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sábado, 24 de julio de 2010

OTRA TORPEZA DE UN GOBIERNO QUE NO SABE DE EDUCACIÓN.


“En educación es imposible asociar resultados con los salarios”



Juan Pablo Valenzuela, experto en materia educacional, criticó la propuesta del Panel de Expertos, que vincula resultados en las aulas con los sueldos de los maestros.


El viernes 23 de julio se realizó una jornada de estudio, talleres y charlas, respecto del fortalecimiento de la educación Pública. En la ocasión, uno de los expositores fue Juan Pablo Valenzuela, miembro del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. En la siguiente entrevista, el experto habla sobre los bajos sueldos obtenidos por los profesores en nuestro país y critica las propuestas del panel de expertos, quienes buscan vincular los objetivos educacionales con las remuneraciones de los docentes.



¿Qué demuestran los últimos estudios realizados respecto de la profesión docente?

En conjunto al Colegio de Profesores hemos estado realizando una serie de investigaciones sobre la opinión que están teniendo los profesores del país, a partir de un trabajo que hicimos el año pasado en una muestra representativa de 2 mil docentes de todo el país. Aplicamos una encuesta donde le preguntamos a los profesores, como protagonistas del proceso educacional, cuál era su percepción respecto de su trabajo, sus expectativas, sobre las políticas y reformas que ha habido en el sector de educación. También queríamos buscar y recoger los grandes desafíos, con el fin saber cómo podríamos colaborar y hacer más protagonistas a los maestros, desde sus propias visiones.



¿Estos estudios han desmitificado algunas ideas respecto de los salarios de los docentes?

Hemos trabajado en un estudio respecto de las remuneraciones de los docentes. Hasta hace algunos años, los muy pocos estudios señalaban que los profesores recibían remuneraciones similares que el resto de los profesionales del país. Pero esto era una paradoja, pues cuando aparecen los resultados de Futuro Laboral, indicaban que los profesionales peor pagados del país, eran justamente todos aquellos que estaban vinculados a carreras de pedagogía y educación.



¿Cómo resolvieron estas visiones tan distintas?

Lo que hicimos para resolver este aparente dilema, fue investigar en profundidad todas las encuestas CASEN, desde el año 1990 hasta el año 2006. Pudimos resolver el problema indicando que efectivamente, la realidad se asemejaba a lo que decía Futuro Laboral, pues existe una brecha del 40% de las remuneraciones de los docentes, con respecto al resto de los docentes. Además pudimos ver dónde estaba el problema que generaba este dilema. Los estudios antiguos comparaban el sueldo por hora de los profesores con el resto de los trabajadores y no sólo con sus pares (otros profesionales). Para hacer una medición y comparación de ingresos, se debía establecer puntos comunes, en este caso, un título profesional. Es decir, las mediciones de los años noventa estaban comparando a los maestros con todos los trabajadores. Obviamente, que en un país con una distribución de los ingresos tan inequitativa como la de Chile, los que ganan mayor sueldo son los profesionales. El resto de los trabajadores, sin título profesional, obtienen remuneraciones bastante bajas. Sólo comparando profesionales, llegamos a la conclusión de que los maestros obtienen un 40% menos que el resto de las carreras profesionales. Otras de las razones que explica esta desfiguración en la comparación de los sueldos, es que los profesores trabajan menos horas contratadas al mes. No es que trabajen menos horas, porque a esas horas no se suman las destinadas a la planificación educativa, a la corrección de pruebas y trabajos, preparar las clases y materiales. Con todo eso, posiblemente un profesor supera las horas trabajadas por otros profesionales.



¿Cómo ve la posición del panel de expertos frente a este tema que afecta a los profesores?

Estas propuestas presentadas por el panel de expertos, que todavía no son las que estamos esperando que nos diga el Ministerio de Educación, no van en el sentido correcto. El panel de expertos expone algo que es interesante y que contradice lo que se hablaba años atrás, que es evidenciar que los maestros chilenos están obteniendo salarios muy bajos. El panel reconoce que las remuneraciones son considerablemente más bajas que el resto de los profesionales. Independiente de las medidas que se tomen, los sueldos están entre un 25% y un 40% menos de lo que debiesen tener al comienzo de la carrera. Al reconocer esta situación, el panel dice que se deben generar las políticas para que se cierre esa brecha existente en el salario de ingreso al trabajo docente. Propone que a los 5 años esa brecha debe reducirse, para que en 10 años deje de existir esa gran diferencia en los salarios de ingreso. Pero cuando se propone qué es lo que van a hacer con los salarios con el correr del tiempo, un elemento sustantivo es reconocer que los profesores no sólo deben tener un salario atractivo en el comienzo, sino que durante toda la carrera, pues de otra manera vamos a tener un pérdida de profesores de muy buena calidad durante el tiempo. En 10, 15 o 20 años, lo más seguro es que muchos docentes opten por retirarse y no permanecer con un nivel tan bajo de sueldos.



¿Qué opina de la propuesta del panel de experto de mejorar los sueldos según los objetivos alcanzados?

Justamente, otra propuesta es vincular los salarios a una mayor efectividad. Hay un sentido que es razonable pensar desde el punto de vista de la efectividad, pero lo que es casi imposible realizar en el sector educacional, es asociar los aprendizajes de un niño o los resultados del aprendizaje. La calidad educativa se logra más allá del profesor que tuviste ese año. Lo que los niños logren o no en matemática de octavo año, no se debió a lo que ese profesor le enseñó en ese año específico o en un semestre. Es imposible asociar un resultado obtenido por un alumno, con la labor específica de un sólo profesor. El panel de expertos no toma en cuenta lo que significa el backgound, agregado a lo que puede significar para el desarrollo del aprendizaje el contexto del colegio, el clima que se vive al interior de la sala de clases y también los esfuerzos que hace el colegio en su conjunto. Cuánto se debe a un profesor en particular es imposible asociarlo, por lo tanto es imposible que uno ancle que el corazón de las remuneraciones a largo plazo es el resultado individual de cada docente.

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