Páginas

sábado, 24 de julio de 2010

OTRA TORPEZA DE UN GOBIERNO QUE NO SABE DE EDUCACIÓN.


“En educación es imposible asociar resultados con los salarios”



Juan Pablo Valenzuela, experto en materia educacional, criticó la propuesta del Panel de Expertos, que vincula resultados en las aulas con los sueldos de los maestros.


El viernes 23 de julio se realizó una jornada de estudio, talleres y charlas, respecto del fortalecimiento de la educación Pública. En la ocasión, uno de los expositores fue Juan Pablo Valenzuela, miembro del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. En la siguiente entrevista, el experto habla sobre los bajos sueldos obtenidos por los profesores en nuestro país y critica las propuestas del panel de expertos, quienes buscan vincular los objetivos educacionales con las remuneraciones de los docentes.



¿Qué demuestran los últimos estudios realizados respecto de la profesión docente?

En conjunto al Colegio de Profesores hemos estado realizando una serie de investigaciones sobre la opinión que están teniendo los profesores del país, a partir de un trabajo que hicimos el año pasado en una muestra representativa de 2 mil docentes de todo el país. Aplicamos una encuesta donde le preguntamos a los profesores, como protagonistas del proceso educacional, cuál era su percepción respecto de su trabajo, sus expectativas, sobre las políticas y reformas que ha habido en el sector de educación. También queríamos buscar y recoger los grandes desafíos, con el fin saber cómo podríamos colaborar y hacer más protagonistas a los maestros, desde sus propias visiones.



¿Estos estudios han desmitificado algunas ideas respecto de los salarios de los docentes?

Hemos trabajado en un estudio respecto de las remuneraciones de los docentes. Hasta hace algunos años, los muy pocos estudios señalaban que los profesores recibían remuneraciones similares que el resto de los profesionales del país. Pero esto era una paradoja, pues cuando aparecen los resultados de Futuro Laboral, indicaban que los profesionales peor pagados del país, eran justamente todos aquellos que estaban vinculados a carreras de pedagogía y educación.



¿Cómo resolvieron estas visiones tan distintas?

Lo que hicimos para resolver este aparente dilema, fue investigar en profundidad todas las encuestas CASEN, desde el año 1990 hasta el año 2006. Pudimos resolver el problema indicando que efectivamente, la realidad se asemejaba a lo que decía Futuro Laboral, pues existe una brecha del 40% de las remuneraciones de los docentes, con respecto al resto de los docentes. Además pudimos ver dónde estaba el problema que generaba este dilema. Los estudios antiguos comparaban el sueldo por hora de los profesores con el resto de los trabajadores y no sólo con sus pares (otros profesionales). Para hacer una medición y comparación de ingresos, se debía establecer puntos comunes, en este caso, un título profesional. Es decir, las mediciones de los años noventa estaban comparando a los maestros con todos los trabajadores. Obviamente, que en un país con una distribución de los ingresos tan inequitativa como la de Chile, los que ganan mayor sueldo son los profesionales. El resto de los trabajadores, sin título profesional, obtienen remuneraciones bastante bajas. Sólo comparando profesionales, llegamos a la conclusión de que los maestros obtienen un 40% menos que el resto de las carreras profesionales. Otras de las razones que explica esta desfiguración en la comparación de los sueldos, es que los profesores trabajan menos horas contratadas al mes. No es que trabajen menos horas, porque a esas horas no se suman las destinadas a la planificación educativa, a la corrección de pruebas y trabajos, preparar las clases y materiales. Con todo eso, posiblemente un profesor supera las horas trabajadas por otros profesionales.



¿Cómo ve la posición del panel de expertos frente a este tema que afecta a los profesores?

Estas propuestas presentadas por el panel de expertos, que todavía no son las que estamos esperando que nos diga el Ministerio de Educación, no van en el sentido correcto. El panel de expertos expone algo que es interesante y que contradice lo que se hablaba años atrás, que es evidenciar que los maestros chilenos están obteniendo salarios muy bajos. El panel reconoce que las remuneraciones son considerablemente más bajas que el resto de los profesionales. Independiente de las medidas que se tomen, los sueldos están entre un 25% y un 40% menos de lo que debiesen tener al comienzo de la carrera. Al reconocer esta situación, el panel dice que se deben generar las políticas para que se cierre esa brecha existente en el salario de ingreso al trabajo docente. Propone que a los 5 años esa brecha debe reducirse, para que en 10 años deje de existir esa gran diferencia en los salarios de ingreso. Pero cuando se propone qué es lo que van a hacer con los salarios con el correr del tiempo, un elemento sustantivo es reconocer que los profesores no sólo deben tener un salario atractivo en el comienzo, sino que durante toda la carrera, pues de otra manera vamos a tener un pérdida de profesores de muy buena calidad durante el tiempo. En 10, 15 o 20 años, lo más seguro es que muchos docentes opten por retirarse y no permanecer con un nivel tan bajo de sueldos.



¿Qué opina de la propuesta del panel de experto de mejorar los sueldos según los objetivos alcanzados?

Justamente, otra propuesta es vincular los salarios a una mayor efectividad. Hay un sentido que es razonable pensar desde el punto de vista de la efectividad, pero lo que es casi imposible realizar en el sector educacional, es asociar los aprendizajes de un niño o los resultados del aprendizaje. La calidad educativa se logra más allá del profesor que tuviste ese año. Lo que los niños logren o no en matemática de octavo año, no se debió a lo que ese profesor le enseñó en ese año específico o en un semestre. Es imposible asociar un resultado obtenido por un alumno, con la labor específica de un sólo profesor. El panel de expertos no toma en cuenta lo que significa el backgound, agregado a lo que puede significar para el desarrollo del aprendizaje el contexto del colegio, el clima que se vive al interior de la sala de clases y también los esfuerzos que hace el colegio en su conjunto. Cuánto se debe a un profesor en particular es imposible asociarlo, por lo tanto es imposible que uno ancle que el corazón de las remuneraciones a largo plazo es el resultado individual de cada docente.

viernes, 23 de julio de 2010


SOBRE ESTUDIO “MIS PROFESORES Y YO”
Hemos conocido los resultados del estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso “Mis Profesores y Yo” el cuál deja en evidencia cómo nuestros estudiantes nos ven y llega confirmar muchas de nuestras aseveraciones.
La encuesta, aplicada a jóvenes de todo el país, evidencia por ejemplo que para los estudiantes un buen profesor debe saber explicar y tener disposición de hacerlo repetidamente (73.2%) y debe saber escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes (66%). Estas dos variables nos hablan de estudiantes que están ávidos de escuchar a sus maestros, al mismo tiempo que esperan de ellos ser escuchados y tomados en atención, lo que contrasta con la opinión de supuestos expertos que centran sus esfuerzos en llenar a los niños de información cuando nuestros niños nos muestran estar llanos a recibir conocimientos de maestros cálidos y que les escuchen.
También la encuesta deja claro que para los jóvenes los principales elementos para estudiar pedagogía deben ser tener vocación para enseñar (73.7%) y querer contribuir al desarrollo de los jóvenes (53.2%), lo que nos habla de una valoración implícita de los jóvenes a la profesión docente.
Nos llama mucho la atención el resultado de la pregunta “¿Crees que los diarios y la televisión reflejan en forma adecuada el rol del profesor en la sociedad?”, ya que un 84% de los encuestados afirma que No. Con esto se viene a confirmar un hecho que como magisterio hemos denunciado repetidas veces y es la estigmatización de los profesores en los medios y el desprestigio en el que caen muchas veces los medios de comunicación del sistema. Valoramos altamente que un 82% de los estudiantes encuestados considere que los maestros de escuelas y liceos son más cercanos que los académicos universitarios, ya que uno de los factores esenciales del trabajo diario de los maestros es la cercanía con sus alumnos, ser parte de sus vidas y de su formación como personas.
No podemos dejar de preocuparnos cuando un 92% de los encuestas afirma creer que los profesores no son respetados por sus estudiantes. Pese a que estos mismos estudiantes consideran la opinión de sus profesores a la hora de definir qué estudiar en la universidad en tercer lugar después de la de sus padres y la suya propia afirman que los profesores no son respetados, lo que nos llama a fortalecer la presencia de los maestros frente a sus alumnos como profesionales de respeto.
Finalmente, el que para la mayoría de los jóvenes el evaluar a los profesores, aplicar un examen de egreso a los estudiantes de pedagogía y mejorar el sistema de acreditación sean los ejes para mejorar la educación deja claro que para los estudiantes el rol de los maestros en los procesos educativos es fundamental.
Podemos concluir de los resultados de esta encuesta que los jóvenes de nuestro país tienen una alta y crítica valoración del rol de sus maestros en su educación y en su vida, que queda mucho por profundizar en nuestra relación con nuestros alumnos, pero que teniendo como base el respeto al rol del maestro dentro de la educación mucho serán los beneficiados.

“ La pelea por la escuela pública buena, la pelea por una escuela pública recuperada, por una escuela pública en cantidad y calidad, es una pelea democrática" Paulo Freire.

NEGOCIEMOS EN EL AÑO 2010


OBJETIVOS DE LA NEGOCIACIÓN 2010



I. Objetivos generales:
Avanzar en el pleno derecho a la educación pública para todos los chilenos, Incidiendo en el debate de la Ley de Agencia de Calidad y Superintendencia en y en todos aquellos proyectos de Ley vinculados a Educación.
Mejorar las condiciones laborales de los maestros y maestras, resguardando entre otros la estabilidad laboral para enseñar y obtener mejores condiciones de docencia para los niños y niñas.

II. Objetivos específicos:
Mejorar las condiciones de docencia para buenos procesos de enseñanza-aprendizaje; disminución de alumnos por curso y cambio en la proporción de horas lectivas y no lectivas (50-50)
Fijar una norma legal de cálculo de las remuneraciones de los docentes públicos y privados subvencionados y su fiscalización efectiva.
Asegurar las mejores condiciones de jubilación para los docentes en edad de hacerlo.
Garantizar estabilidad laboral para los profesores con años de ejercicio a contrata.
Asegurar condiciones de seguridad en el trabajo.
Pago de las deudas y asignaciones pendientes.
Nuestras demandas
En base a los objetivos planteados, nuestro petitorio para la negociación 2010, debe contener los siguientes puntos.

I. Más y Mejor Educación Pública. Un Derecho impostergable para nuestros niñas y niñas.
1. Reiteramos la necesidad de una Nueva Institucionalidad de la Educación de Propiedad Pública que supere en todas sus formas la actual Municipalización colapsada.
2. El país requiere un Plan Nacional de Recuperación de la Educación de Propiedad Pública que asegure su calidad integral, universalidad, gratuidad, integración social y la igualdad de oportunidades para todos y todas. En ella no existe selección ni lucro.
3. Fortalecimiento del Ministerio de Educación en lo que se refiere al apoyo educativo-pedagógico de los establecimientos educacionales de propiedad pública en estrecha relación con el Sistema de Educación Superior que cuente con formación de Profesores.
4. Disminución de alumnos por curso (35) para ambos regímenes de administración. Ello tiene un impacto para el conjunto del sistema financiado por el Estado y guarda directa relación con más y mejores condiciones para una enseñanza de calidad integral.

II. Reparar a los docentes en edad de jubilar, condición necesaria para renovar las plantas y los métodos de enseñanza. Por ello exigimos:
1. Retiro Voluntario con Indemnización. Establecer en forma permanente un plan de esta naturaleza. Las horas liberadas deberán llamarse a concurso en Diciembre de cada año, con especial consideración de los profesores a contrata para ello. Se debe asegurar el carácter voluntario de este plan de retiro.
2. Reparación de profesores afectados por el traspaso al régimen municipal por no pago de Ley 3551. Tener como base el Informe de la Comisión Parlamentaria aprobado por ambas cámaras del Congreso. De establecerse una gradualidad en su pago, proponemos comenzar con los colegas jubilados y por jubilar en el plan antes dicho.

III. Fiscalización del uso de los recursos públicos. Que se utilicen para lo que fueron establecidos, lleguen a quienes corresponde y cuando corresponde.
1. Homologar las formas de exposición de las remuneraciones para el sector municipal y el sector particular subvencionado según cada legislación. Lo confuso de estas normas y su diversidad de interpretaciones, provoca que en no pocas ocasiones se burle su pago íntegro. Especialmente en el sector privado subvencionado. El Ministerio debiera fiscalizar esta norma estableciéndose un informe mensual por parte de los sostenedores.
2. Bono SAE: El camino de las demandas comunales en contra de los respectivos municipios morosos en el pago, ha demostrado ser acertado. No obstante, muchos de los municipios que han perdido los juicios con los docentes no tendrán el dinero para cubrir los montos comprometidos. Por ello, es necesario que el Estado disponga de los recursos necesarios para el pago de esta deuda con el magisterio.
Se propone, además, una iniciativa de ley que obligue a dar una cuenta pública, por establecimiento, respecto del uso de los recursos que comprende la SAE, única forma de fiscalizar el correcto pago tanto del bono proporcional como del excedente.

IV. Buenas prácticas en el pago de salarios y estabilidad en el empleo. Un maestro que piensa en sus alumnos y no sólo en su fuente de trabajo.
1. Profesores a Contrata. Pasar a Titulares a todos los profesores que sirven horas del Plan General y que posean tres años continuos o cuatro discontinuos en dicha calidad. Ello debe considerar a profesores que ejercen en Proyectos de Integración. Así mismo en Diciembre del presente año los Municipios excedidos en el 20 % de las horas docentes a contrata deberán llamar a concurso dichas horas. En estos concursos se debe hacer especial consideración de los profesores a contrata. Todo docente que por más de dos años cuente con extensión horaria en el Plan General deberá obtener la titularidad por el total de las horas por las que está contratado.
2. Nivelar las asignaciones de zona de los y las docentes a la de otros empleados del sector público. Se debe calcular por el total imponible y no sobre la RBMN

V. Somos todos profesores, somos todas profesoras. No a la discriminación profesional
1. BRP: Ante la discriminación producida por el no pago de la mención al sector de educación especial por no ser estas partes del plan general de estudio, proponemos que se corrija con una Ley de artículo único que señale que para el sector de Educación especial y/o Diferencial se reconozca como mención las especialidades asociadas a las áreas del conocimiento disciplinar la especialidad recibida por las casas formadoras. Así mismo las y los educadores de párvulos deben ser asimilados a educación básica y recibir el legítimo reconocimiento.

VI. Carrera Profesional. Un profesor que se proyecta profesionalmente acompaña a sus alumnos a crecer y proyectarse.
1. Constitución de Comisión Bipartita para concordar una Carrera Profesional Docente. Ella debe informar de propuesta en Abril de 2011.
2. Correcciones inmediatas al Sistema de Evaluación Docente en al menos los siguientes puntos: respeto por la jornada pactada en los contratos de los docentes, ampliación del tiempo no lectivo para la realización del portafolio; revisión del instrumento según especialidades; garantizar mecanismos de defensa y apelación ante instancias independientes; cambio en la composición y atribuciones de las comisiones comunales de evaluación; realización y pertinencia de los planes de superación y tutorías en tiempos de jornada laboral; derogación del art. 36 de la ley 20.079.
Respecto del Reajuste salarial, el criterio de la Asamblea Nacional fue claro: Esta lucha es de conjunto con el Sector Público.
En base a los puntos aquí expuestos, se debe desarrollar la negociación, la que debiera comenzar el 05 de agosto, fecha en que nos reuniremos con el Ministro de Educación.

PLAN DE ACCIÓN
El proceso negociador tendrá hitos claves en su desarrollo, es por ello que se proponen líneas gruesas de orientación para cada momento:
1° etapa: Difusión del petitorio entre los colegas y sensibilización del magisterio.
2º etapa: Acumulación de fuerzas. Política de alianzas con otros actores.
3º etapa: Ofensiva. Momento clave de la negociación.
1° etapa, Agosto: Difusión del petitorio entre los colegas y sensibilización a la comunidad respecto de nuestra demanda.
05 de agosto: Reunión con el Ministro de Educación. Comienzo de la negociación.
06-07 de Agosto: Asamblea Nacional Ordinaria y Extraordinaria del Colegio de Profesores.
Colgar lienzos en todas las sedes de país y autoadhesivos en vehículos particulares.
Colocar lienzos por la defensa de las escuelas y liceos públicos de cada comuna.
09 - 13 de Agosto: Asambleas comunales informativas. Gira de los dirigentes nacionales. Dar a conocer a todo el magisterio el decálogo de la negociación 2010 y la propuesta de Carrera Profesional Docente.
16 – 27 de Agosto: Asambleas abiertas a la comunidad, estudiantes y apoderados. Distribución afiche nacional.
Cada profesor de Chile debe informar a sus padres y apoderados del proceso negociador.
Carta tipo a enviar a todos los dirigentes sociales y políticos.
Retomar las actividades en la Plaza de la Constitución y centros cívicos de todo el país, por el pago de la deuda histórica.
24 de Agosto: Conmemoración de los 80 años de la Promulgación de la Ley de Instrucción Primaria. Acto simbólico.
27-30 de agosto Reuniones con asistentes de la educación.
Asambleas del sector particular subvencionado.
Reuniones con profesores a contrata
Fin de Agosto: En el marco del bicentenario, Maratón educativo-gremial en todas las capitales regionales y provinciales del país. Tema: la educación pública en el bicentenario.
Acciones dirigidas hacia la comunidad. Enviar carta y cartilla con plataforma de negociación a los apoderados. Definición de carta tipo que se distribuya en cada localidad.
2° etapa, Septiembre: Acumulación de Fuerzas
30 agosto- 10 Septiembre: Reuniones con Alcaldes y Parlamentarios exponiendo nuestro petitorio. Obtener compromisos de apoyo, con especial atención en los temas Deuda Histórica y ley de Agencia y Superintendencia.
21 – 27 Septiembre: Seminario “Situación actual de los docentes y calidad de la educación. Este seminario debe transformarse en un hecho de connotación. Debemos hacer todos los esfuerzos por invitar a personalidades tanto nacionales como extranjeras a esta actividad.
Todos los lunes: Día de las llamadas telefónicas a programas radiales de conversación.
Todos los miércoles: Día de enviar cartas al Director (diarios y revistas). Se distribuirá carta tipo.
3° etapa, Octubre: Ofensiva
Durante este mes debiéramos entrar en la etapa de cierre del proceso.
1ª y 2ª semana de octubre: Acciones de movilización propagandísticas puntuales y locales: mítines, copamientos flash, volanteo, perifoneo, etc.
8 de octubre Elecciones generales del Colegio de Profesores de Chile A.G.
3ª Semana de Octubre: Carnaval de la negociación. Uso de carros alegóricos, muestras artísticas, caravanas con participación de la comunidad.
4ª Semana de Octubre: Copar el Parlamento en el marco del debate parlamentario de la Ley de Presupuesto. El sello: reparación de la Deuda Histórica
Consulta nacional al magisterio.


MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA PARA TODOS
A RECUPERAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE
CHILE Y SUS PROFESORES PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN

martes, 20 de julio de 2010


Alcaldes se niegan a entregar "semáforo" del Simce
Municipalidades de la región de Valparaíso y de la región Metropolitana han descartado entregar el “ mapa del Simce”, por considerarlo estigmatizador.
Continúan las críticas al semáforo del Simce ideado por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para entregar los resultados de la medición a través de una carta dirigida a los apoderados.

La iniciativa señalaba en un mapa el desempeño de cada uno de los colegios, los que eran marcados con puntos verdes, amarillos o rojos, según los resultados obtenidos en la medición estandarizada.

El Colegio de Profesores, a través del Presidente Nacional, Jaime Gajardo ,manifestó en su momento que este tipo de propuestas no ayudan a mejorar la calidad de la Educación Pública, sino que por el contrario, sólo ayuda a estigmatizar y a segregar a los establecimientos que más ayuda necesitan.

Este llamado fue atendido por diversos alcaldes del país, quienes han compartido la posición del Magisterio, razón por la cual han señalado públicamente que no realizarán la entrega de estas cartas a los apoderados.

Así pasó por ejemplo en las municipalidades de Pudahuel, El Bosque y Peñalolén, donde sus ediles Johnny Carrasco, Sadi Melo y Claudio Orrego, respectivamente, acusaron esta “semaforización” del sistema educativo y que no estaban dispuestos a aumentar la brecha existente entre los colegios con buenos resultados y aquellos con malos resultados.

“No es bueno para los apoderados. Nosotros creemos que esta es una medida que afecta la imagen de los colegios, y ayuda en la estigmatización de los establecimientos municipalizados fundamentalmente haciéndolos mucho más vulnerables de la situación en la que hoy están”, expresó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

En tanto, en la Región de Valparaíso lo alcaldes de diversas comunas también se han mostrado contarios a estas políticas implementadas por el MINEDUC.

Las comunas de Quilpué, Concón y La Calera, se han negado a la entrega del “semáforo”, al igual como anunciaron los municipios capitalinos.

El secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, José Molina, señaló que de acuerdo con lo conversado con el Círculo de Directores de Colegios Municipalizados de la comuna y con el alcalde Mauricio Viñambres, los folletos no serán distribuidos. “Me parece muy grave que, mediante este indicador, se discrimine a los alumnos de escuelas municipalizadas”, comentó Molina.

El personero criticó, además, la forma en que se está distribuyendo el documento, pues “debe entregarse directamente a los sostenedores de los establecimientos educacionales, pero en Quilpué, los folletos se enviaron directamente a los colegios, lo que pasa a llevar las disposiciones legales, porque el sostenedor es el Secretario General y los directores son funcionarios de la Corporación Municipal de Quilpué”.

En La Calera no se difundirán los resultados del Simce bajo la modalidad de la “semaforización, porque encontramos que provoca una discriminación frente a otros colegios”, explicó Luis Astorga director (s) Departamento de Educación Municipal, precisando que debido a que no existe una obligación de parte del ministerio para usar la modalidad, se optó por no aplicarlo.

domingo, 18 de julio de 2010

PANEL DE EXPERTOS CÓMPLICE DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES.

¿Panel de expertos o panel doctrinario para la educación?.
Junto con reconocer algunos propósitos que pueden ser ampliamente compartidos, como el aseguramiento de la calidad, la profesionalización de la función directiva, la transparencia y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores, las propuestas contenidas en el citado informe, también generan preocupación, rechazo y una gran zona gris con múltiples interrogantes.
Un aspecto cardinal, en lo político, consiste en la composición del Panel encargado por el Presidente de la República de elaborar el mencionado informe. Sus integrantes son: Julia Alvarado, José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Harald Beyer (coordinador), Andrea Krebs, Patricia Matte, Sergio Molina, Jaime Pavez, Pilar Romaguera, Pedro Pablo Rosso, Pablo Zalaquett y el omnipresente José Joaquín Brunner.
Si bien es cierto, participan de esta comisión cuatro ex-ministros de la Concertación y una Sub –Secretaria, lo que podría interpretarse (erróneamente) como una expresión de pluralismo, sus integrantes representan, en forma predominante, un discurso liberal, descentralizador, receloso de la capacidad del Estado.
Claramente este equipo, siendo muy respetable en lo profesional, no constituye una expresión de pluralismo frente al tema de la educación en Chile, omitiendo por ejemplo, a actores claves en el tema como el colegio de profesores, rectores de universidades y especialistas que no pertenecen al mainstream en políticas públicas. Si bien es cierto, participan de esta comisión cuatro ex-ministros de la Concertación y una Sub –Secretaria, lo que podría interpretarse (erróneamente) como una expresión de pluralismo, sus integrantes representan, en forma predominante, un discurso liberal, descentralizador, receloso de la capacidad del Estado y simpatizante en lo práctico o conceptual de la lógica del mercado. Estos expertos comparten, en general, una gramática sobre-adaptada al mercado desde la segunda mitad de la década de 1980, en los casos más recientes, plagada de herramientas provenientes del pensamiento económico, que agota su imaginación frente al diseño de políticas públicas en los fetiches de la competitividad y los incentivos.
Tal como si las soluciones de compromiso, la cooperación, la cultura, los factores idiosincráticos y lo público fueran conceptos totalmente gaseosos o superados históricamente. El Presidente de la República y el Ministro Lavín deben entender que este equipo constituye solo “una visión” frente a las reformas pendientes en educación.
Respecto de los contenidos, este Primer Informe del Panel de Expertos se ha orientado a formular propuestas para el mejoramiento de la profesión docente en el sistema escolar. El panel ha organizado sus propuestas en tres ejes: Formación Inicial Docente, Carrera Docente y Rol de Directivos.
En materia de formación inicial docente, existen, a mi juicio, incentivos claramente mal diseñados. Por ejemplo, el informe propone otorgar becas que cubran la totalidad del arancel de referencia de las carreras de pedagogía a los estudiantes que obtengan más de 600 puntos en la PSU y que se matriculen en programas que exijan un puntaje mínimo de 500 puntos. Sin embargo, se agrega que este beneficio deberá reintegrarse al Estado en los casos que los estudiantes no terminen su carrera. Lejos de constituir un incentivo, este mecanismo es un factor que contribuirá a elevar el riesgo de estudiar pedagogía, pues el estudiante que ha obtenido un puntaje PSU de excelencia podría optar a obtener becas para ingresar a otras carreras sin el riesgo de la devolución del beneficio.
Respecto de la carrera docente, el informe propone que, siguiendo la experiencia de profesiones como medicina y derecho, se deberá exigir un examen final habilitante para autorizar el ejercicio profesional de los futuros docentes. La argumentación del panel resulta inexacta pues, si bien es cierto que medicina y derecho poseen “exámenes habilitantes”, resulta impensable proponer en estos ámbitos, sin mediar una fuerte reacción gremial, que este examen sea la barrera de entrada a la profesión para egresados de otras disciplinas, o se promueva públicamente la importación de profesionales extranjeros. Concretamente, el Panel propone llenar vacantes de profesores y directivos con licitaciones internacionales. Ambas medidas están contenidas en este informe y representan un consenso de mediano plazo, pues constituyen iniciativas propuestas durante los últimos gobiernos de la Concertación.
Además, habría que señalar que si el aumento de remuneraciones para los profesores resulta atractivo, el examen habilitante, sumado a la oportunidad de otras profesiones de reconvertirse y el incentivo a la llegada de profesores extranjeros, se generaría un nuevo mercado (post-universitrario). Todas estas medidas transformarán a la profesión docente en una disciplina crecientemente precarizada, incierta, y acorralada por incentivos mal diseñados. ¿Es posible pensar medidas semejantes frente a profesiones con mayor poder gremial? ¿Se puede esperar que la profesión de profesor gane en dignidad y respeto frente a la sociedad, considerando estos incentivos asfixiantes?
Finalmente, en relación al rol de los directivos, se advierte el propósito de profesionalizar esta función, convirtiendo al Director en el principal actor del proceso educativo. El informe contiene múltiples propuestas para alcanzar este objetivo, como la creación de un programa internacional para la formación de directores, entre otras medidas. Sin embargo, en el caso de transformar a los directores en los principales actores de las reformas propuestas, valdría la pena que los expertos respondieran ¿Mediante que procesos de aprendizaje se construirá el concepto de sociedad y ciudadanía? ¿De qué manera el Estado resguardará aquellos valores mínimos que constituyen nuestro cemento normativo común? ¿O estamos condenados a vivir en una sociedad de guettos y particularismos insuperables? ¿De qué manera el Estado evitará que la educación contribuya a aumentar la atomización de la experiencia social?
Sabemos que si los directores son los pivotes de la educación primaria y segundaria en Chile, nuestro sistema escolar podría llegar a ser equivalente a la agregación de 345 proyectos distintos (un proyecto distinto por comuna). ¿El país quiere esto? Llama la atención que en este panel de expertos recelosos del Estado y simpatizantes de la descentralización, se les dé un cheque en blanco a los sostenedores, lo que podría convertir a estas propuestas en un perfeccionamiento y una profundización (¿blanqueo final?) de la municipalización. La realidad de la mayor parte de las comunas del país es distinta a la imagen ideológica de los expertos. En la mayor parte de las comunas, los municipios arrastran, por décadas, grandes dificultades de financiamiento, tienen problemas de recursos humanos, no logran generar nuevos ingresos vía proyectos e innovación y no han desarrollado un concepto denso respecto de que educación requiere su comuna y el país. Este panel no se pronuncia respecto de cómo generar esas capacidades. Tampoco señala cómo se erradica el clientelismo de las prácticas de los sostenedores, situación que resulta asfixiante y promueve el inmovilismo, la apatía y la obsecuencia de los profesores frente a la autoridad comunal.
En suma, el informe del panel de expertos contiene un conjunto de incentivos de muy discutible coherencia y eficiencia, medidas para mejorar la gestión, pero nada o muy poco respecto de los contenidos para una política de mejoramiento del sistema escolar. No existen estrategias para alcanzar soluciones cooperativas y de compromiso, solo se espera obtener respuesta de los actores individualistas y egoístas incapaces de comprometerse en un proyecto colectivo. Tampoco existen propuestas para administrar el pluralismo y las diferentes visiones frente a la educación en nuestra sociedad. Nuestro país requiere frente a este y otros temas de política pública, más pensamiento contra adaptativo, menos fetichismo conceptual, mayor imaginación y mayor audacia política.

sábado, 17 de julio de 2010

Y ESTA GENTE PRETENDE MEJORAR NUESTRO PAIS EN EDUCACION.

Aunque no lo crean, sabía demasiado: ¡Tratan de acallar a la rubia e irreflexiva conciencia moral de la República!
Correligionarios de RN quieren hacer zumbar a Marcela Sabat… Quién puede culparlos.• Luego de echar al agua a sus colegas, dice que la sacaron de contexto. Pero la llevarán de una oreja a declarar a la comisión de ética del partido.• Fiscalía ya se apresta a interrogarla, para que suelte el dato de quienes son los que están “desviando plata”.
THE CLINIC PRESS
Marcela Sabat, la diputada símbolo del weblo, casi sin querer ni darse cuenta, hizo una de las críticas más descarnadas que se han escuchado en contra del Parlamento en el último tiempo. Estaba muy tranqui, hablando ante un grupo de babosos estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, cuando de pronto se le chispoteó el siguiente comentario: “Hay algunos (diputados) que trabajamos, y harto, pero en general somos mal evaluados porque hay algunos que van a poner el dedito, votan y se van. Otros arman peleas ordinarias y otros me han dado consejos para desviar plata. Es una vergüenza, yo no soy así”.
Luego de revelar sin anestesia el backstage legislativo de la nación, el comentario comenzó a circular reproducido por todo tipo de medios de comunicación. Por lo que nubes de tormenta y miradas amenazante comenzaron a formarse en torno a la versión criolla de “Legalmente Rubia”. El presidente (s) de la Cámara, Germán Becker (RN), camarada de partido de Marcela Sabat, calificó ante la prensa los dichos de la ex promotora de Barbie como “un error”. El jefe de bancada RN Mario Bertolino confirmó que ya está citada a la comisión de ética del partido, donde todos los colegas esperan que la regañada legisladora recule y se tupa.
Y Sabat ya da signos de debilidad frente a esta presión: Ha dicho que sus declaraciones fueron sacadas “de contexto”, lo que por el momento no desmiente el contenido de las mismas.
El fiscal Jorge Abott, que dirige la investigación en el caso de las “asignaciones parlamentarias” (causa en la que la diputada UDI Claudia Nogueira está formalizada), ya citó a la Sabat para que suelte el dato de cómo los diputados “desvían platas”.

martes, 13 de julio de 2010

LA DERECHA Y SU CAMINO A LA DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Los siete puntos resaltados por el titular de educación fueron:
1) Más recursos y que vayan directo a los colegios. Pese a que el gasto se multiplicó por siete en los últimos 20 años, la calidad de la educación es la misma. “¿No será mejor que esos recursos se los entreguemos a los colegios y sean ellos los que decidan, de acuerdo a su propia realidad, en qué se tienen que gastar? Esa plata tiene que ir directo a la subvención y no debe pagarse por los niños que van a clases, hay que buscar una manera de ligar el pago con los resultados”.

2) Vía rápida a la movilidad social. “Queremos darle a los jóvenes más motivados, más talentosos y esforzados de la educación pública alguna vía rápida a la movilidad social a través de los liceos de excelencia, en la llamada red de Liceos Bicentenario, que creen establecimientos de elite a lo largo de Chile”.

3) Profesores en la ruta de Finlandia. Elegirlos entre el 30% más alto?, con mejores resultados? de los egresados de Enseñanza Media. “Hace algunos años Finlandia tomó una decisión: elegir a sus profesores entre los mejores egresados de la enseñanza media. Esto es represtigiar y revalorar la profesión del profesor y nuestra meta va por ese camino, es una meta de acá a 10 años. Esta es una de las principales recomendaciones del panel de expertos, el cual destaca la importancia de tener buenos profesores para asegurar educación de calidad”.

4) Rol clave de los directores. “Ellos son los líderes de este proceso y debieran ser como cualquier empleado de Chile. Esto es que se guíen por el Código del Trabajo y que estén sujetos a convenios de desempeño. Tendrán mayores remuneraciones y atribuciones. Entre ellas, una esencial, es que pueden cambiar hasta un 5% de los profesores en el año”.

5) Introducir una cultura de pruebas y evaluaciones. “Más frecuencias del SIMCE. Queremos SIMCE en segundo básico en lectura; SIMCE en cuarto básico que es el que se toma hoy; SIMCE en sexto básico; SIMCE en octavo y SIMCE en segundo medio. Más frecuencia que nos permita medir el valor agregado a nivel de cada colegio. Además, nuevos SIMCE. A partir de este año SIMCE de inglés, para ser un país bilingüe hay que ponerse metas”.

6) Involucrar a las familias. “Nuestro objetivo, al entregarle a los papás el mapa del SIMCE, es que ellos conozcan y exijan. Hoy no hay ninguna razón para que un colegio esté en rojo, ni por los alumnos ni los recursos que tiene”.

7) Disciplina, rigor y esfuerzo. “El aprendizaje requiere un clima y de eso hablamos. Aparte de los derechos hay una serie de deberes como dice el Presidente, y para un alumno estudiar es ‘su’ trabajo y tenemos que hacer hincapié en eso”.

LO QUE DESEA LA DERECHA CON CHILE


Aunque la espiral de críticas al manejo de la imagen presidencial alcanzó dimensiones de “crisis” la semana recién pasada, la verdad es que esa es una carrera que recién comienza. Y aún cuando siempre está la posibilidad –sobre todo en política- que la impaciencia y la premura le ganen a la mesura y a la ponderación; en la toma de posiciones de los actores políticos a este respecto no se juega aún ninguna carta estratégica mayor.

Y la razón de esto es muy simple, el éxito o fracaso del gobierno de Sebastián Piñera depende mucho más de si se constituye en un paréntesis para su sector –acostumbrado a ejercer el poder desde fuera del Gobierno- ó si es capaz de abrirle las puertas a una nueva administración de su mismo signo. De ahí que la necesidad –comunicacional y política- no estriba en convertir a toda costa en “animita” al primer mandatario, sino en correr el cerco simbólico que separa a la derecha de la adhesión espontánea, orgullosa o al menos abierta de la ciudadanía. Porque tal como la mayoría deplora que la televisión carezca de espacios culturales, mientras el rating de Fiebre de baile no cede; es difícil encontrar en la calle a alguien que diga que vota por la derecha, aunque con los votos de más de alguno es que están hoy en La Moneda.

Si aceptamos que el legado político es mucho más que los puentes ó carreteras y que el éxito de un Presidente no depende de cuánta popularidad se lleva para su casa (o fundación), la recomendación para el primer mandatario debiera ser una sola: “lavinizarse” a fondo. No me refiero con ello a que debe emular las técnicas de campaña que tanto rédito le dieron al otrora candidato (y que tan poco creíbles resultan cuando las interpreta el Presidente), sino a la evidente necesidad de blindar, respaldar y hacer todo lo que esté a su alcance para permitir el éxito de Lavín en tanto Ministro de Educación.

En efecto, Piñera debería ser (si es que ya no lo es) más “lavinista” que nunca ya que, más que de una medición o parodia, el éxito o fracaso de su gobierno dependerá cada día más de lo que pase en Educación y Salud, dos áreas en las que la Concertación tiene flancos evidentes, que están directa y cotidianamente relacionadas con la ciudadanía y en las cuales la percepción de ésta da para pensar que todo lo que se haga es para mejor. Además, sumando otras carteras como vivienda, por ejemplo, Salud y Educación son sectores donde es muy posible (y viable) construir una agenda de políticas públicas diferenciadoramente de derecha: orientada a la libre elección de los usuarios, los subsidios al portador, la incorporación de privados y la competencia.

Da la sensación de que algo de esto ya lo han percibido algunos líderes de la oposición, la que ha anticipado su rechazo y obstaculización a reformas en ambas carteras, ha articulado las demandas de funcionarios -y ex funcionarios- de éstas y ha alertado de la “agenda privatizadora” del gobierno en estas materias. Así, no será extraño que las próximas semanas estén marcadas por el retorno de los discursos sobre el rol del Estado en Salud y Educación.

Porque el pragmatismo no es privativo de los nuevos inquilinos de palacio, la oposición ya demostró que no tendrá complejos derivados de sus propias conductas anteriores a la hora de hacer su pega. No se acomplejó, por ejemplo, al rechazar hace unos días el mal llamado Royalty minero, no obstante que el tributo replica la fórmula usada por el propio Presidente Lagos, quién, cuando las condiciones políticas para la aplicación de un Royalty eran inmejorables, cambió la figura por un impuesto específico que protegía la certeza jurídica de las mineras privadas respecto de las concesiones mineras.

Por lo mismo, cabe esperar una soltura similar de la Concertación para devenir en “estatista” en educación, aún cuando en su último gobierno, mientras la educación estuvo en el centro del debate y las condiciones políticas llegaron –por la fuerza- a alinearse a favor de una gran reforma, optó por tirar la pelota al córner evitando poner en riesgo el negocio de los privados que operan en ella.

