Páginas

viernes, 23 de enero de 2009

A Comisión Mixta proyecto que busca evitar que se obligue a los profesores a jubilar en este período
El Senado acogió el criterio de la Comisión de Educación, en el sentido de que la iniciativa es inconstitucional por cuanto se refiere a materias de previsión que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
Aún cuando hubo plena coincidencia en la necesidad de evitar que se obligue a los profesores del sector municipal a jubilar justo ahora que los fondos previsionales han experimentado una baja, el Senado optó por rechazar un proyecto originado en la Cámara de Diputados que buscaba una solución en esa línea.

Esto, pues acogió el criterio de la Comisión de Educación de la Cámara Alta que señaló que la iniciativa es inconstitucional por cuanto se refiere a materias de previsión que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y no del Parlamento.

Por ello, se espera que sea una Comisión Mixta la que resuelva dicha discrepancia con la ayuda del Ejecutivo, que a través del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se comprometió a encontrar una solución al problema.

Por apoyar el informe de la Comisión de Educación que declaró inconstitucional el proyecto se pronunciaron los senadores Andrés Allamand, Soledad Alvear, Camilo Escalona, José García, Jaime Gazmuri, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag.

En contra del informe lo hizo el senador Alejandro Navarro, mientras que los senadores Antonio Horvath, Hernán Larraín, Roberto Muñoz Barra, Carlos Ominami y Baldo Prokurica, se abstuvieron.

Cabe precisar que el objetivo del proyecto es suspender por 4 años la facultad otorgada a los sostenedores de los establecimientos educacionales del sector municipal para declarar la vacancia del total de horas servidas de los profesionales de la educación que cumpliendo con los requisitos no hayan presentado su renuncia voluntaria.

PROBLEMA DE FONDO

El senador Prokurica respaldó el sentido final del proyecto argumentando que existe una norma que obliga a los profesores a jubilar justo ahora que han perdido un monto importante de sus fondos, lo que significaría condenarlos a una jubilación de hambre. Por ello, pidió al Ejecutivo que en el trámite de la Comisión Mixta busque una fórmula que solucione el problema.

Si bien el senador García considera que es fundamental solucionar el problema de fondo, coincidió con la Comisión de Educación en el sentido de que el proyecto es inconstitucional por cuanto se refiere a materias de previsión social que son de atribución exclusiva del Ejecutivo.

El senador Larraín coincidió en que efectivamente existe un problema de constitucionalidad, pero advirtió que se debe buscar una solución, pues hay profesores que de jubilar hoy día lo harían con $250 mil pesos menos, en algunos casos.

El senador Navarro manifestó una opinión distinta, pues a su juicio el proyecto no es inconstitucional. Por ello instó a sus pares a aprobarlo para evitar que profesores jubilen con una paupérrima pensión.

Por su parte el senador Núñez -presidente de la Comisión de Educación- señaló que a enero de 2009 se han acogido a retiro 10.484 profesores, de los cuales cerca de 90 corresponden a la declaración de vacancia realizada en virtud de este articulo transitorio que se quiere modificar.

En tanto, el senador Ominami manifestó que lo que sucede con los profesores es la punta del iceberg que resulta de la crisis del sistema previsional chileno, por lo que pidió al gobierno que estudie la posibilidad de postergar los plazos para impetrar beneficios especiales concedidos por ley.

A su turno la senadora Matthei advirtió la falta de estudios serios que permitan conocer con exactitud la situación en que se encuentran quienes han perdido fondos previsionales a raíz de la crisis mundial. Por ello pidió que antes de legislar se conozcan esos antecedentes.

En tanto, el senador Ruiz-Esquide señaló que aun cuando comparte que es necesario solucionar el problema puntual, el Senado no puede aprobar un proyecto inconstitucional. Por ello pidió al Ejecutivo que se hiciera parte en la solución del problema.

El senador Espina coincidió con lo anterior y pudo énfasis en la necesidad de modificar las normas internas del Congreso para evitar que se registre una situación como esta. Asimismo, señaló que se debe realizar una discusión de fondo respecto de si se deben poner en riesgo o no los fondos previsionales.

A su turno, el senador Kuschel señaló que por razones de forma se está omitiendo un tema de fondo que es resolver la situación previsional de los profesores y otros funcionarios. Por ello también le solicitó al Ejecutivo que busque una solución al tema.

Finalmente el senador Letelier manifestó la necesidad de legislar correctamente sobre el tema, lo que a su juicio no se aborda en este proyecto.

No hay comentarios: