Páginas

viernes, 1 de junio de 2007

Marcha de secundarios finaliza con incidentes y detenidos en Valparaíso


Con 15 estudiantes detenidos, finalizó en Valparaíso la marcha convocada por los estudiantes secundarios, que buscaba protestar por la tramitación que se está llevando adelante en el Congreso, de la nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación. La marcha, que había congregado a más de dos mil estudiantes, se desarrolló sin mayores problemas, hasta que se instalaron en el frontis del Poder Legislativo.
En dicho lugar, comenzaron escaramuzas entre los propios estudiantes, ya que se dividieron entre los que estaban por una marcha pacífica y los que estaban optando por la violencia. Incluso un encapuchado, tuvo que literalmente refugiarse con carabineros, luego que botara una de las rejas de los policías, y esta cayera de manera pesada sobre una niña, la que quedó con heridas menores, provocando la ira del resto de sus compañeros, que comenzaron a golpear al joven encapuchado.
Finalmente, los que estaban por la violencia lograron imponerse y botaron las rejas, provocando la acción de carabineros que con carros lanzaguas, comenzó a dispersar la masa que corría por avenida Pedro Montt y sus calles aledañas en Valparaíso.
El dirigente de los estudiantes secundarios de Valparaíso, Marcos Farías, reconoció que efectivamente hubo enfrentamientos entre ellos, que derivaron en los incidentes, pero es por culpa del Gobierno que los tiene “desorientados”. “Esto que terminó en unos pequeños incidentes, es que los estudiantes están desorientados. Los estudiantes quieren propuestas, no deberíamos estar nuevamente en la calle, si el Estado asumiera un rol y diera soluciones concretas a los estudiantes y no tendríamos que estar manifestándonos, pero obedece a una desorientación de los compañeros, que no tienen soluciones concretas y desgraciadamente llegamos a estos incidentes”.
En tanto, el prefecto de carabineros de Valparaíso, coronel Miguel Yévenes señaló que “ustedes fueron testigos de la constante provocación de desalmados, que no son estudiantes sino que desalmados, de una marcha que era pacífica y ordenada, donde habíamos hecho coordinados como correspondía, y ellos se salieron de la norma, comenzaron a lanzar piedras, a lesionar a otros alumnos, y ante eso tuvimos que proceder a disolverlos”

No hay comentarios: