Páginas

miércoles, 2 de enero de 2008

ORIENTACIONES LABORALES


¿Qué debo hacer si me despiden mientras tengo fuero laboral?
Para ser despedido, si cuenta con fuero laboral, el empleador debe fundamentar el despido con una autorización de un Juez competente. Si ella no existe debe dirigirse a la Inspección del Trabajo para solicitar el reintegro a sus labores en la empresa, formulando una denuncia y acreditando que se encuentra acogido(a) a fuero laboral.
Los fueros pueden ser acreditados con los siguientes documentos:
* Fuero Maternal: se acredita con certificado médico o de matrona
* Fuero Sindical: se acredita con el acta de elección de la directiva o el certificado de la Inspección del Trabajo
* Fuero de Negociación Colectiva: con el proyecto de Contrato Colectivo
* Fuero de Comité Paritario: con la comunicación dada a la empresa informando el fuero.

¿Qué es un finiquito y qué debo hacer antes de firmarlo?
El finiquito es un recibo o certificado en que se deja constancia que ha terminado una relación de trabajo, que se ha cancelado todo lo debido y se han cumplido toda las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo, no quedando nada pendiente entre el empleador y el trabajador. Antes de firmarlo debe revisar:
- Que todos los pagos que aparecen en el finiquito se hayan hecho efectivamente.- Si quedan deudas pendientes, deben aparecer en el finiquito.- Por ningún motivo debe firmarse un finiquito con el cual no se está conforme.- El finiquito debe firmarse solamente en presencia del ministro de fe ante el cual se va a ratificar o confirmar; y del empleador u otra persona a quien éste le haya otorgado poder para representarlo. Tanto el trabajador y el empleador o su representante deben exhibir sus cédulas de identidad.- Pueden actuar como ministro de fe un funcionario de la Inspección del Trabajo, un notario, un oficial del Registro Civil, el Secretario Municipal, el Presidente del Sindicato o Delegado del personal.- El finiquito se firma en un documento original y dos copias, que son entregadas al trabajador y al empleador.

No hay comentarios: