ante el Contralor a través de una reconsideración, que la fórmula de cálculo planteada por el Ministerio en su oportunidad se aplique a lo largo de todo el país y por tanto deje sin efecto el Dictamen último de Contraloría.
En lo concerniente a Deuda Histórica le manifestamos nuestra preocupación por que los plazos se acortan, el Magisterio esta inquieto y no hemos tenido ninguna señal por parte del Ejecutivo, necesitamos instalar una Mesa de Diálogo a la brevedad. La Sra. Ministra señaló en cuanto a: Evaluación Docente “Que la Mesa Técnica debe ser la encargada de trabajar y dar respuesta a cada una de las sugerencias planteadas por el Magisterio. Y que comparte plenamente el hecho de que a contar de año 2010 la Educación transite a través de una Política Docente, Carrera que debemos trabajar en forma conjunta y además que este proceso debe traducirse en Ley, por lo tanto debe ser consensuado”. Esto significa una negativa a lo planteado para el presente año.
2º En relación al Bono SAE la Sra. Jiménez expresó: “Que es muy complicado defender ante Contraloría la fórmula que como Ministerio habrían dado a conocer en su oportunidad, más allá de contra argumentar ante ese organismo del Estado. Manifiesta que “el Ministerio está amarrado de manos, en consecuencia no podemos hacer mucho,” “por tanto les queda tal como el Colegio de Profesores ha manifestado públicamente seguir el camino judicial”.
Esto significa desconocimiento del Protocolo ante un cambio de la fórmula de cálculo efectuado por la Contraloría.
3º El tercer tema tratado se refiere a la Deuda Histórica, la Sra. Ministra expone: “Que el Gobierno entregará oportunamente el pronunciamiento del Ejecutivo con fundamentos suficientes para responder al Parlamento, su visión personal es que este pronunciamiento será coincidente con lo que ya ha expresado la Contraloría y el Poder Judicial en su momento”.
Recalcó que la respuesta no la entregará el Ministerio de Educación sino que será el Poder Ejecutivo quien responderá al Poder Legislativo. Ante la pregunta del Presidente del Colegio de Profesores, en cuanto a si la Sra. Ministra está de acuerdo con el informe de Contraloría que señala “la Deuda Histórica prescribió,” la Sra. Jiménez respondió: “afirmativamente, está
plenamente de acuerdo, no deben generar expectativas al respecto”. Esto es poner en tela de juicio a lo planteado por las dos Cámaras. El poder Legislativo trabajó, a partir del Mandato de la propia Ministra de Educación y del Ministro de Hacienda a favor de una solución que les dio su origen. Frente al resultado de esta entrevista el Directorio Nacional llama estado de
alerta y a las siguientes acciones para el mes de Octubre:

Jueves 08 : Convocatoría masiva a la Plaza de la Constitución y en
Regiones en los Centros Cívicos, a las 11:00 horas.

Viernes 09 : Asambleas Regionales con presencia de Dirigentes Nacionales.

Martes 13 : Paro de advertencia de 24 horas por la Dignidad Docente.

Por su parte, el Directorio Nacional se entrevistará con ambas Cámaras para informarles y obtener su respaldo y hará todas las acciones necesarias para lograr nuestros objetivos. En momentos electorales la fuerza de nuestra presión deberá lograr que se cumplan los compromisos asumidos por el Gobierno con el Magisterio Nacional. Un país que tiene recursos no puede seguir en deuda con el Profesorado.
Evaluaremos otras posibles acciones que comunicaremos oportunamente.
EL PARLAMENTO YA SE PRONUNCIÓ
EL GOBIERNO TIENE AHORA LA PALABRA