Así las cosas, lo que no logró el analfabetismo funcional; la brecha socioeconómica educacional; la revolución pingüina; ni los escandalosos resultados en las mediciones comparadas, posiblemente si lo hará la coyuntura de un presidenciable sentado en el ministerio del ramo: que la educación se convierta, finalmente, en la madre de todas las batallas.

lunes, 5 de julio de 2010

OTRA TRAMPA DE LA DERECHA

Crucial cambio a Ley de Subvención Escolar Preferencial para flexibilizar uso de platas en colegios
Lunes 5 de Julio de 2010
Fuente :La Segunda
Ministerio de Educación incluirá las modificaciones en un proyecto de ley que enviará en las próximas semanas. Colegios dicen que debido a múltiples trabas administrativas apenas logran gastar la mitad de los dineros asignados.
"Estamos claros de que la Ley de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) es súper rígida, se hizo demasiado restrictiva, así que el proyecto de ley que aumentará en un 20% su presupuesto va a incluir cambios para flexibilizarla".Así lo aseguró el ministro de Educación, Joaquín Lavín , quien dijo que han recibido sugerencias y reclamos de diversos sostenedores en este sentido.Según estos últimos, apenas un 56% de las platas entregadas por la SEP -a los colegios que atienden alumnos prioritarios (de escasos recursos)- realmente son gastadas por los establecimientos.Basados en informes oficiales, señalan que el sistema es "demasiado rígido" y que no está suficientemente claro qué gastos pueden hacer con esas platas. Según los directivos de colegios, los problemas de implementación con que partió este proyecto a fines del 2008 no han sido superados y han pedido que antes de ampliar al sistema a la clase media -como lo anunció el Presidente Piñera- se hagan modificaciones.El asesor del Mineduc, Pablo Eguiguren, explica que con este objetivo se está trabajando en dos frentes. Primero, en todo aquello que permite mejorar la implementación del sistema sin necesidad de cambios legales. "Básicamente temas administrativos, que van desde hacer más fácil la rendición de cuentas hasta aclarar, modificar o flexibilizar los procedimientos para que no haya interpretaciones equívocas".Lo segundo, dijo, "son las modificaciones legales que permitan aumentar en un 20% las platas y extender los plazos de ingreso al sistema. También habrá cambios en la disposición de recursos".Hay 830 mil alumnos en SEPLa SEP entrega a los colegios municipales o subvencionados entre $7 mil y $24 mil adicionales al mes a la subvención normal (cercana a los $30 mil) por cada alumno prioritario que atiende.Actualmente el sistema beneficia a 800 mil escolares de educación básica y para este año 2010 alcanza a los $144 mil millones.Pero es plata a cambio de compromisos. Las escuelas -que entran en forma voluntaria- deben firmar un contrato y presentar un plan de mejoramiento, en el que comprometen mejoras académicas a cuatro años. Para hacer ese plan (que debe ser revisado por el ministerio), pueden contratar asistencia técnica externa (ATE) o hacerlo solos."El problema es que no hay suficiente oferta de esa asistencia", advierte el presidente de la Conacep, Rodrigo Bosh, entidad que agrupa a los colegios particulares subvencionados.De acuerdo con las cifras del propio ministerio, a febrero de este año existían 432 oferentes del servicio para atender ocho mil colegios... Y la mayor parte está concentrada en las regiones Metropolitana y Quinta, mientras que en otras zonas la situación es muy distinta, como la Región de Atacama, que apenas tiene dos agencias, y la XI Región que cuenta con ¡apenas una! (ver mapa).Pocas alternativas para invertirOtro punto de conflicto, dicen en la Conacep, "son las pocas alternativas que hay para invertir los dineros... Los colegios han usado apenas la mitad de los recursos que les entregan por la SEP. O sea, tienen plata, pero no la pueden gastar porque hay un montón de iniciativas pedagógicas que ayudarían mucho, pero que no están autorizadas".¿Por ejemplo? Contratar profesores a honorarios para hacer reforzamiento a los alumnos rezagados o contratar psicólogos y psicopedagogos. "Incluso no pueden incentivar a los profesores (con bonos) por logros de aprendizaje, pese a que tienen que llegar una meta de rendimiento de sus alumnos", dice Bosh.Asegura que "eso ha hecho que muchos colegios tengan temor en gastar los dineros porque no saben si luego les serán reconocidos en las rendiciones".Como ejemplo, dice, a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) -Escuelas Matte- les rechazaron $300 millones de rendición porque los usaron para contratar psicopedagogos.En la FIDE (que agrupa a colegios de congregación) agregan que "no hay claridad de cómo acreditar los gastos. En principio decían que bastaba un documento... pero ahora ya no es así", dice el abogado del organismo, Rodrigo Díaz.Dejan de recibir mensualidadesIncluso internamente señalan que no siempre conviene ingresar a la SEP, porque al hacerlo los establecimientos deben renunciar -por ejemplo- a seleccionar alumnos, se establecen restricciones administrativas para contratar servicios y obliga a que los alumnos calificados como prioritarios sean eximidos del pago de financiamiento compartido."Algunos colegios entraron con muy pocos alumnos prioritarios y se dieron cuenta de que económicamente no compensaba. Esto sumado a otros problemas de implementación ha hecho que muchos colegios estén arrepentidos", admite Díaz .Y agrega: "No hay colegios desfinanciados todavía, pero muchos reconocen que han perdido recursos".Por eso, la FIDE sugirió a los sostenedores que evalúen muy bien antes de ingresar a la SEP.El jefe de Educación de la Asociación Chilena de Municipios (ACHM), y alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, agrega que "es clave extender la SEP, pero antes hay que flexibilizarla. Por ejemplo, hay que revisar en qué se usa la plata y darles más autonomía en el gasto a los colegios que lo hacen bien para focalizar el control en los colegios con más problemas".Lo que más les preocupa a los sostenedores es resolver la paradoja de tener dinero y no gastarlo. Más aun cuando ya pasó más de la mitad del plazo de sus contratos (cuatro años) para exhibir mejora en los resultados académicos.