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lunes, 25 de octubre de 2010

A LA DERECHA NO LE INTERESA LA EDUCACIÓN

Como Presidente de la Comisión de Educación he planteado en muchas ocasiones que si para algo estamos disponibles como Democracia Cristiana es para un gran acuerdo en Educación. Chile necesita pasar a otro nivel, si no nuestras posibilidades de convertirnos en un país desarrollado son cada vez más lejanas.



Es por eso que esta semana hicimos un fuerte llamado de atención sobre el primer presupuesto del gobierno de Sebastián Piñera. Al revisarlo detenidamente nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa: la partida presupuestaria es la más baja desde hace 20 años.



Este hecho nos confirma que no podemos dar cheques en blanco cuando se nos entrega un presupuesto en sobre cerrado. Son muchas las malas noticias para el sector: desaparecerá el Maletín Literario, se eliminan los computadores para docentes de excelencia pedagógica; no existirán los aportes a los mejores egresados de educación media; los programas de mejoramiento educativo de enseñanza básica y media, educación de adultos. Asimismo, se reducen los programas de pre básica (baja un 64% real); programa de educación diferencial (baja 64% real); programa de educación media (baja 84% real); y programa de campamentos recreativos para escolares (baja un 88% real).



Es una partida que francamente, no entendemos. Por un lado, el Ministro nos viene diciendo que quiere racionalizar los gastos de personal del Ministerio de Educación (recordemos que se desvincularon más de 500 funcionarios), y por otro ahora nos presenta un presupuesto en que los honorarios para asesores crecen en 547%? ¿Cuál es la lógica detrás de esto? ¿El Ministro quiere privilegiar a sus asesores a costa de los funcionarios del MINEDUC?.



Pero no es lo único que no tiene una explicación lógica, también vemos fuerte retroceso de los recursos para la educación Técnico Profesional. En el presupuesto 2011 del MINEDUC hay una rebaja de todos los programas para la Educación Técnica (cae un 51% real transferencia para equipamiento de establecimientos de Educación Técnico Profesional.

Nos parece necesario recordar que más del 40% de los estudiantes de enseñanza media de nuestro país cursan estudios técnico-profesionales. Para la gran mayoría de estos jóvenes, muchos de los cuales viven en condiciones de vulnerabilidad social, aprender un oficio es su entrada al mundo laboral.



Estoy seguro también de la sorpresa que les causará a ustedes saber que este 2011 en Chile no se construirá ninguna sala cuna a lo largo de Chile, no se contemplan recursos para aumentar la cobertura ni calidad de la educación preescolar, sólo existirán para la operación de jardines en funcionamiento y de los construidos en 2010 que deben iniciar sus actividades el 2011.



Existe contundente evidencia empírica que la educación parvularia hace una diferencia crítica a lo largo de la vida para los niños/as de nivel socioeconómico bajo. 1 dólar invertido en la primera infancia tiene un retorno de 8 dólares más tarde. (OECD, 2001).



No queremos que nos pasen “gato por liebre” estamos muy dispuestos a trabajar con el Ministro para mejorar este presupuesto, pero no con estos cambios incomprensibles y que afectan directamente el futuro de las generaciones de chilenos que tienen el derecho de nacer y crecer en un país desarrollado y con igualdad de oportunidades.


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