Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

FINLANDIA LA VERDAD QUE NO SE PUEDE OCULTAR.

Leí un artículo sobre la educación en Finlandia, el cual está catalogado como el mejor sistema en el mundo, que más quisiera que este fuera el modelo de educación en Guatemala, y considero que en toda América Latina, pero es un sueño.

El artículo dice que La piedra angular de este sistema educativo es el profesor o profesora, aunque también lo es la gratuidad absoluta, la solidaridad en clase con los alumnos que van más retrasados, ausencia de competitividad, pluralismo y las fuertes inversiones en formación y en medios.

El porqué el profesor es la piedra angular, devenga un muy buen sueldo, pero también posee una excelente formación y motivación para impartir sus conocimientos entre los alunmos. El estado hace fuertes inversiones en formación de profesorado y en medios, ayudan a los educadores a llevar a cabo su tarea. En las clases finlandesas hay una generalizada ausencia de competitividad.

El alumnado practica la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con normalidad absoluta, toca a los profesores asegurarse que ninguno se quede atrás.

Veamos algunos datos del éxito de este sistema educativo:

1. La enseñanza obligatoria dura hasta el noveno año.

2. Se imparten 7 horas de clases.

3. 6.126 horas lectivas diarias desde los 7 hasta los 15 años.

4. Idiomas que deben de aprender: Sueco, inglés, francés y otro de su predilección.

5. El 71% de los alumnos ingresa a la Universidad.

6. El estado invierte el equivalente de Q. 367.79 (US$47.77) en cada alumno, en su formación obligatoria ( asumo que mensualmente ).

7. El sueldo de un profesor es el equivalente de Q. 30,600.00 (US$3,974.03).

8. No tiene ningún costo para las familias, incluso en la escuela privada.

Cada estudiante finlandés dedica a realizar sus deberes únicamente 30 minutos, mientras que en Guatemala puede utilizar de 2 a 3 horas, por la cantidad que les dejan.

Hay que resaltar que en lo que respecta al costo “0″ en el sistema finlandés, incluye los salarios de los profesores, material escolar, desde los libros hasta los lápices. El financiamiento alcanza también a los pocos centros educativos privados que existen.

Otro beneficio es que cada estudiante tiene derecho a comida caliente, garantizando así una buena alimentación. Otro beneficio es el transporte gratuito, si el alumno vive a más de 5 kilómetros del centro de estudios.

Los padres tienen casi total libertad de elegir el centro educativo para sus hijos, aunque las diferencias educativas son mínimas entre estos.

El profesor, la piedra angular

Pero si algo caracteriza el perfecto funcionamiento del sistema escolar en Finlandia, es el profesor, piedra angular del éxito finlandés en materia educativa. Se ve enseguida que un profesor está motivado cuando te anima a estudiar y siempre parece feliz. Ah, y no nos mandan deberes, dice una alumna que ha participado en el estudio. La buena formación técnica y humana de los profesores garantiza unos excelentes resultados. Para dar clases se les exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser maestro de Primaria requiere 6 años de carrera universitaria. Además, el hecho diferencial básico con respecto a otros países es que un profesor finlandés debe tener una formación dirigida, no sólo a poseer unos perfectos conocimientos de la materia que imparten, sino también a ser unos expertos en Pedagogía. De hecho, en Finlandia los profesores son considerados como los profesionales más importantes de la sociedad. Más lectura y menos televisión Por lo que respecta a los hábitos de los alumnos, tres de cada cuatro niños finlandeses de 15 años afirman leer todos los días por el mero placer de hacerlo.

No hay comentarios: