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martes, 23 de agosto de 2011

SI LOS PERROS LADRAN, ES SEÑAL DE QUE ESTAMOS AVANZANDO

Las grandes demandas por el cambio profundo en el Sistema Nacional de Educación Chilena planteada por los estudiantes universitarios, CONFECH, los estudiantes secundarios, CONES, y el Colegio de Profesores, se resume en cuatro ejes fundamentales: FIN DEL LUCRO; DESMUNICIPALIZACION SIN PRIVATIZACION; REFORMA CONSTITUCIONAL Y PARTICIPACION. Ninguna de las demandas tiene carácter corporativo, ni reivindicativo, son claramente por otro sistema, centrado en la formación gratuita e integral de la persona bajo rol preferente del Estado a través del Mineduc.



Respecto del fin del lucro, las autoridades de gobierno responden al unísono, como un canto coral armonizado y ensayado a perfección. FISCALIZAREMOS QUE SE CUMPLA LA LEY, PUES LAS UNIVERSIDADES SON INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO. Agregan que se enviará un proyecto para crear la Superintendencia de Educación Superior para mejorar el control. Esto me recuerda cuando hace algunos años, los obligados afiliados al sistema AFP comenzaron a demandar por un mejor control de los dineros, para que no se especulara más y la respuesta a la demanda después de un amplio debate en una comisión mixta derecha – concertación fue: Se aumentarán las horas de atención a los afiliados en las respectivas agencias y se entregarán folletos con mayor información al afiliado. (¿Cómo estuvo esa?)



Quieren tapar el sol con un dedo. Como si lo hecho hasta ahora no fuese un enriquecimiento a costa de la vulneración de tal ley. Si hasta el ex ministro Lavín tuvo que reconocer ante la pantallita de las verdades a medias, que había invertido en educación y había recuperado su inversión. Entre paréntesis, decir que el lucrar significa “Sacar provecho de algo, especialmente de un negocio”; “obtener utilidad o ganancia de un ejercicio”.



Por otra parte, el fin del lucro lo quieren mimetizar en medio de una rebaja crediticia en la educación superior, es como decir: Bueno ya, te bajaremos los intereses mensuales del préstamo de un 6% a un 2%, lo que nos significa un gran esfuerzo, pues significa una pérdida en el negocio de ……….



Si lo que se está demandando es la educación estatal gratuita. Y los que se dedican a los negocios de la educación con aportes propios, que lo sigan haciendo, pero sin los aportes del Estado. Aportes que provienen del dinero de todos los trabajadores chilenos, quienes aportan indirectamente al Estado entre dos a dos y medio sueldos mensuales durante el año. (Si un trabajador chileno tiene un salario mensual de $300.000, aporta al año al estado entre $600.000 a $750.000). Por lo que los hijos de trabajadores tienen perfecto derecho a que este Estado sea proveedor de la mejor de las inversiones de país, la educación de su pueblo.



NO SE QUIERE MAS NEGOCIO CON LA EDUCACION



Como dato les debo decir que el PIB del país bordea los 240.000 millones de dólares, (La Tercera, 22 de agosto 2011), y la desenfrenada ministra del Trabajo la Señorita Evelyn Matthei, (hija de un ex – Comandante en Jefe de la Aviación, con memoria frágil; ex – senadora; ex – amiga del Presidente Piñera, pues la trató como una niñita boicoteando una candidatura) se queja en un programa televisivo que en educación se gasta la enorme suma de 11.000 millones de dólares (el 4,58% del PIB), cuando todos los expertos sugieren un gasto público en Educación del 7% del PIB, sobre 16.000 millones de dólares hoy día. Recordar que con 1.800 millones de dólares anuales se resuelve la educación superior. (0,75% del PIB). Piñera ofertó 4.000 millones a 6 años, 667 millones cada año (0,28% del PIB)

En cuanto a la desmunicipalización, responden desde el gran primer mandatario hasta el último de sus voceros ministeriales:



NO SE PUEDE ESTATIZAR A TODA LA EDUCACION; esto dañaría a quienes tienen vocación de emprendimiento para hacer grande al país. El Presidente dice no al Estado Docente. La desenfrenada vocera Matthei en el mismo oscilante programa de panelistas pro sistema, señala: “pero Matías, tú quieres que quitemos los colegios particulares subvencionados?”. El ministro Bulnes reitera “No podemos estatizar los 11.000 colegios del país”.



Lo anterior, tal cual se practicara antaño “estatizarán todo”, asustando a la gente. Espero que esta vez NO AGARREN PAPA.



SI LO QUE SE DEMANDA QUE DE LOS 11.600 COLEGIOS QUE EXISTEN EN CHILE, VUELVAN AL ESTADO PARA SER ADMINISTRADOS POR ESTE, LOS 5.900 QUE FUERON TRASPASADOS A LAS MUNICIPALIDADES. (Ver cuadro adjunto).

Frente a la reforma constitucional para que el Mineduc pueda administrar colegios, garantizando el derecho a la educación, responden con el estribillo:

Enviaremos un proyecto para garantizar el derecho a una educación de calidad, para esto se creará una Superintendencia de Educación y se crearán las Agencia de Calidad. Y agregan sobre la misma, ya que están entrenaditos y desde hace muchos años:

Si lo que la gente quiere es que mejore la calidad de la educación, y esto se logra en el aula, pero los profesores no se quieren evaluar y segunda patita, tiquitiquitiii.

Finalmente, frente a la participación, enviarán mejoras a los decretos para que exista la posibilidad de que los estudiantes de educación superior puedan formar Federaciones, etc.



COMO SI NO EXISTIERAN.



Si de lo que se trata es que los consejos de profesores, los consejos escolares, las federaciones de Estudiantes, los centros de Padres, en fin, que las organizaciones vivas en la Educación se elijan democráticamente, tengan poder resolutivo, que participen efectivamente y que no solamente se les informe de las grandes decisiones de sostenedores, administradores o dueños. Que la democracia se apodere del Sistema Nacional de Educación en Chile.



RESUMIENDO:



DEMANDA RESPUESTA



FIN AL LUCRO, EDUCACION GRATUITA HAREMOS PREVALECER LA LEY

DESMUNICIPALIZACION SIN PRIVATIZAR NO PODEMOS QUITAR LOS COLEGIOS

DERECHO A LA EDUCACION DERECHO A LA EDUCACION DE CALIDAD

PARTICIPACION SE CREARAN FED. ESTUDIANTILES.

Por último, no debo dejar pasar lo aseverado por la vocera de gobierno Señorita Matthei y por muchos otros quiltritos que se meten en pelea de grandes (Dichos del otrora ministro del interior Sr. Onofre Jarpa, quien sacó a principio de los años ochenta a 18.000 efectivos militares a las calles para acallar el clamor social, convirtiéndose en el gran gurú del señorito Zalaquett)

Que el señor Gajardo no se quiere evaluar, que no representa la gran mayoría del profesorado. Que los padres están prefiriendo matricular a sus hijos en colegios particulares subvencionados porque no se votan a paros, que un año por el famoso Bono SAE, que otro año por la no evaluación, que otro año, en fin no les falta la excusa.

Cuanta dignidad en el profesorado organizado. Cuanto orgullo por la lucha desarrollada en beneficio de todas las maestras y todos los maestros de Chile. Cuantos carentes de miedo a perder el mísero salario ofrecido por un mercader de la educación.



Sepan todos y todas, que el Sr. Jaime Gajardo seguirá implementando las resoluciones emanadas de las asambleas de una de las organizaciones gremiales más numerosa e importante del país, el Colegio de Profesores de Chile, representando a más de 70.000 afiliados y sobre 1.500 dirigentes comunales, provinciales, regionales y nacionales elegidos.



Ya va siendo hora de aumentar en conciencia social, de fortalecer las organizaciones que luchan día a día por un Chile mejor, más igualitario, más justo y democrático hasta llegar a un gobierno de nuevo tipo. Son muchas las voluntades que faltan. Nadie está demás.

Cuadro anexo para el trabajo y la decisión de organizarnos, todos y al mismo tiempo. Las profesoras y profesores del país tenemos los mismos males, El maltrato, el menosprecio, la agresión verbal constante. Debemos ser capaces de reunirnos este miércoles o jueves por una causa común mayor. POR MAYOR DEMOCRACIA SOCIAL EN CHILE. PORQUE CHILE PUEDE SER DISTINTO.




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